Ir al contenido principal

La Guardia Civil detiene a 15 migrantes cerca de Ceuta


CEUTA, 31 (EUROPA PRESS).- El Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Ceuta ha desembarcado este sábado a primera hora de la mañana en el puerto deportivo de la ciudad autónoma a 15 personas de origen subsahariano, 14 varones y una mujer, que previamente habían sido rescatados en alta mar cuando intentaban alcanzar territorio español a bordo de una embarcación.



Con este grupo, el número de migrantes indocumentados que ha llegado a Ceuta durante el mes de octubre supera los 250, cinco veces más que durante el mismo periodo de los dos ejercicios anteriores, según han indicado fuentes de la Delegación del Gobierno a Europa Press.

Los extranjeros rescatados este sábado han sido atendidos a su llegada a tierra por el Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de la Cruz Roja, que les ha diagnosticado cuadros de hipotermia leve que no han exigido el traslado de ninguna persona al Hospital Universitario. Los voluntarios de la institución humanitaria se han limitado, por tanto, al reparto de ropa seca, calzado, mantas y comida entre los indocumentados.

Desde el 1 de enero han llegado a la ciudad autónoma norteafricana un total de 1.640 migrantes indocumentados, 1.161 de origen subsahariano, 392 argelinos y 97 de otros países. Durante todo el año pasado hicieron lo propio 1.653, y en 2013 lo consiguieron 1.083.

Octubre ha sido el mes en el que se ha registrado mayor presión migratoria en número de entradas muy por delante de junio (172), mayo (161), julio (131) y abril (123). La mayoría de los foráneos que han logrado llegar a la ciudad o ser rescatados durante sus travesías lo han conseguido por la vía marítima. Un grupo integrado por 87 personas alcanzó su objetivo rodeando o saltando el vallado del espigón marítimo fronterizo de Benzú.

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) local, con una capacidad máxima operativa fijada en 512 plazas tras su última ampliación, alberga actualmente a 738 personas, 575 de origen subsahariano, 116 de nacionalidad argelina y 32 procedentes de distintos países, solamente cinco de Siria.






•elmercuriodigital• 

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible