Ir al contenido principal

El Consejo español de Seguridad Nuclear descarta peligro inminente por el robo de una maleta radiactiva

El Consejo español de Seguridad Nuclear confirmó que no hay un peligro inminente por el robo de una maleta que transporta un equipo radiactivo en Sevilla, al sur de España.


MADRID (Sputnik) — "No hay un peligro inminente de radioactividad, pero no conviene manipular esta clase de aparatos si no se sabe hacerlo", explicó a esta agencia una portavoz del Consejo de Seguridad.



© AP PHOTO/ RICK BOWMER

La portavoz explica que todavía no hay novedades sobre la maleta, y que la Policía "está haciendo su trabajo, buscando quién la pudo robar".



El equipo robado "contiene fuentes radiactivas de categoría 4, en una escala de 1 a 5 establecida por el Organismo Internacional de Energía Atómica, siendo 5 la categoría menos peligrosa", señala el Consejo en un comunicado.

La categoría 4 se denomina "Improbable que sea peligrosa para las personas" porque dada su radiactividad "no entraña riesgos radiológicos" mientras se mantenga íntegro y cerrado, puesto que las fuentes radiactivas se encuentran en su interior, protegidas y encapsulada, según explica la entidad.

Ante esta situación, el Consejo y la Policía piden la colaboración ciudadana para localizar la maleta.

"Cualquier persona que localice el equipo debe evitar su manipulación y avisar inmediatamente a las autoridades, policía o servicio de atención de urgencias", señala el Consejo.



sputniknews





•elmercuriodigital• 

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible