Ir al contenido principal

WWF: El éxito de la Agenda 2030 está en mano de los gobiernos

elmercuriodigital ▫ Nueva York. – Una vez aprobada la Agenda 2030 de la ONU, los líderes mundiales deben regresar a sus países y tomar las decisiones administrativas, legales y fiscales necesarias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los próximos 15 años.

Los gobiernos deberán impulsar la Agenda 2030
© Martin Harvey WWF Canon




A corto plazo, cumplir con estas nuevas metas globales requiere de un acuerdo climático complementario en París. Solo un compromiso mundial sólido, basado en la ciencia y dirigido a reducir rápidamente las emisiones de carbono logrará mantener el espíritu optimista del plan de desarrollo alcanzado este fin de semana.

Para la presidenta de WWF, Yolanda Kakabadse: "No se puede tener seguridad económica sin seguridad alimentaria e hídrica, pero no podremos conseguir ninguna de ellas si no combatimos el cambio climático. Si 193 gobiernos pueden unirse en torno a la forma de abordar docenas de retos mundiales difíciles y complejos, también pueden mostrar el mismo espíritu de colaboración en las conversaciones climáticas en París para encaminarnos hacia un futuro de energías limpias".

Dado que la Agenda 2030 incluye metas concretas para proteger el océano, el agua dulce y los bosques, el siguiente paso es priorizar el cambio climático como parte del esfuerzo mundial para proteger a las personas y el planeta. Los líderes mundiales deben alcanzar un acuerdo climático tan justo y ambicioso como el plan de desarrollo sostenible.

"Al incluir el cambio climático como parte integral del nuevo acuerdo, la acción climática será el motor que oriente el futuro desarrollo", señaló Samantha Smith, líder de la Iniciativa Global para Clima y Energía de WWF Internacional. "Los gobiernos deben ahora mantener el impulso generado en torno al nuevo acuerdo de desarrollo sostenible y aplicarlo en las negociaciones climáticas en París."

Entre las medidas climáticas fundamentales del nuevo acuerdo de desarrollo sostenible están el uso de las energías renovables y el aumento de la eficiencia energética mundial. El acuerdo también hace responsable a los países ricos de ayudar a los más vulnerables a combatir los riesgos relacionados con el clima y de recaudar 100 mil millones de dólares anuales para 2020 con el objetivo de ayudar a los países en vías de desarrollo a reducir las emisiones de carbono a través del Fondo Verde para el Clima.

Para cumplir con la Agenda 2030, cada gobierno deberá desarrollar indicadores y programas de implementación por medio de planes de desarrollo nacionales. En marzo de 2016, los países se pondrán de acuerdo en un conjunto de indicadores que permitirán a la ONU emitir informes anuales sobre el progreso global.

"Lo más importante para los próximos meses es que los países identifiquen cómo van a contribuir al logro de estos objetivos y determinen sus criterios e indicadores para comunicar el resultado de sus esfuerzos. Establecer los indicadores no será fácil, pero si los países son capaces de unirse para resolver la crisis financiera, también pueden resolver este punto. Lo más importante será trabajar juntos y ser lo más transparente posible con los datos" concluyó la presidenta de WWF.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL