Ir al contenido principal

Muere la activista Kateryna Handzyuk en Ucrania

Kateryna Handzyuk, una activista que investigó y criticó la corrupción en Jersón, Ucrania, murió este domingo a causa de las heridas de un ataque de ácido sulfúrico hace tres meses.
Oksana Pokalchuk: El legado de la activista asesinada debe ser el fin de la impunidad de los agresores.

AI



Ante la noticia de que Kateryna Handzyuk, destacada activista ucraniana contra la corrupción, ha muerto a causa de las lesiones que sufrió hace tres meses en un ataque con ácido, Oksana Pokalchuk, directora de Amnistía Internacional Ucrania, ha manifestado:

“La muerte de esta valiente activista de la sociedad civil debería espolear a las autoridades ucranianas para dar una respuesta verosímil a la pregunta que todo el mundo se hace: ¿quién mató a Kateryna Handzyuk? La respuesta sólo será posible a través de una investigación eficaz, imparcial y transparente, de la clase que no hemos visto en tantos otros casos.

El asesinato de Kateryna Handzyuk es el último de una sucesión de ataques brutales contra activistas de la sociedad civil en Ucrania a lo largo del año pasado, por los cuales sólo se ha detenido a un puñado de sus autores y no se ha identificado a ninguna de las personas que los ordenaron. Las autoridades han preferido centrarse en unos cuantos casos individuales y hacer caso omiso del patrón general y de numerosos casos concretos; pero esto tiene que cambiar ya.

Es fundamental que el legado de Kateryna Handzyuk no se reduzca a su trabajo; su muerte debe marcar un límite claro por el que las autoridades garanticen que toda persona que hostigue, intimide o ataque a activistas de la sociedad civil comparece ante un tribunal.”

Handzyuk, conocida por sus duras críticas a la corrupción policial en la ciudad ubicada a orillas del Mar Negro, fue rociada con un litro de ácido por un hombre el 31 de julio cuando salió de su casa para ir a su trabajo y sufrió quemaduras en más del 30 % de su cuerpo.

Tras el atentado, la mujer se sometió a 11 operaciones y siguió hablando en contra de la corrupción desde su cama del hospital, desde donde pidió una investigación exhaustiva de sus atacantes, reportó The Guardian.

Aunque cinco personas sospechosas están bajo custodia –entre ellas un oficial de la policía– y el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko pidió que los asesinos sean castigados, aún no está claro quién ordenó el ataque.

Según agencia ucraniana Unian citada por EFE, la Policía ucraniana ha interrogado hasta ahora a 367 testigos, ha decretado 21 exámenes forenses, ha efectuado nueve registros, 26 inspecciones y ha conducido cien acciones investigativas secretas contra 31 personas.

En septiembre, la mujer publicó un video en el que criticaba la corrupción y el sistema de justicia local.”Sé que me veo mal ahora. Pero al menos me están tratando”, dijo. “Y definitivamente sé que me veo mucho mejor que la justicia en Ucrania. Porque nadie lo está tratando”.

De acuerdo con The Guardian, cientos de personas que apoyaron a Handzyuk se reunieron el domingo por la tarde en el centro de Kiev para exigir que la policía encontrara a los asesinos.

Mientras tanto, 75 grupos de derechos humanos y organizaciones civiles escribieron una carta conjunta que condena el ataque contra Handzyuk que, dicen,  estaba destinado a “intimidar” a aquellos que “se rebelan contra décadas de corrupción arraigada y crimen organizado”.

Los grupos exigieron “el despido de la dirección de la policía de Kherson”, que dijeron que “desde el principio sabotearon la investigación del ataque”, informó Radio Free Europe/Radio Liberty.

Las organizaciones pidieron la renuncia del fiscal general Yuriy Lutsenko y del ministro del Interior Arsen Avakov, al alegar que han “saboteado la reforma de las agencias de aplicación de la ley” en el país.

Oksana Pokalchuk, directora de Amnistía Internacional en Ucrania, señaló que “la muerte de esta intrépida activista de la sociedad civil debe alentar a las autoridades ucranianas a proporcionar una respuesta creíble a la pregunta en boca de todos: ¿quién mató a Kateryna Handzyuk?”.

De acuerdo con Radio Free Europe/Radio Liberty, se han producido asaltos, tiroteos, apuñalamientos, golpizas y ataques químicos contra activistas en Ucrania.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL