Ir al contenido principal

MSF dice no a nuevos monopolios para los medicamentos biológicos

Pide a los países que negocian el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que no generen nuevos monopolios para los medicamentos biológicos.

•elmercuriodigital ▫ En las negociaciones secretas del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que tienen lugar esta semana en Maui, Hawái, los ministros de Comercio de los EE.UU. y de 11 países de la cuenca del Pacífico están a punto de llegar a un acuerdo para incluir nuevos y adicionales períodos de exclusividad monopólica para los medicamentos biológicos, lo que bloquearía el acceso a los últimos avances médicos a millones de personas de todo el mundo.

© John Levy


El término medicamento biológico se refiere a una clase de productos médicos que incluyen desde las vacunas para prevenir el cáncer hasta fármacos para la esclerosis múltiple. Si se incluye una obligación de exclusividad de datos dentro del TPP, se impediría que las autoridades nacionales de reglamentación puedan hacer uso de los datos recabados en los ensayos clínicos y que son necesarios para aprobar productos biológicos genéricos. Estos medicamentos genéricos permiten la disminución de precios, incluso después de que hayan expirado las patentes. A instancias de las empresas más poderosas de la industria farmacéutica de los Estados Unidos, el Gobierno de los Estados Unidos había exigido inicialmente 12 años de exclusividad de datos para los productos biológicos. Los últimos informes de las negociaciones indican que Estados Unidos está ofreciendo un falso compromiso de reducirlo a ocho años con el fin de presentarlo como una concesión y como un triunfo de sus gestiones.

Ocho años no es nada nuevo; la Casa Blanca ha estado recientemente pidiendo al Congreso de Estados Unidos un cambio en las leyes estadounidenses, para pasar de 12 a 7 años de exclusividad de mercado, con el objetivo primordial de reducir el gasto en salud. Por otro lado, las leyes internacionales de propiedad intelectual ya recogen actualmente esta protección de datos durante un periodo de ocho años, pero es que además ya existen evidencias documentadas de que no son necesarios ocho años de exclusividad para promover la innovación en productos biológicos.

"Ocho años de exclusividad de datos sigue siendo un tiempo muy largo e innecesario que las grandes empresas farmacéuticas utilizan para impedir que haya una competencia, pero dicha competencia permite la disminución de precios de medicamentos y vacunas que salvan vidas. Las compañías farmacéuticas ya disfrutan de algunas de las protecciones monopólicas más extensas de cualquier industria; concederles términos de exclusividad extendidos y adicionales sería otra manera de retrasar la competencia y de mantener los medicamentos fuera del alcance de millones de personas que no pueden permitirse pagar esos precios tan altos. Los representantes gubernamentales reunidos esta semana en Hawái tienen la obligación de proteger el acceso a unos medicamentos asequibles”, Judit Rius Sanjuan, Directora y Asesora Jurídica de la Campaña de Acceso a Medicamentos de MSF en EE.UU.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL