Ir al contenido principal

Cruz Roja pide el esclarecimiento de las desapariciones en guerras, migraciones y desastres

30 de agosto: Día Internacional de las Personas Desaparecidas

•elmercuriodigital ▫ El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pide a los gobiernos y la sociedad civil que  hagan más para elucidar la suerte que han corrido las personas desaparecidas en los conflictos o en otras circunstancias, y que presten un mayor apoyo a sus familias.

"Cualquiera que sea la causa de la desaparición –un conflicto, una situación de migración o un desastre–, el sufrimiento de la familia es el mismo", asegura Marianne Pecassou, que dirige el equipo del CICR encargado de la cuestión de las personas desaparecidas. "Es esencial ir recopilando la información de que se disponga sobre las personas desaparecidas y sobre cómo y dónde desaparecieron, pues en cualquier momento dicha información podría servir para dar respuestas a las familias", explica la señora Pecassou, con motivo del Día Internacional de los Desaparecidos, que se celebra el próxima 30 de agosto.

Sin embargo, aportar respuestas es una tarea que lleva mucho tiempo y a menudo imposible mientras el conflicto perdure. Para algunas familias, quizás nunca haya una respuesta definitiva. Mientras tanto, las familias necesitan apoyo en diversos ámbitos.

"Muy a menudo, sobre todo en situaciones de conflicto, el problema de los desaparecidos simplemente no se aborda. Los Gobiernos y otros actores deben velar por dar prioridad a esta cuestión y realizar más esfuerzos para afrontar las dificultades concretas y emocionales de las familias", dice la señora Pecassou.

La desaparición de un ser querido puede dejar a la familia sin apoyo económico y a veces esta tiene que destinar los escasos recursos que tiene para buscarlo. En muchos casos, la familia no quiere declarar el fallecimiento de una persona desaparecida y, por ende, no puede recibir los bienes o el salario de la persona", agrega la señora Pecassou.
Las familias también tienen problemas en el plano emocional y social. Pueden sentirse aisladas, tristes o marginadas y necesitar apoyo a largo plazo para superar las dificultades y retomar su vida.

El CICR brinda diversos tipos de apoyo, que abarcan programas de seguridad económica para ayudar a las familias a encontrar nuevos medios de subsistencia, asesoramiento jurídico y administrativo, apoyo emocional, y ayuda para tratar de saber lo que ha ocurrido a sus seres queridos y encontrar maneras de recordarlos.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL