Ir al contenido principal

"El Gobierno indio debe defender ‘la farmacia del mundo en desarrollo’ en la cumbre UE-India"

MSF urge al primer ministro indio a no ceder a la presión de la UE para aceptar un acuerdo comercial que perjudicaría el acceso a medicamentos a millones de personas.

© MSF



Con vistas a la cumbre de hoy entre la UE e India en Bruselas, Médicos Sin Fronteras (MSF) reclama al primer ministro indio, Narendra Modi, que mantenga abierta ‘la farmacia del mundo en desarrollo’ que representa su país. Ante esta cita, MSF pide al Gobierno indio que resista la presión de la UE para aceptar las perjudiciales disposiciones de un acuerdo comercial que restringiría el acceso a medicamentos asequibles a millones de personas.

Se espera que las delegaciones del primer ministro Modi y de la UE anuncien en la reunión la reanudación de las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio entre los dos socios; estas se prolongan ya nueve años. Las negociaciones llevan estancadas casi tres años, pero todo indica que se reiniciarán pronto y muchas cuestiones polémicas permanecen sobre la mesa. Entre otras están las relativas a los temas de propiedad intelectual y que podrían tener un impacto negativo en el acceso a los medicamentos, incluyendo la producción y exportación de fármacos genéricos asequibles procedentes de India.

"India es una fuente vital de medicamentos genéricos asequibles de los que dependen millones de personas en todo el mundo. Cualquier golpe a la farmacia del mundo en desarrollo tendría consecuencias desastrosas", afirma la Dra. Joanne Liu, presidenta internacional de MSF. "Como proveedor de atención médica a pacientes en más de 60 países, en MSF dependemos considerablemente de los medicamentos genéricos indios para hacer nuestro trabajo; dos de cada tres fármacos que adquirimos para tratar el VIH, la tuberculosis y la malaria son medicinas genéricas indias. Lo cierto es que no podríamos tratar a tantos pacientes si no fuera por los genéricos indios que resultan más asequibles".

Aunque en los últimos años, la presión intensa de grupos de pacientes con VIH, hepatitis C o cáncer ha conseguido eliminar de las negociaciones algunas de las peores disposiciones, en las discusiones permanecen una serie de aspectos que afectarían al acceso a los medicamentos. Entre estas está la imposición de cuestiones de propiedad intelectual. Según lo propuesto por la UE, se podría bloquear la salida de India de medicamentos legítimos en su camino hacia los pacientes en vías de desarrollo si una empresa multinacional afirma que se están infringiendo sus derechos de propiedad intelectual. Sobre la mesa de negociación también está la posibilidad de implicar a terceros – como instituciones que facilitan tratamiento como MSF - en procesos judiciales por la simple compra o empleo de medicamentos genéricos sobre los que exista una disputa de patentes. Si los medicamentos genéricos no llegaran a los pacientes a tiempo las consecuencias podrían ser graves.

"Si bien las negociaciones de libre comercio han estado suspendidas, la UE se ha movido para elevar el listón y aumentar la exigencia de cumplimiento de la propiedad intelectual mediante la introducción de medidas sobre bienes en tránsito en territorio comunitario en sus nuevas normas sobre marcas", explica Helle Aagaard, asesor sobre políticas europeas de la Campaña de acceso a medicamentos esenciales de MSF. "Médicos Sin Fronteras ha pedido reiteradamente la supresión de estas medidas; no podemos volver a una época en la que asistíamos a la incautación en la UE de medicamentos genéricos que fueron pensados para proporcionar tratamiento vital a pacientes en países en desarrollo".

MSF depende, en gran medida, de medicamentos genéricos. El 97% de los antirretrovirales comprados por MSF para tratar a 230.000 personas por VIH y tres de cada cuatro fármacos contra la tuberculosis con los que la organización médico-humanitaria trata a más de 23.000 pacientes se adquieren de las empresas de genéricos de India.

"Con las negociaciones comerciales UE-India a punto de reanudarse, todavía hay mucho en juego en materia de acceso a los medicamentos", recalca Leena Menghaney, responsable de la Campaña de acceso en el sur de Asia. "El primer ministro Modi debe mantenerse firme frente a la UE en esta cumbre y decirle: 'no, India no va a cerrar la farmacia del mundo en desarrollo, hay demasiadas vidas en juego'".




•elmercuriodigital• 




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL