Ir al contenido principal

16 Días de activismo contra la violencia de género

 “Pinta el mundo de naranja: #EscúchameTambién”

Movimientos mundiales como el de “#MeToo”, “#TimesUp”, “#BalanceTonPorc”, “#NiUnaMenos”, “#HollaBack!” y “#TotalShutdown”, así como las dimisiones de responsables corporativos en las últimas fechas han mostrado la magnitud de la violencia contra las mujeres y las niñas y hasta qué punto suele estar normalizada.




Si bien los datos reflejan que la violencia contra las mujeres y las niñas afecta a una de cada tres mujeres en todo el mundo y que ningún país escapa a esta pandemia, en lugar de exigirse responsabilidades a los agresores a menudo se culpa a las mujeres y las niñas que sufren la violencia y de manera sistemática se duda de su testimonio.

El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de este año (25 de noviembre) y los 16 Días de activismo contra la violencia de género (del 25 de noviembre al 10 de diciembre) con el lema “Pinta el mundo de naranja: #EscúchameTambién” tienen como objetivo apoyar a las mujeres y las niñas de todo el mundo que se unen en un movimiento mundial de solidaridad contra los desequilibrios de poder históricos por los cuales el acoso sexual y otras formas de violencia están tan profundamente arraigados.



El tema de este año insta a honrar y amplificar más estas voces, a escuchar y a creer a las sobrevivientes, a poner fin a la cultura del silencio y la impunidad, y a que las sobrevivientes estén en el centro de las conversaciones y las medidas de respuesta. También se propone extender la conversación internacional y destacar las voces y el activismo de todas las sobrevivientes de violencia y de las personas que las defienden en todo el mundo, muchas de las cuales no suelen aparecer en los titulares mediáticos ni en los debates de los medios sociales.

“El miedo a represalias, los efectos de que los demás no les crean y el estigma que soporta la sobreviviente —pero no el agresor— han silenciado las voces de millones de sobrevivientes de la violencia y han desvirtuado la dimensión real del horror continuo que sufren las mujeres”, afirmó la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka. “Sin embargo, últimamente activistas de base, sobrevivientes y movimientos internacionales han convertido el aislamiento en sororidad mundial. Gracias a esta acción, se exigen responsabilidades a los agresores y se expone la prevalencia de la violencia ejercida en un espectro que incluye desde la alta dirección hasta la planta de producción”. Lea la declaración completa.

Como parte de la campaña del Secretario General de las Naciones Unidas ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, dirigida por ONU Mujeres, el evento conmemorativo oficial celebrado hoy en Nueva York reunió a sobrevivientes y activistas, y dio inicio a los 16 Días de activismo a nivel mundial. En la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, activistas y sobrevivientes de Argentina, India, la ex República Yugoslava de Macedonia y los Estados Unidos de América se unieron al Secretario General de las Naciones Unidas António Guterres, a la Presidenta de la Asamblea General María Fernanda Espinosa Garcés y a la Secretaria General Adjunta y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres Phumzile Mlambo-Ngcuka en una conversación sobre buenas prácticas innovadoras que ofrecieran soluciones para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en la era del #EscúchameTambién. Benjamin Tucker, Primer Comisario Adjunto del Departamento de Policía de Nueva York, en nombre del Instituto de Mujeres de este departamento y acompañado por una gran representación de agentes de policía, aportó interesantes opiniones sobre el papel que tienen los organismos encargados de hacer cumplir la ley a la hora de poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en espacios públicos y privados.

En todo el mundo, los 16 Días de activismo serán un momento de movilización y unión de gobiernos, comunidades, sobrevivientes, activistas y el público en general para concienciar sobre la necesidad urgente de erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas mediante eventos, actos solidarios y campañas de alto perfil. En más de 70 eventos celebrados en escuelas y universidades de Malawi y Barbados, en centros de transporte público de El Salvador, Vanuatu y Filipinas o mediante partidos de fútbol en Egipto, ciudadanas y ciudadanos de todo el mundo alzarán la voz en solidaridad con sobrevivientes, activistas, el movimiento de mujeres y las personas que defienden los derechos humanos de las mujeres a nivel internacional, muchas de las cuales se enfrentan a cada vez más ataques e intimidaciones en un espacio cívico que se está limitando.

Para atraer la atención mundial, diversos edificios y monumentos emblemáticos se vestirán de naranja, el color oficial de la campaña ÚNETE, que simboliza la esperanza y un mundo sin violencia. La Asamblea Nacional de Nigeria, la Place de l’Obélisque del Senegal, el Parlamento de Marruecos, el Edificio de la Administración del canal de Panamá, el Congreso Nacional y el Cristo Redentor del Brasil, la torre Baiterek y la Pirámide de Astana, Kazajstán, el edificio de la UE en la República Democrática Popular Lao y la oficina de la Presidenta y siete edificios parlamentarios de Nepal se adornarán de naranja durante el Día.

Mediante diversas iniciativas estratégicas, ONU Mujeres lidera los esfuerzos para poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Entre estos esfuerzos se incluye la iniciativa conjunta Spotlight de la UE y las Naciones Unidas dotada de 500 millones de euros, que colabora con entidades asociadas de las Naciones Unidas y constituye la inversión individual más importante hasta la fecha para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas; también cabe destacar el trabajo para conseguir Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros que lleva a cabo la Entidad en 35 países.

La Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres Nicole Kidman se unirá al Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer, el único mecanismo multilateral internacional que aborda la pandemia, en un almuerzo para la recaudación de fondos en Los Ángeles, California, el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, para clausurar los 16 Días de activismo. El evento reunirá al sector empresarial, personas interesadas y a las Naciones Unidas a fin de obtener financiación para poner fin a esta violación de los derechos humanos en todo el mundo.

Con más de 460 proyectos en 139 países y territorios realizados durante las dos últimas décadas, el Fondo Fiduciario de la ONU ha prestado apoyo a iniciativas que cambian vidas en relación con la prevención de la violencia, la implementación de leyes y políticas y la mejora del acceso a servicios vitales para sobrevivientes, llegando a millones de mujeres y niñas de todo el mundo. Tan sólo en el último año, el Fondo Fiduciario de la ONU atendió a más de 6 millones de personas.

Para concertar entrevistas, póngase en contacto con media.team@unwomen.org.

Pinta tu perfil de naranja para mostrar tu apoyo y haz correr la voz en todas las plataformas de medios sociales utilizando las etiquetas #EscúchameTambién, #pintaelmundodenaranja y #16días, y sigue la conversación de @SayNO_UNiTE y @UN_Women en Twitter.

Puedes conseguir historias nuevas, vídeos y más material en el siguiente enlace: http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/end-violence-against-women

Comentarios

-

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible