Ir al contenido principal

Jazz: el melting pot universal

"El jazz es un gumbo musical, un resultado del crisol de razas, del melting pot que era el sur del país". Alan Lomax


Este sábado 30 de abril, la UNESCO celebra el Día Internacional del Jazz. El Día Internacional del Jazz fue proclamado en la Conferencia General de la Unesco en noviembre de 2011 con el fin de poner de relieve el jazz y su papel diplomático de unir a las personas en todos los rincones del planeta, y este año celebra su quinta edición. Washington, D.C. es la ciudad anfitriona mundial 2016.



Para la ocasión se han organizado una multitud de actuaciones de jazz, iniciativas de servicio comunitario y programas de educación en escuelas, bibliotecas, hospitales, centros comunitarios y centros de artes en toda la ciudad. Washington, D.C. se une a otras ciudades en más de 190 países de los siete continentes para la celebración.

De Buddy Bolden a la Original Dixieland Jazz Band

Suele decirse que el jazz es un género musical nacido en Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XIX. Más precisamente, suele ubicarse entre 1895 y 1917, año en que el término jazz se generalizó y en el que la Original Dixieland Jazz Band realizó sus primeras grabaciones.

 

No obstante, algunos especialistas lo sitúan ya, con el genial trompetista de Nueva Orleans Buddy Bolden (Nueva Orleans, 6 de septiembre de 1877  – Jackson, 4 de noviembre de 1931) y su primera banda, en 1895: "Siendo muy joven tocó en diversas bandas de música entre 1890 y 1893, especialmente en la de Charles Galloway. En un principio se dedicó a la armónica. Sus cualidades como músico le hacen célebre, y es durante esa época cuando forma un conjunto en el que él mismo toca la trompeta; junto a él, Willy Cornish al trombón, Willy Warnes o Frank Lewis al clarinete, Jimmy Johnson al contrabajo y Brock Munford, a la guitarra. Alrededor del año 1895 formó una nueva banda. En un primer momento lo hizo sin contar con batetar con el percusionista Cornelius Tilman: el resultado que consiguieron con este acontecimiento sería el nacimiento del jazz.
Su estilo refinado le permitió destacar por su inclusión de rags. No está demostrado que tocara improvisaciones (aunque sus coetáneos lo reputaban como un gran improvisador), 3 aunque sí fue siempre destacado por su blues de gran diversidad de tonos y ritmo extraordinariamente lento."

Desafortunadamente, no se ha conservado ninguna de sus grabaciones musicales.

Entre los muchos intentos de delimitar y describir el complejo fenómeno del jazz, el crítico y estudioso alemán Joachim-Ernst Berendt, en su obra El jazz: de Nueva Orleans al jazz rock, señala:
"El jazz es una forma de arte musical que se originó en los Estados Unidos mediante la confrontación de los negros con la música europea. La instrumentación, melodía y armonía del jazz se derivan principalmente de la tradición musical de Occidente. El ritmo, el fraseo y la producción de sonido, y los elementos de armonía de blues se derivan de la música africana y del concepto musical de los afroamericanos".

Por su parte, Alan Lomax, erudito de la música afroamericana, aporta su visión: "Los negros habían africanizado los salmos a tal nivel que muchos observadores describieron los himnos de los negros como misteriosa música africana. En vez de actuar de forma individual, fusionaban las distintas voces, obteniendo increíbles armonías, en las que cada cantante hacía variaciones de la misma melodía. El resultado fue una música potente y original como el jazz, pero profundamente melancólica, ya que la cantaba gente muy presionada".


El término jazz
Aunque no parece existir un acuerdo definitivo en cuanto al origen y significado exactos del término "jazz", algunos historiadores sitúan su origen alrededor de 1912, e indican que procede de la jerga de los periodistas deportivos de la Costa Oeste de los Estados Unidos, quienes utilizaban el término en sus comentarios dedicados a la Pacific Coast League, una liga menor de baseball, para referirse a la energía y vitalidad de los jugadores del San Francisco Seals. El ejemplo más antiguo de este uso del término, encontrado por el bibliotecario de la Universidad de Nueva York George A. Thompson, Jr. en 2003, apareció en Los Angeles Times el 2 de abril de 1912, en una referencia al pitcher de Portland Beavers, Ben Henderson, donde este afirmaba:
La llamo la "pelota jazz" porque "tiembla" y, simplemente, no puedes hacer nada con ella.



A partir de 1913, en una serie de artículos de E.T. "Scoop" Gleeson para el San Francisco Bulletin, aparece ya el término jazz de forma más habitual, aplicado a la música. La referencia más antigua de su uso musical, corresponde al 3 de marzo de 1913 y en ella el término se utilizaba con un sentido negativo. Tres días más tarde, el 6 de marzo, Gleeson usó el término de forma más exhaustiva cuando al reseñar el tipo de música ejecutada por una orquesta del ejército, señaló que sus integrantes entrenaban a ritmo de ragtime y jazz.



Sin embargo, no fue hasta 1915, en Chicago, que el término comenzó a usarse completamente para definir un tipo de música. Para finales de 1916 y principios de 1917 el uso del término estaba ya bastante extendido. La primera vez que se utilizó la palabra jazz en Nueva Orleans (también escrita jas o jass en los comienzos) fue en el Times-Picayune el 14 de noviembre de 1916, un hecho que fue descubierto por el lexicógrafo Benjamin Zimmer, en 2009.
No obstante, muchos estudiosos creen que el término tiene una raíz fanti (África occidental) y se refiere al acto sexual o relativo al amor.

Nueva Orleans

"Existía la costumbre de acompañar los funerales con música de banda. Lo hacían de forma lenta, triste y pausada al ir al cementerio y alegre al volver, provocando que la gente fuera bailando tras ellos".



Los músicos de Nueva Orleans de los primeros años del siglo XIX tocaban todo tipo de música y solo una parte de ella contenía elementos que poco después se convirtieron en jazz primitivo. Había una especie de música marginal que estaba al borde del jazz. La música que después comenzó a ser llamada jazz solo se interpretaba marginalmente, dependiendo del lugar y extracción social donde se tocara.



Fue a partir de 1923, después de que Mamie Smith desatara la moda de los blues en 1921 y  Bessie Smith grabara sus primeros discos,  cuando el jazz comenzó a unificarse, pasando a ser el artículo de consumo demandado en las zonas de entretenimiento de Chicago, Nueva York, Los Ángeles, Kansas City y cuando los discos de la Original Dixieland Jazz Band comenzaron a difundirse.

"A comienzos del siglo XX en Nueva Orleáns, capital de Luisiana, Estados Unidos, nació el jazz como fusión de un conjunto de estilos musicales, entre los que pueden mencionarse los stomps (canciones negras que se acompañan con el zapateo), los pats (que se acompañan con palmadas en las rodillas y los muslos) y los temas que se ejecutan con banjo en las áreas rurales de Kentucky. A fines del siglo XIX había surgido el ragtime, un tipo de melodía demasiado sincopada para los criterios de ese período. Poco después se extendió el  espiritual negro y, en 1913, ya se había impuesto el blues, que durante la Primera Guerra Mundial se hizo popular en Europa. Originariamente, el blues se desarrolló como una forma musical, y el jazz, como su método interpretativo".


Años 30
En los años treinta el Jazz consigue un gran nivel profesional y aparecen los grandes solistas que improvisan siguiendo el esquema armónico apropiado para cada canción. Había llegado el “Swing”, las Big Bands y personajes míticos, como Duke Ellintong, Count Basie, Benni Goodman y Louis Armstrong. El Jazz se había dignificado y lo tocaban también los blancos. Era la música de baile en los grandes salones o en los pequeños tugurios de EE.UU.

Terminada la Segunda guerra mundial, aparecen sucesivamente los distintos estilos del Jazz.

De los primeros estilos, el "Be-bop" o simplemente "Bop", fue inventado por Charlie Parker junto con Dizzy Gillespi. Al ser un estilo más artístico e intelectual, cargado de protesta racial y social, no era apto para el baile, era demasiado rápido y en ocasiones caótico, pero artísticamente fue una revolución, que hizo que se pusieran las pilas todos los demás.

A partir de 1.947 se producen varios cambios sucesivos que vuelven a revolucionar el Jazz, del "Bop" al "Cool", al "Hard Bop", y al "Free Jazz". Artistas como los trompetistas Dizzy Gillespie y Miles Davis, el pianista Thelonius Monk, el saxofonista Lester Young, Dexter Gordon, etc..., todos evolucionaron con estos estilos o los inventaron.

Con los conciertos por toda Europa y la búsqueda personal sin estilo definido llega la Fusión casi con cualquier cosa, en especial con la música brasileña de los 60 (Bossa nova), cubana y latina en general incluido el flamenco.

Pero también había aparecido el Rock, el Pop, y los cantantes solistas, que movían grandes masas de gente joven. El Jazz quedó para una inmensa minoría que apreciamos su esencia: la libertad; la música que nace en el momento, con todo el valor de lo único y efímero.

https://books.google.es/books=historia%20del%20jazz
http://www.monografias.com/trabajos/jazz/jazz.shtml
http://www.lafarojazzinstitute.com/historia-y-jazz.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Jazz
https://jazzmusica.hypotheses.org/los-estilos
http://www.musicaporfavor.es/Jazz_historia.html


•elmercuriodigital• 




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL