Ir al contenido principal

Hajer Sharief: “La consolidación de la paz no consiste únicamente en poner fin a la violencia, sino también en prevenirla”

16 Días de activismo contra la violencia de género
365 Días de activismo
"No podemos confiar en las normas y tradiciones anteriores, que se suponía que impedían a los hombres agredir a las mujeres. Hoy en días, las mujeres y las niñas sufren acoso en las calles y nadie lo impide".
Hajer Sharief, cofundadora de “Together We Build It”. Fotografía: ONU Mujeres/ Mohamed Ezz



Hajer Sharief es la cofundadora de la organización “Together We Build It”, cuyo objetivo es fomentar una transición democrática pacífica en Libia, que incluya también a las mujeres y la juventud. La organización trabaja para promover las resoluciones 1325 y 2250 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre las mujeres, la paz y la seguridad y sobre la juventud, la paz y la seguridad, respectivamente, así como para alentar a las jóvenes a participar activamente en el proceso de consolidación de la paz en Libia. La Sra. Sharief también es miembro de Gender Innovation Agora, una plataforma consultiva creada por la oficina regional de ONU Mujeres para los Estados árabes con objeto de propiciar un diálogo constante con la juventud.

Quote
En la actualidad, el mayor desafío para las mujeres y las niñas en Libia es la ausencia de seguridad personal, lo que significa que no pueden acceder a la educación, el trabajo y, en general, a una vida normal.

El conflicto que se vive en Libia también tiene consecuencias negativas para los hombres, pero la diferencia es que, en ausencia de seguridad, las mujeres y las niñas sufren muchas más limitaciones. Observamos familias que se niegan a enviar a sus hijas a la universidad, no porque estén en contra de que las jóvenes reciban educación, sino para proteger su seguridad. Antes de la guerra, podíamos caminar por las calles sin tener que pensar en nuestra seguridad, porque sabíamos que, aunque ocurriera algo, habría gente cerca que nos ayudaría. Hoy, con la proliferación de armas de fuego, nadie nos puede proteger; ni las autoridades, ni la gente. No podemos confiar en las normas y tradiciones anteriores, que se suponía que impedían a los hombres agredir a las mujeres. Hoy en días, las mujeres y las niñas sufren acoso en las calles y nadie lo impide.

La organización de la que soy cofundadora, “Together We Build It”, realiza periódicamente encuestas públicas sobre la violencia contra las mujeres. Nos llegan cientos de historias aterradoras sobre la violencia a la que se enfrentan las mujeres y las niñas, tanto en la esfera pública como en la privada. Uno de nuestros proyectos se denomina Super Nasaween (“Supermujeres” en árabe); es una campaña que utiliza cómics para animar a las mujeres y niñas a enfrentarse a la violencia.

También trabajamos con organizaciones locales para involucrar a mujeres y niñas en las tareas de consolidación de la paz. Desarrollamos actividades de concienciación con grupos locales sobre conceptos como la comunicación no violenta y la seguridad humana, así como sobre las resoluciones 1325 y 2250 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas [sobre las mujeres, la paz y la seguridad]. Promovemos estas actividades entre la población y abogamos conjuntamente por ellas ante las personas responsables de la adopción de decisiones. Hacemos todo lo que podemos, pero mientras las iniciativas de la sociedad civil no se incluyan en los procesos formales de paz, estaremos perdiendo oportunidades para conseguir una paz real y duradera en Libia.

La consolidación de la paz no consiste únicamente en poner fin a la violencia, sino también en prevenirla. Para ello es necesario tener en cuenta a todos los grupos, todas las voces y todos los puntos de vista que existen en la sociedad. La juventud de Oriente Medio y el Norte de África, en particular las jóvenes, representa un elevado porcentaje de la población, por lo que desempeña un papel muy importante en la consolidación de la paz. La comunidad internacional está liderando el proceso de reconstrucción en Libia y puede identificar a las mujeres y niñas como agentes y aliadas clave en el proceso de consolidación de la paz”.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL