Ir al contenido principal

Buenos Aires gastó ocho veces más en publicidad que en políticas sociales

elmercuriodigital ▫ El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que encabeza desde 2007 el candidato presidencial argentino Mauricio Macri, redujo la inversión en salud, educación, trabajo y vivienda, mientras multiplicó varias veces el gasto de publicidad, dijo a Sputnik Nóvosti un experto en gasto público.

Buenos Aires gastó ocho veces más en publicidad que en políticas sociales
Flickr/ Rodrigo Paredes

"La inversión social representaba el 66,6 por ciento en 2007, cuando asumió Macri, y ahora se lleva el 59,3 por ciento", dijo el presidente de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), Rafael Flores.

Mientras, la asignación presupuestaria al rubro publicidad y propaganda se incrementó en 245 por ciento en el primer semestre de este año respecto de igual período de 2014, añadió Flores, por lo cual los gastos en este sector fueron ocho veces superiores a los de salud, educación y vivienda.

Aunque con la inflación y el aumento del gasto público han subido todas las partidas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, "en términos de grandes partidas, hay una clara disminución de los gastos destinados a políticas sociales", afirmó el presidente de ASAP.

El monto asignado a salud en el presupuesto 2015, de acuerdo a la institución, es de 16.498 millones de pesos argentinos (1.600 millones de dólares), de los cuales se ejecutaron al 30 de junio menos de la mitad, unos 7.764 millones (700 millones de dólares) aunque el incremento de esa ejecución en relación al mismo período de 2014 es del 32,5 por ciento.

"Para educación, el presupuesto asignado es de 18.937 millones de pesos (1.893 millones de dólares) y la ejecución al 30 de junio fue de 8.652 millones de pesos (800 millones de dólares), un 27,7 por ciento más que en la ejecución correspondiente a 2014", detalló Flores.

Con respecto a vivienda, lo presupuestado sumó 2.094 millones de pesos (200 millones de dólares) y la ejecución, hasta mitad de año, fue de 541,8 millones (54 millones de dólares), un 18,7 por ciento más que en 2014.

El área con mayor descenso de la inversión en términos porcentuales es educación, que contaba en 2014 con 27,9 por ciento del presupuesto y ahora ha bajado hasta el 22,3 por ciento, indica un informe del ASAP dado a conocer en septiembre.

"En el mismo lapso, salud pasó del 22,9 por ciento al 19,5 por ciento de la inversión presupuestaria, y vivienda del 2,9 por ciento al 2,4 por ciento", dijo Flores.

Los gastos que más subieron, además de los de publicidad, fueron los relacionados con el funcionamiento de la justicia, que pasaron del 3,4 por ciento al 6,2 por ciento.

ASAP atribuye este incremento a la transferencia de juzgados contravencionales del Gobierno nacional al de la ciudad capital.

También subieron las partidas en seguridad, que eran del 3,4 por ciento y ahora son del 4,7 por ciento, en buena medida por la creación de la Policía Metropolitana en 2010.

Además se incrementaron las partidas correspondientes a asistencia social (del 7,8 por ciento al 10 por ciento) y a transporte, del dos por ciento al 4,2 por ciento.

http://sptnkne.ws/NJg




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL