Ir al contenido principal

Sin Greta ¿No hay preocupación por el medio ambiente?

OPINIÓN de Marcelo Colussi

Hace algún tiempo, con la explosión (¿o explotación?) mediática de la joven Greta Thunberg, supuestamente se instaló en la conciencia universal el tema del medio ambiente. Pero se instaló de un modo llamativo: nosotros, los ciudadanos de a pie -según el mensaje en juego- deberíamos “tomar consciencia” del daño que estamos haciendo a la ecología con nuestro “irresponsable” consumo, por lo que se nos insta a cambiar una serie de prácticas: usar bicicleta en vez de automóviles a gasolina, no aceptar bolsas plásticas sino de tela, reciclar la basura, cuidar que no queden goteando los grifos… ¿cruzar el Océano Atlántico en catamarán y no en avión?

 

Así las cosas, pareciera que es responsabilidad de nosotros, consumidores, la catástrofe medioambiental en curso. ¿Somos los “malos de la película” entonces?

 

Pasó la “moda” Greta, y las cosas no cambiaron un ápice. El problema del desastre contra la naturaleza lo provoca el modo de producción capitalista, que arremete contra el planeta en nombre de la obtención de ganancias. No olvidemos que las modas -¿esta joven escandinava lo era?- pasan. El capitalismo persiste… ¡todavía! ¿Se trata de salvar osos panda o de cambiar el sistema?

greta.jpg


 





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL