Ir al contenido principal

"Come out of the cupboard, you boys and girls"

London Calling cumple 40 años.

"The ice age is coming, the sun is zooming in".

WC.- El 14 de diciembre de 1979 se publicaba en el Reino Unido un álbum clave en la historia de la música: London Calling, de la banda The Clash, que se vendió como disco doble al precio de uno. En Estados Unidos vería la luz en enero de 1980.

El tercer album del grupo liderado por Mick Jones y Joe Strummer supuso una evolución en su estilo musical y una revolución para el rock and roll.

El disco apareció en el contexto de una Gran Bretaña enfrentada a una de sus peores crisis económicas y sociales de su historia. Los temas hablan sobre el desempleo, los conflictos raciales, el uso de drogas y las responsabilidades de los adultos.




El álbum recibió críticas positivas y vendió cerca de dos millones de copias alrededor del mundo.

En 2003, London Calling alcanzó el número ocho en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, según la revista musical Rolling Stone. En 2007 fue incluido en el Salón de la Fama del Grammy, que alberga una colección de grabaciones de gran importancia cualitativa o histórica.

El título del disco hace referencia a una frase usada en las emisiones de la BBC durante la Segunda Guerra Mundial (“This is London calling…”, traducible al español como “Esto es Londres llamando”).


La portada muestra una fotografía de Paul Simonon golpeando su bajo Fender Precision en una actuación en el Palladium de la Ciudad de Nueva York el 21 de septiembre de 1979, durante la gira estadounidense “Clash Take the Fifth”.

Pennie Smith, que fue la fotógrafa de la imagen, en un principio no quería incluir la fotografía como portada, arguyendo que no era una imagen técnicamente buena, pero Strummer y el diseñador gráfico Ray Lowry pensaron que sería una buena portada para el álbum.



En 2002, la fotografía de Smith fue nombrada la mejor fotografía del rock and roll de todos los tiempos por la revista Q, comentando que “captura el último momento del rock and roll – la pérdida total de control”.



La tipografía del álbum fue diseñada por Lowry y fue un homenaje al diseño del álbum debut de Elvis Presley.

La portada fue nombrada como la novena “mejor portada de todos los tiempos” por la revista Q en 2001, y elegida entra otras diez por el Royal Mail para la serie de sellos postales “Classic Album Cover”, emitidos en enero de 2010.

Cara uno

1. «London Calling» Joe Strummer, Mick Jones Strummer 3:19
2. «Brand New Cadillac» Vince Taylor Strummer 2:09
3. «Jimmy Jazz» Strummer, Jones Strummer 3:51
4. «Hateful» Strummer, Jones Strummer 3:22
5. «Rudie Can’t Fail» Strummer, Jones Strummer, Jones 3:26

Cara dos

1. «Spanish Bombs» Strummer, Jones Strummer 3:18
2. «The Right Profile» Strummer, Jones Strummer 4:00
3. «Lost in the Supermarket» Strummer, Jones Jones 3:47
4. «Clampdown» Strummer, Jones Strummer, Jones 3:50
5. «The Guns of Brixton» Paul Simonon Simonon 3:07

Cara tres

1. «Wrong ‘Em Boyo» (including Stagger Lee) Clive Alphonso Strummer 3:10
2. «Death or Glory» Strummer, Jones Strummer 3:55
3. «Koka Kola» Strummer, Jones Strummer 1:45
4. «The Card Cheat» Jones, Strummer, Simonon, Topper Headon Jones 3:51

Cara cuatro

1. «Lover’s Rock» Strummer, Jones Strummer 4:01
2. «Four Horsemen» Strummer, Jones Strummer 3:00
3. «I’m Not Down» Strummer, Jones Jones 3:00
4. «Revolution Rock» Jackie Edwards, Danny Ray Strummer 5:37
5. «Train in Vain» Strummer, Jones Jones 3:11
En la edición original del álbum, “Train in Vain” no apareció en el listado de temas impreso en la parte trasera del álbum.



Paul Simonon, protagonista

Paul Simonon en un desguace de Texas en 1979. Fotografía de Pennie Smith

Paul Gustave Simonon (Brixton, Londres, Inglaterra, 15 de diciembre de 1955) protagonista de la portada del London Calling es el único miembro del grupo punk The Clash que tocó desde su formación en 1976 hasta su disolución en 1986.


Joe Strummer: El Día del Funeral

El próximo 22 de diciembre se cumplirán 17 años de la muerte del cofundador, cantante, guitarrista y líder de los Clash. Así nos llegaba la noticia de agencia el 23 de diciembre de 2002

ÚLTIMA HORA: Muere a los 50 años Joe Strummer, cantante del grupo punk Clash. El cantante Joe Strummer, quien lideró el grupo punk británico Clash y tuvo una destacada influencia en toda una generación de bandas de rock, murió a los 50 años en su casa en el oeste de Inglaterra, dijo el lunes un portavoz del músico.
"Joe murió ayer en su casa de Somerset. No sabemos aún la causa de su fallecimiento, pero se le va a practicar una autopsia", dijo el vocero.
Strummer, cuyo nombre verdadero era John Graham Mellor, nació en Ankara, Turquía.
El músico contribuyó a convertir la agresiva música punk en un fenómeno mundial con éxitos como "¿Should I stay or Should I go?" y "London Calling".
Descrito en ocasiones como un rebelde con causa, Clash mezcló una amplia variedad de estilos musicales con fuertes mensajes políticos que transformaron el fenómeno punk en una de las principales corrientes musicales y rompió todos los moldes del mercado estadounidense.
Strummer también logró una exitosa carrera como solista tras la disolución de Clash en 1989 con incursiones en el mundo de la actuación y la composición de música para películas.


John Graham Mellor (Ankara, Turquía, 21 de agosto de 1952 – Somerset, Inglaterra, 22 de diciembre de 2002) más conocido como Joe Strummer, fue el co-fundador, compositor, cantante y guitarrista de la banda punk británica The Clash, y luego de The Mescaleros.


Infancia y adolescencia: 1952-1976

Joe Strummer nació con el nombre John Mellor en Ankara, Turquía el 21 de agosto de 1952. Su madre, nacida en Escocia, era enfermera; mientras que su padre, nacido en Lucknow, India, era un diplomático del servicio consular. La familia viajaba la mayor parte del tiempo, por lo cual Strummer vivió su infancia en varios países distintos. A los 9 años de edad, Strummer y su hermano David, de 10 años, comenzaron a asistir a la escuela City of London Freemen's School de Surrey. Durante estos años, Strummer vio a sus padres en pocas ocasiones. De joven, comenzó a interesarse en la música, especialmente en el rock, escuchando a The Beatles, The Beach Boys y al cantante folclórico estadounidense Woody Guthrie, en honor al cual luego escogería temporalmente el alias Woody Mellor. A pesar de nunca haber tenido una relación muy estrecha con su hermano David, el suicidio de éste generó en Strummer un cambio brutal respecto a su manera de ver la vida. Luego de terminar la escuela, Joe se mudó a Londres para estudiar en la escuela de arte y diseño de la ciudad, ya que tenía en mente la idea de convertirse en caricaturista. Durante estos años, compartió su departamento en el suburbio de Palmers Green con Tymon Dogg, que luego colaboraría con él en sus proyectos musicales.

En 1973, Strummer se mudó a Newport, Gales para asistir al Newport College of Art, pero pronto abandonó el proyecto de estudio. Durante su estancia allí, formó junto a unos amigos la banda The Vultures donde cumplió el rol de cantante y segundo guitarrista. A la vez, trabajó como sepulturero para solventar sus gastos. En 1974, la banda se separó y Strummer volvió a Londres donde se reencontró con Tymon Dogg. Desde ese entonces, ambos comenzaron a actuar como músicos callejeros hasta que, junto a sus compañeros de departamento, formaron la banda The 101'ers, nombrada así por la dirección donde habitaban (Walterton Road 101, en Maida Hill). Desde ese entonces, el grupo comenzó a tocar covers de canciones populares de blues americanas en distintos pubs de Londres. En 1975, Mellors escogió el seudónimo "Joe Strummer" para suplantar el que utilizaba hasta el momento, "Woody" Mellor, y le insistió a sus compañeros que lo llamaran así. El nombre "Strummer" (inglés de rasgueador) aparentemente refería a su rol de guitarrista rítmico de una manera despectiva. Strummer pronto comenzó a escribir temas originales para The 101'ers siendo el primero uno inspirado en su novia de ese momento, la baterista española del grupo The Slits Palmolive. Al resto de los miembros les gustó la canción, titulada "Keys to Your Heart", y la eligieron para emitir en su primer sencillo.

The Clash: 1976-1986

El 3 de abril de 1976, la por entonces desconocida banda Sex Pistols tocó en un show londinense junto a varios otros grupos, entre los cuales se encontraba The 101'ers. Poco después de la presentación, el mánager, Bernie Rhodes, y el guitarrista, Mick Jones, del grupo London SS se acercaron a Strummer con el objetivo de incorporarlo como cantante a una nueva banda. En palabras textuales, le dijeron "Eres bueno, pero tu grupo es una mierda". Strummer pronto se unió a la banda que fue reformada con Jones en guitarra, Paul Simonon en bajo, Keith Levene en segunda guitarra y Terry Chimes en batería. El nuevo grupo se llamó The Clash, nombre ideado por Simonon, e hizo su debut el 4 de julio de 1976 abriendo para los Sex Pistols en The Black Swan, hoy conocido como The Boardwalk, en Sheffield. El 25 de enero de 1977 la banda firmó contrato con CBS Records, a pesar de haber sufrido las idas de Levene y Chimes. Poco después, Topper Headon se convirtió en el baterista completando así la alineación clásica.

The Clash fue la banda musicalmente más diversa de la primera ola del punk y a la vez la más politizada de todas. Sus canciones, usualmente compuestas por Mick Jones y el propio Strummer, trataban temas como la decadencia social, el desempleo, el racismo, la brutalidad policial, la represión política y social, el militarismo y, en algunos casos particulares, el sexo. Strummer estaba involucrado en las campañas de la liga Anti-nazi y del "Rock Contra el Racismo". La importancia a nivel musical de The Clash se evidencia en la elección de su álbum London Calling como mejor disco de los años '80 por la revista Rolling Stone (a pesar de haber sido lanzado en diciembre de 1979) y en la influencia que ha ejercido el grupo en una gran cantidad de bandas de rock u otros géneros como el reggae, ska y hip-hop, este último rubro en el cual Public Enemy los cita como una influencia muy importante.

Durante su participación con The Clash, Strummer, al igual que sus compañeros, tuvo sucesivos conflictos con la ley. El 10 de junio de 1977, fue arrestado junto a Topper Headon por pintar "The Clash" con aerosol en la pared de un hotel. A su vez, a mediados de los '80 fue nuevamente arrestado por golpear con su guitarra a un fanático violento durante un recital en Hamburgo, Alemania.
En septiembre de 1983, luego de varios conflictos internos en el grupo, Strummer emitió el tristemente célebre "Clash Communique", que anunciaba la expulsión de Mick Jones. Poco antes, Topper Headon también había sido separado por su adicción a la heroína. A pesar de los problemas, la banda incorporó nuevos miembros y continuó gracias a la insistencia de Strummer. Hacia 1985 emitieron el álbum Cut the Crap pero después de las malas críticas y el repudio de los fans, Joe Strummer en 1986 dio por finalizado a The Clash.

Su vida después de The Clash: 1986-2002

Los años salvajes: 1986-1999
Un año más tarde, Strummer compuso varias canciones para la película Sid and Nancy, incluyendo "Love Kills" y "Dum Dum Club". Poco después, trabajó con Mick Jones en su nuevo proyecto, Big Audio Dynamite, co-componiendo la mayor parte de los temas del segundo álbum de la banda. En 1987, actuó en las películas Walker y Straight to Hell, dirigidas por Alex Cox, y compuso la banda sonora para la primera. En 1989, colaboró en la película de Jim Jarmusch Mystery Train haciendo el papel secundario de un hombre borracho llamado Elvis. Sumado a esto, tuvo otra participación secundaria en la película de Aki Kaurismäki I Hired a Contract Killer de 1990 protagonizando a un guitarrista que canta dos canciones en un pub. Durante estos años, continuó ligado a la industria cinematográfica componiendo y produciendo una gran cantidad de soundtracks, entre los que destaca el de Grosse Pointe Blank.


En 1989 Strummer comenzó a grabar con la banda The Latino Rockabilly War. Sin embargo, el álbum Earthquake Weather fue un desastre comercial por lo cual perdieron su contrato con Epic Records. En 1991, reemplazó brevemente a Shane MacGowan en el rol de cantante de The Pogues para una gira de la banda realizada poco después de la ida del cantante del grupo. A su vez, produjo el álbum Hell's Ditch de la banda. El 16 de abril de 1994, Strummer tocó una variedad de temas de The Clash con la banda checo-americana Dirty Pictures en un show a beneficio de los refugiados yugoslavos denominado "Rock for Refugees". Luego de estas apariciones fugaces, Joe comenzó a colaborar con otras bandas como The Levellers, donde tocó el piano para el tema "Just the One", y Black Grape donde contribuyó en el sencillo "England's Irie" de 1996. En 1997 trabajó con los productores e ingenieros musicales Lee Perry y Marty Munsch en Nueva York para remixar en versiones dub muchos de los temas de The Clash y The 101'ers.

Durante estos años, Strummer mantuvo una disputa con Sony BMG Music Entertainment, la discográfica de The Clash, hasta que ésta le permitió emitir sus trabajos solistas o con otras bandas en otra discográfica bajo la promesa de que, en caso de volverse a juntar, The Clash volvería con Sony. Por otro lado, se dedicó a ser presentador radial en su programa de media hora de duración emitido por la BBC World Service y llamado "London Calling".
The Mescaleros: 1999-2002


Finalmente, a fines de los '90 Strummer reunió a un grupo de músicos destacados para crear una nueva banda a la que llamó The Mescaleros. El grupo firmó con Mercury Records y emitió su primer álbum, Rock Art and the X-Ray Style, en 1999. Con el objeto de promocionarlo, comenzaron una gira por el Reino Unido y los Estados Unidos donde también tocaron en algunas ocasiones temas clásicos de The Clash. En 2001, la banda firmó contrato con la discográfica punk de California Hellcat Records y lanzó su segundo álbum de estudio, Global A Go-Go. Una vez más, iniciaron una gira británico-americana en la que incluyeron a su repertorio temas de The Clash como "London Calling", "Rudie Can't Fail" y "(White Man) In Hammersmith Palais", covers de clásicos del reggae y el ska y el tema "Blitzkrieg Bop" de The Ramones con el cual cerraban usualmente sus shows en modo de homenaje al recientemente fallecido Joey Ramone.

El 5 de noviembre de 2002, Strummer y The Mescaleros tocaron en un recital a beneficio para los bomberos voluntarios de Londres. Mick Jones, que se encontraba entre los espectadores, sorpresivamente se unió a la banda cuando ésta tocaba "Bankrobber" de The Clash y cantó y tocó la guitarra en los temas "White Riot" y "London's Burning". De esta manera, Strummer y Jones volvieron a tocar juntos por última vez después de 19 años. Jones remarcó luego que la situación no había sido premeditada y solo obedeció a sus impulsos.

El último show de Strummer fue en la Academia de Liverpool el 22 de noviembre de 2002. Poco antes de su muerte, había compuesto junto a Bono la canción "46664", en favor de la campaña contra el sida en África iniciada por Nelson Mandela. Incluso, Strummer se había comprometido a tocar en un concierto en Robben Island en febrero de 2003 para apoyar dicha campaña.

Muerte y legado

Strummer falleció el 22 de diciembre de 2002 en su casa de Broomfield en Somerset, a causa de una falla cardíaca congénita no diagnosticada. Su inesperada muerte a los 50 años de edad fue un duro golpe para el amplio espectro de fanáticos a los que su figura había inspirado.

Para el momento de su muerte, Strummer se encontraba trabajando en un álbum con The Mescaleros que se emitió póstumo en octubre de 2003 con el título Streetcore. Entre otros temas, el disco contenía un tributo a Johnny Cash ("Long Shadow"), una canción recordando los atentados del 11 de septiembre de 2001 y el cover del clásico "Redemption Song" de Bob Marley, esta última grabada a dúo con Cash. Desgraciadamente, Strummer no tuvo la oportunidad de completar las partes vocales de una gran cantidad de temas, incluyendo "Dakar Meantime", que interpretó en vivo algunas veces antes de su muerte.

En los premios Grammy de febrero de 2003, "London Calling" fue interpretada por Elvis Costello, Bruce Springsteen, Steven van Zandt, Dave Grohl, Pete Thomas y Tony Kanal como tributo a Strummer. Para marzo de ese año, The Clash fue inducido al Salón de la Fama del Rock.

A lo largo de su carrera, Strummer se destacó por su devoción hacia sus seguidores. De hecho, se dice que jamás abandonó un local luego de un concierto sin antes haber firmado autógrafos y hablado con todos los que lo hubieran estado esperando, a pesar de que este proceso pudiera durar horas. Con relación a esto, en una ocasión en la que era llevado al hospital por un golpe en su pierna hizo parar la ambulancia para hablar con algunos fans que lo seguían de cerca.

En 2006, se emitió un documental de Dick Rude titulado Let's Rock Again! en el que se muestran anécdotas de la gira de The Mescaleros para su álbum Global a Go-Go. Ese mismo año, la banda de Nueva Orleans Cowboy Mouth hizo una canción llamada "Joe Strummer" para su álbum Voodoo Shoppe en la que se narra la historia de un hombre que deja a su novia porque ella "no sabe quién fue Joe Strummer". El tema ganó significativa popularidad en la radiofonía americana durante un tiempo.

Además de su música, Strummer colaboró en la creación de Future Forests (luego renombrado como The Carbon Neutral Company) que es una organización dedicada a la plantación de árboles alrededor del mundo con el objeto de combatir el calentamiento global.

Joe Strummer: The future is unwritten

The future is unwritten es un documental del año 2007 dirigido por Julien Temple, que reúne 20 canciones además de fragmentos de entrevistas.

Además de versiones inéditas de temas de The Clash, incluye canciones interpretadas por los artistas que influyeron  a Strummer a lo largo de su vida como Elvis Presley, Eddie Cochrane, Woody Guthrie, Bob Dylan, Nina Simone, y  también parte de su obra fuera de The Clash con The 101ers, The Latino Rockabilly War y The Mescaleros.

THE FUTTURE IS UNWRITTEN

"Joe Strummer: The Future is Unwritten" es un documental dirigido por Julien Temple centrado en la figura del ya fallecido cantante de los británicos The Clash, cabeza visible del punk rock inglés durante los 70 y 80.


La película cuenta con numeroso material de archivo así como entrevistas, siempre con el apoyo tanto de los que fueron compañeros de banda así como de la familia de Strummer.

Temple, que ya estrenó el film en Sundance el pasado mes de enero, confirma un estreno limitado a partir del 2 de Noviembre tras varios pases en festivales.




www.joestrummer.org


http://www.joestrummerthemovie.com/





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL