Ir al contenido principal

Contra los conspiranoicos y contra las mentiras sobre el coronavirus

Negacionistas de la COVID-19 atacan a maldita.es y maldito bulo

COMUNICADO de maldita.es

Existen; creen que la COVID-19 es un invento, que las mascarillas matan en vez de prevenir o que el 5G es lo que está causando la pandemia. No hay que reírse de ellos ni menospreciarlos: los conspiranoicos y negacionistas del coronavirus están viralizando su mensaje y crecen en número. Te necesitamos más que nunca para detener sus mentiras.

Ayer se manifestaron en Madrid. Nosotros llevamos meses luchando contra sus bulos y nos hemos convertido en uno de sus objetivos. Quieren callarnos, aquí un ejemplo:


Artículo de Periodista Digital en apoyo a la manifestación

Los datos y las evidencias son la única vacuna ante sus engaños. Por eso estamos bajo su ataque. Sus bulos afectan a tu salud, a nuestra salud.

¿Qué estamos haciendo?

En Maldita.es hemos desmentido casi 700 bulos durante esta pandemia, hemos dado cursos, creado manuales, publicado un especial sobre el coronavirus (que ha ganado el primer premio periodístico del Foro Premios Afectivo Efectivo), hemos coordinado un informe europeo sobre el impacto de sus mentiras.

Además, tenemos un nuevo bot de WhatsApp +34 644 22 93 19 al que puedes consultar para ser más eficaces y hemos salido a la calle para concienciar sobre la importancia de las mascarillas.




Pero necesitamos ir más allá; llegar a todas sus mentiras, ser más eficaces en esta batalla. Únete a Maldita.es. Hazte Embajador y salvaguarda no solo el derecho a la información contrastada, sino el derecho a que no jueguen con nuestra salud con mentiras. Luchemos juntos por una sociedad basada en las evidencias y no en las creencias anticientíficas.



PINCHA AQUÍ Y APOYA NUESTRO TRABAJO




No te calles ante sus mentiras

Nuestro trabajo les hace daño, por eso somos diana de los desinformadores. Seguramente tú lo sepas, pero su mensaje desinformador va calando en otras personas. Por eso nuestros desmentidos son necesarios, por eso necesitamos que los viralices y los compartas, por eso necesitamos que no te calles en ese chat de WhatsApp. Por eso te necesitamos a nuestro lado.

Aquí tienes un resumen de algunos de sus bulos:
-Las mascarillas no causan hipoxia, ni hipercapnia, ni producen cáncer, ni bajan el nivel de oxígeno
-Los asintomáticos sí existen y sí contagian el virus.
-El 5G no ha producido la pandemia.


El nuevo objetivo de los desinformadores es desprestigiar a los medios y verificadores que ofrecen herramientas y recursos para combatir las mentiras que crean. No es nuevo: ya lo hemos visto en Estados Unidos con Donald Trump llamando fake news a medios como CNN o The Washington Post, y en países como Brasil o Turquía, donde líderes como Jair Bolsonaro o Recep Tayyip Erdogan han acosado a los periodistas encargados de verificar desinformación. En España lo hemos visto también en la política, pero ahora lo tenemos frente a nosotros con algo aún más importante: nuestra salud.




¿Qué puedes hacer tú?

Compartir y difundir los datos y nuestros artículos, no callar. Hemos publicado este artículo sobre cómo hablar con un ser querido que difunde bulos y teorías de la conspiración sobre la COVID-19. Además, puedes prestarnos tu superpoder.

Apoyarnos económicamente. Los malditos que ya lo hacéis construís este medio de comunicación. Sois los que hacéis posible que nuestras verificaciones estén disponibles para toda la sociedad: la lucha contra la desinformación tiene que ser común y pública. No tenemos publicidad ni muros de pago; creemos que lo que hacemos tiene que ser accesible para toda la población que lo necesite.

Tu apoyo a nuestra lucha común contra la mentira nos ayuda a defender la democracia y nos ayuda a defender nuestra salud.



HAZTE MALDIT@ AQUÍ







">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL