Ir al contenido principal

Decenas de miles de personas se manifiestan en Saná contra la ofensiva saudí

Saná, 26 mar (EFE).- Decenas de miles de personas protestaron hoy en Saná contra la ofensiva de la coalición árabe contra los rebeldes hutíes en el Yemen, en una manifestación en la que apareció por primera vez en público en un año el expresidente Ali Abdalá Saleh.


Manifestación contra el apoyo estadounidense y británico a la coalición liderada por Arabia Saudí, en Saná, Yemen. EFE/Archivo


La concentración tuvo lugar en la plaza Al Sabain de la capital yemení, con motivo del primer aniversario del inicio de los bombardeos de la alianza árabe, liderada por Arabia Saudí.

Saleh, aliado de los hutíes, dio un breve discurso ante sus seguidores en el que pidió "un diálogo directo" con Arabia Saudí para terminar la guerra.

"Nosotros extendemos una mano de paz para un dialogo directo con el régimen saudí acudir al Consejo de Seguridad, que no movió un dedo" por el Yemen, dijo Saleh.

Al respecto, subrayó que el Consejo de Seguridad debería "emitir una resolución para frenar la guerra y ordenar un embargo de armas al régimen saudí".

El expresidente denunció además que detrás de los conflictos en el Yemen, Irak, Siria y Libia está el régimen saudí.

Sobre el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, que ha establecido la sede de su gobierno temporalmente en la ciudad de Adén y que cuenta con el respaldo de Arabia Saudí, Saleh rechazó su regreso al poder.

"No al regreso de los que huyeron, no hay lugar en absoluto para los agentes y los traidores", agregó en alusión a Hadi y sus aliados.

Saleh permaneció solo unos minutos en la plaza, que abandonó cuando la aviación de la coalición árabe empezó a sobrevolar la zona y uno de los aviones rompió la barrera del sonido.

La alianza militar, liderada por Arabia Saudí, comenzó el 26 de marzo de 2015 sus ataques aéreos, y posteriormente sus operaciones terrestres, en un intento de restaurar en el poder a Hadi.

Ante el estancamiento del conflicto, los bandos rivales se han comprometido a respetar un cese de hostilidades a partir del próximo 10 de abril y a reanudar las conversaciones de paz el día 18 en Kuwait.






•elmercuriodigital• 




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL