Ir al contenido principal

Muere a los 65 años "Caracol" Paviotti

"De los nuevos me impresionó un platense, Roberto Paviotti, quien tiene lo que hay que tener: coraje para imponer el texto, además de afinación y buen color”. Héctor Stamponi

 “Mi forma de interpretar es cantar como hablo, sin licencias. Yo pongo el acento donde va, y si hay que cambiar una nota para   acomodarlo no me aflijo. Creo que esa es la esencia de mi fraseo”

•elmercuriodigital ▫ El cantor rioplatense "Caracol" Paviotti murió este jueves en su ciudad natal tras una década de enfermedad y una reciente operación quirúrgica. Cantó tango, folklore y música melódica y compartió escenario con muchos y muchas de los/as más grandes.

"De los nuevos me impresionó un platense, Roberto Paviotti, quien tiene lo que hay que tener: coraje para imponer el texto, además de afinación y buen color”, dijo Héctor Stamponi, quien en 1986 vio en Paviotti a “Caracol”, ese intérprete de tangos y canciones de voz profunda, presencia en escena y original fraseo que brilló desde muy pequeño y que el jueves dio su último aliento.


“Era un cantor excepcional, distinto, totalmente distinto: era muy creativo. Roberto tenía una voz hermosa, pero además interpretaba muy bien, se comunicaba con el público: transmitía”, dice de él su hermana Chela al periódico  EL DIA. "Cantar era un placer para Caracol", apodado así, de muy tanguera manera, por un amor imposible de la juventud (era 10 años mayor: el la vendió como su novia y cuando sus amigos lo vieron con otro quedó sellada su suerte: baboso, cornudo, arrastrado, “Caracol”).

"Desde muy chiquito cantaba: cuando tenía cinco años mi papá lo llevó al conservatorio de Fermín Favero (el mítico instituto Beirot). En un primer momento el profesor Favero no lo quería tomar, decía que era muy chiquitito, que le iba a dar mucho trabajo. Pero cuando lo escuchó cantar, no sólo lo tomó sino que lo integró a una orquesta de niños", recuerda Chela a EL DÍA.

Niño precoz del tango y la canción, Paviotti, “un chico normal” que “siempre hacía un show”, como acostumbraría sobre el escenario, siguió su formación y su carrera en Buenos Aires. “Fue a estudiar a capital, pero todavía era chico, mi papá lo tenía que llevar y traer”, dice su hermana. Allí, Paviotti se establecería y edificaría su carrera: en 1998 grabó su primer disco, “Compás de espera”, convencido, cuenta la historia, por Raúl Carnota para entrar al estudio. Desde entonces, se encadenaron grabaciones y giras que lo llevaron lejos de nuestros pagos, aunque, afirmaba “Caracol”, “sigo viviendo en el lugar donde nací, aunque ya no es un arrabal, sino zona residencial”. Y con sus palabras confirmaba lo que cantaba su voz: “Los nuevos tangos me dan más trabajo, los viejos, como nací en un arrabal, tienen más que ver conmigo”.
Pero mientras vivía el éxito, la desazón del tango se hizo carne con él: en los últimos años, Paviotti sufrió varios síncopes cardíacos y, aunque los médicos no podían señalar la causa, fue operado en cuatro ocasiones.
“Fueron años de mucho sufrimiento, no estaba bien de salud, pero cada vez que pasaba una operación trabajaba. Siempre estaba con un proyecto a mano. Estoy segura que pensaba salir de esta y seguir grabando”, relata Chela. “Si me ofrecen otra vida, diría que no”, decía en una entrevista de 2013 a La Nación “Caracol”, confirmando la pasión inquieta descripta por su hermana.
La cuarta operación terminó por vencerlo y “Caracol”, una de las voces esenciales del nuevo tango, cargada del encanto de lo nuevo y la profundidad de los desencantos tangueros del pasado, se despidió del mundo terrenal para ser leyenda. http://www.eldia.com/espectaculos/adios-a-una-voz-fundamental-del-nuevo-tango-75247


"Caracol" nació el 3 de marzo de 1950 y comenzó a recorrer escenarios a los seis años con la Orquesta Infantil Favero, señala el diario LA NACIÓN.

Cantó tango, folklore y música melódica. En 1979, Chico Novarro lo invitó a su espectáculo Canciones con historia. Durante la década siguiente se perfiló definitivamente como solista de tango. Héctor "Chupita" Stamponi lo descubrió en 1986, y dijo: "Tiene lo que hay que tener: coraje para imponer el texto, además de afinación y buen color".
Pero a Paviotti le llevó una década más comenzar su historia discográfica solista, con el magnífico Compás de espera, de 1998. Se resistió bastante -tanto como a bajar el pie de esa cornisa- hasta que Raúl Carnota y el productor del sello Epsa, Gustavo Margulies, lo convencieron de entrar al estudio de grabación. Desde entonces llegó a registrar otros diez discos -varios de ellos con colaboradores como el pianista Tato Finocchi- entre los que figuran algunos temáticos, como el que le dedicó a la obra de Homero Manzi, o trabajos compartidos, como el muy buen álbum que realizó con el dúo Tango Chino. http://www.lanacion.com.ar/1816837-caracol-paviotti-adios-a-una-voz-que-resumio-los-colores-esenciales-del-tango

Roberto "Caracol" Paviotti nació en La Plata, provincia de Buenos Aires. Comenzó a cantar a la edad de 6 años con la Orquesta Infantil Favero, realizando sus primeras giras artísticas apadrinado por el inolvidable Fidel Pintos. Desde entonces ha recorrido un vasto camino pasando por otros estilos musicales como el folklore y la música melódica. En 1979 fue invitado por el cantante y compositor Chico Novarro a participar del exitoso espectáculo "Canciones con historia". Durante los '80 vuelve a presentarse como solista cantando tangos, compartiendo escenarios con Osvaldo Tarantino, Chabuca Granda, Homero y Virgilio Expósito, Sebastián Piana, Eladia Blázquez, Héctor Stamponi, Juan Falú, Daniel Riolobos, Susana Rinaldi, Quinteto Piazzolla,Pedro Aznar, Daniel Binelli, Raúl Carnota, Luis Salinas, Oscar Cardozo Ocampo, Jaime Dávalos, Armando Tejada Gómez, Esteban Morgado, Mario Arnedo Gallo, Lito Vitale, Lucho González, Hamlet Lima Quintana, María Volonté, entre otros.

A partir del año 1988 se unió al pianista y arreglador de muchos de sus temas Tato Finocchi, con quien trabajó hasta fines del 2002. Lleva grabados 11 CDs (ver página de Discografía): Compás de espera (1998), Caracol canta tangos (1999), Mucho más que dos (2001), Algo diferente (2003), Destino de Canto (2004), Cantar (2006), Son cosas del amor (2008), Tango Chino & Caracol (2010), Manzi por Caracol (2010), Milongamente (2011) y Caracol guitarra y voz (2013). Se presentó en reconocidos lugares de Buenos Aires como el Club del vino, Clásica y Moderna, La trastienda, Ghandi, La revuelta, Hotel Sheraton, Teatro General Alvear, Teatro General San Martín, Centro Cultural Torquato Tasso y Centro Cultural del sur, entre otros. Ha realizado giras por el interior del país (Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, La Rioja, La Plata, Mar del Plata, Rosario, Paraná, Bariloche,  etc) y por el exterior (Bélgica, Holanda, España, Brasil, México, EEUU, Suiza. Fueron sus músicos Tato Finoccchi  (piano), Daniel Martínez Príccolo (bandoneón), Adriana González (contrabajo), Pablo Giménez (bajo eléctrico), Marcelo Nissinman (bandoneón), Pablo Raninqueo (flauta traversa), Roberto Calvo (guitarra), Néstor Gómez (guitarra), Hernán Ruiz (guitarra), Federico Arreseygor (piano), Leo Scaglia (bateria), Hugo Figueras (cello), Adrian Fanello (contrabajo), Lisandro Gimenez (cello), Maria Elgarte (flauta traversa), Joaquin Galeliano (piano),  José Teixidó (guitarra), Duo Tanguido (Guido Briscioli y Guido Di Blasi), entre otros. Se presentó en varios Festivales de Tango de Buenos Aires (2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2011 y 2014), y del extranjero (Granada y Almería).

http://caracolpaviotti.com.ar/




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL