Ir al contenido principal

El Director General de la FAO vincula la seguridad alimentaria y la crisis de personas refugiadas

elmercuriodigital ▫ Graziano da Silva destaca los lazos entre los conflictos, los medios de vida rurales amenazados y las migraciones. "El desarrollo rural y la seguridad alimentaria son fundamentales en la respuesta global a la crisis de los refugiados. La guerra provoca el hambre, que a su vez mata y obliga a la gente a huir de sus casas”, ha señalado el Director General de la FAO.

Foto: ©FAO/Khalid Al Omar
FAO


Roma – Los millones de personas que se ven obligadas a huir de la guerra, la pobreza y otras adversidades, son un trágico recordatorio de la necesidad urgente de soluciones pacíficas basadas en la justicia social y mejores oportunidades económicas para todos. La clave para lograrlo es proteger e invertir en los medios de vida rurales, aseguró hoy el Director General de la FAO, José Graziano da Silva.

"El desarrollo rural y la seguridad alimentaria son fundamentales en la respuesta global a la crisis de los refugiados. La guerra provoca el hambre, que a su vez mata y obliga a la gente a huir de sus casas”.

"Ya sea que vivan en campamentos o estén huyendo -añadió-, las personas se encuentran en una situación especialmente vulnerable. El mundo tiene que dar una respuesta integral que ofrezca esperanzas y soluciones concretas a los refugiados, y esta respuesta debe tener en cuenta su seguridad alimentaria presente y futura, junto a la rehabilitación de sus medios de subsistencia rurales".

"Apoyar a los medios de subsistencia agrícolas puede ayudar también a que a las personas permanezcan en sus tierras cuando se sientan seguros para hacerlo y a crear condiciones para el retorno de los refugiados, los migrantes y las personas desplazadas", dijo Graziano da Silva.

"La mayor parte de los desplazados -aseguró- confían en regresar a su tierra, tan pronto como el conflicto termine, pero el impacto de los conflictos en la seguridad alimentaria a menudo se prolonga mucho después de desaparecer la violencia".

La agricultura sigue siendo la columna vertebral del sustento de la mayoría de las personas en situaciones de conflicto y post-conflicto.

En este contexto, la FAO centra su trabajo en prestar socorro para proteger los medios de subsistencia agrícolas durante el conflicto, creando las condiciones para la rehabilitación y la resiliencia a largo plazo de la agricultura como estrategia crucial para la consolidación de la paz, la mitigación de la pobreza y el desarrollo general de los países que se enfrentan a crisis prolongadas.

En Siria, por ejemplo, el conflicto está teniendo consecuencias devastadoras en la agricultura, interrumpiendo los mercados y las cadenas de suministro alimentarias, dejando a gran parte del regadío y otras infraestructuras destruidas y a los agricultores y ganaderos sin otra opción que abandonar sus campos y animales. Los que se quedan no pueden acceder a los mercados o comprar semillas, fertilizantes y otros insumos. Mientras tanto, la afluencia de refugiados sirios también está afectando a la agricultura en los países de acogida vecinos

La FAO trabaja con sus socios para fortalecer la seguridad alimentaria y construir la resiliencia de los hogares y las comunidades en Siria y en los países vecinos. Estos esfuerzos tienen como objetivo salvar los medios de vida, mientras se ayuda a las comunidades a sentar las bases de su propia recuperación a largo plazo.

A nivel práctico, la FAO está dando prioridad a la ayuda a las familias más vulnerables para mejorar su acceso a alimentos, nutrición e ingresos.

Esto implica proporcionar semillas para que los campesinos sirios cosechen cereales suficientes para alimentar a sus familias; programas de dinero por trabajo para crear oportunidades de ingresos mientras se reparan infraestructuras vitales en las explotaciones; campañas de apoyo y vacunación veterinarios en Irak, Jordania, Líbano y Siria para preservar la salud del ganado y de las fuentes vitales de nutrición; y la distribución de material de producción a nivel doméstico para que los desplazados y las familias de acogida puedan producir alimentos ricos en nutrientes, como huevos, leche y hortalizas.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL