Ir al contenido principal

"Un paso hacia el fin de la impunidad"


ESLOVAQUIA | Acusan al empresario Marian Kočner de ordenar el asesinato de Ján Kuciak y su compañera Martina Kušnírová


Reporteros Sin Fronteras (RSF) celebra el anuncio de que un polémico empresario eslovaco ha sido acusado de ordenar el asesinato en febrero de 2018 del periodista Ján Kuciak y su compañera Martina Kušnírová. No obstante, la organización insta a las autoridades eslovacas a continuar con la investigación y no descartar la posibilidad de que haya más personas detrás de este doble asesinato.

Poco más de un año después de que el reportero eslovaco y su compañera fueran asesinados a tiros en su casa, la oficina del fiscal ha anunciado en rueda de prensa en Bratislava que el empresario Marian Kočner ha sido acusado de "haber ordenado el asesinato del periodista de investigación Ján Kuciak" y que el móvil fue la actividad periodística. El cargo se ha basado en "pruebas objetivas" que no se pueden revelar por el momento, según un fiscal.

"Esta decisión de la oficina del fiscal eslovaco es extremadamente alentadora", expresa la oficina de la Unión Europea de RSF. “Es un paso hacia el fin de la impunidad que los depredadores de periodistas disfrutan con demasiada frecuencia. Pedimos que el caso avance rápidamente, independientemente de los vínculos de Marian Kočner con los políticos eslovacos. Sigue siendo esencial continuar la investigación y, en particular, asegurarse de que el asesinato de Ján Kuciak no haya tenido ningún coinstigador".

Durante mucho tiempo, Kočner ha sido sospechoso de haber participado en la muerte de Kuciak y lleva en prisión preventiva desde junio pasado. Notorio depredador de la libertad de prensa, amenazó a Kuciak en relación con los artículos que el periodista escribió sobre él. El año pasado, otras cuatro personas fueron acusadas de participar en la ejecución del doble asesinato.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible