Ir al contenido principal

Laia Abril arroja luz sobre las personas desaprecidas en Perú

Sus fotografías cuentan el peso de la espera, la dura prueba por la búsqueda y la epera por un esposo u esposa, padre o madre, hermana o hermano, desaparecid@s




Entre las fotografías expuestas, se encuentra una imagen que muestra el poncho de Martín Cayllahua, secretario municipal de Chuschi, Ayacucho, quien fue llevado a la fuerza de su casa en 1991. Su hijo, Roger Santos Cayllahua, lo vio por última vez cuando tenía cuatro años. (Foto: N. Flores)

En el Perú, miles de personas viven con la angustia de no saber lo que les ocurrió a sus seres queridos durante las décadas de violencia en los años 80 y 90. No pueden hacer el duelo, ni seguir adelante, condenadas a una existencia en suspenso entre la vida y la muerte. Para estas familias, el peso de la ausencia es sofocante – algunas llevan así unos veinte o treinta años.

Las fotografías de Laia Abril cuentan el peso de la espera, la dura prueba por la búsqueda y aguardar por un esposo u esposa desaparecido, padre o madre, hermana o hermano. Esta exhibición testifica acerca de su sufrimiento pero también de sus recuerdos, de su resiliencia y de su capacidad de creatividad que logran movilizar reaccionando a la desaparición de un ser querido.

Más de 70.000 personas murieron durante el conflicto de 1980-2000. Hoy en día casi 20.000 familias todavía buscan a sus seres queridos que "desaparecieron" durante ese periodo, como otros cientos de miles que también buscan a los suyos a través del mundo. Así se trate de una desaparición debido a un conflicto, la migración o los desastres naturales, cada una de ellas marca el comienzo de una larga búsqueda impregnada de incertidumbre para la familia.




El director del Centro de la Fotografía de Ginebra, Joerg Bader, la fotógrafa Laia Abril, la presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP), Adelina García y el vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Gilles Carbonnier, inauguran la exposición "Suyay". (Foto: N. Flores)


Laia Abril (Barcelona, 1986), es una artista multidisciplinaria (fotógrafa, productora audiovisual). Su trabajo ha ganado el premio Tim Hetherington Trust Visionary Award 2018, el premio Madame Figaro en 2016 y actualmente está nominada para el Premio Elysée.

Miles de personas en el Perú se encuentran en el limbo, esperando las noticias de sus seres queridos desaparecidos. Se encuentran en suspenso entre la vida y la muerte, imposibilitados de hacer el duelo y seguir adelante. Para estas familias, la ausencia es una presencia sofocante. Veinte o treinta años han pasado desde que podían respirar libremente.






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL