Ir al contenido principal

Kenia se prepara para quemar la mayor cantidad de marfil de la historia

Kenia se disponía este sábado a quemar 105 toneladas de marfil en el Parque Nacional de Nairobi, la mayor cantidad de 'oro blanco' jamás incinerado en una sola vez, un acto simbólico para luchar contra la caza furtiva de los elefantes.


AFP.- Frente a las cámaras del mundo entero, el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, introducirá una antorcha ardiendo, hacia las 15H00 (12H00 GMT), en una pirámide de más de tres metros de altura formada por colmillos de elefante apilados de forma vertical. Otras diez pirámides de marfil y una pila de cuernos de rinocerontes también serán incineradas. En total, cerca del 5% del marfil mundial arderá en esta cremación pública, a la que también asistirán los presidentes de Uganda y de Gabón.

"Perder nuestros elefantes es perder una parte esencial de la herencia que hemos recibido. Simplemente, no lo permitiremos", declaró el viernes el presidente keniano en una cumbre internacional contra la caza furtiva, que se llevó a cabo en Nanyuki, en el centro del país. "No seremos los africanos los que nos quedemos parados viendo cómo perdemos a nuestros elefantes", advirtió el mandatario.

Kenyatta hizo un llamamiento para que se prohíba totalmente el comercio de marfil para evitar la extinción de esta especie en estado salvaje. Actualmente, entre 450.000 y 500.000 elefantes viven en África.

El país cuenta con una larga tradición en estas cremaciones de marfil y ha hecho que este tipo de actos simbólicos se celebren a menudo en otros países. Pero hasta ahora no había organizado una cremación de esta magnitud.

Cada año, cerca de 30.000 elefantes son abatidos por los cazadores furtivos para recuperar sus colmillos. Las consecuencias de estos actos criminales son dramáticas: si se suman las muertes a manos de los cazadores y las muertes naturales, la cifra es superior al índice de reproducción de la especie.

Con este acto simbólico sin precedentes, Kenia quiere enviar un mensaje "claro", el mismo que lleva proclamando desde hace tiempo: el marfil sólo tiene valor cuando se encuentra en un elefante vivo.

El viernes, el famoso paleoantropólogo Richard Leakey, que dirige el servicio keniano de fauna (KWS), hizo un llamamiento a los países de África austral para que se desprendan de sus reservas de marfil. "Mientras tengan estas reservas, sugerirán que hay un nuevo mercado en el futuro", advirtió.

El tráfico de marfil, cuyo comercio está prohibido desde 1989, se apoya sobre todo en la demande asiática, en especial de China, donde el kilo de marfil se paga a unos 1.000 euros.

Por su parte, China endureció recientemente su legislación respecto a las importaciones de marfil, pero permite revender el 'oro blanco' adquirido antes de la prohibición internacional de 1989. Según los defensores de los elefantes, este comercio legal sirve para ocultar importaciones clandestinas.

Si bien la ceremonia pública de este sábado durará unas horas, la incineración en sí misma puede alargarse varios días. "De hecho, el marfil no se quema", explicó a la AFP Robin Hollister, responsable pirotécnico de la cremación. "Si intenta quemarlo con una cerilla o echándolo a una hoguera, no funcionará. El exterior estará carbonizado pero el interior seguirá intacto", asegura. "Para reducirlo a cenizas, el marfil tiene que ser sometido a temperaturas muy elevadas", precisa. Para conseguir estas temperaturas tan elevadas, se inyectará, a presión, una mezcla de diésel y keroseno en el centro de cada una de las pirámides.

A pesar de estar en plena estación de lluvias y con un alto riesgo de que llueva, como la tromba de agua que cayó el viernes sobre la capital, Richard Leakey prometió que las pirámides de marfil "arderán, aunque nieve".



•elmercuriodigital• 




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL