Ir al contenido principal

El periodista mexicano Jorge Molontzín se encuentra desaparecido en Sonora desde el 10 de marzo

rt_mexico_03-22-2021.jpg

Ciudad de México, 22 de marzo de 2021 – Las autoridades mexicanas deben investigar exhaustivamente la desaparición del periodista Jorge Molontzín Centlal, esclarecer si la desaparición está vinculada con su trabajo y hacer todo lo que esté en sus facultades para que el periodista esté a salvo, declaró hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Molontzín, reportero de la revista Confidencial, desapareció el 10 de marzo cuando conducía su vehículo cerca del municipio de Santa Ana, en el norteño estado de Sonora, según un comunicado publicado por Confidencial el 17 de marzo.

El director de Confidencial, José Alfredo Gastón Gastélum declaró al CPJ en entrevista telefónica que había hablado con Molontzín la mañana del 10 de marzo, cuando el reportero le dijo que conducía un todoterreno Nissan desde la localidad de Benjamín Hill hasta Santa Ana. El periodista iba acompañado de un amigo, el horticultor Eudocio Cruz, cuyo paradero también se desconoce, según Gastón Gastélum.

Lázaro Molontzín, abogado y sobrino del reportero, declaró al CPJ en entrevista telefónica que Molontzín se había comunicado con su familia cerca de las 2 p. m. del día que desapareció, y desde entonces no se ha tenido noticias de él.

Lupita Orduño, vocera de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, declaró al CPJ por aplicación de mensajería que la entidad había abierto una investigación sobra la desaparición.

“Las autoridades mexicanas deben hacer todo lo que esté en sus facultades para localizar al periodista Jorge Molontzín Centlal, capturar a los responsables de su desaparición y esclarecer si fue señalado como objetivo por su trabajo periodístico”, expresó Jan-Albert Hootsen, representante del CPJ en México. “Demasiados periodistas han desaparecido en México, y la desaparición de Molontzín resalta la necesidad de que las autoridades investiguen semejantes ataques”.

Molontzín se ha desempeñado durante 12 años en Confidencial, un portal de noticias digital y semanario que circula en la localidad sonorense de Caborca, según Gastón Gastélum, quien agregó que Molontzín se dedicaba principalmente a cubrir noticias sobre obras públicas, la política local y actividades sociales de localidades del desierto de Sonora, entre ellas Santa Ana.

Gastón Gastélum señaló que Molontzín no trabaja a tiempo completo para el semanario, que también trabaja de vendedor en la zona y que no había viajado a Santa Ana para dedicarse a la cobertura de ninguna noticia en particular.

“Muchas veces viaja a la zona [alrededor de Santa Ana] para vender productos como parabrisas de autos o sacos de papa”, expresó. “Aprovecha estos viajes para informarse con las autoridades locales respecto a actividades u obras públicas, sobre las cuales escribe para el semanario”.

Gastón Gastélum expresó que la mayoría de los trabajos de Molontzín se publicaban en formato impreso. El CPJ no pudo revisar ningún ejemplar impreso de Confidencial que tuviera trabajos recientes de Molontzín.

Las últimas noticias del sitio web de Confidencial abordan cuestiones locales del Gobierno de Sonora y la pandemia de la COVID-19, como resúmenes de comunicados gubernamentales y conferencias de prensa.

Gastón Gastélum comentó que el semanario “prácticamente había dejado de publicar noticias sobre la delincuencia” desde que recibió amenazas por su cobertura periodística hace varios años. Gastón Gastélum no dio detalles sobre esas amenazas y señaló que el semanario no había recibido ninguna en los últimos tiempos. El periodista agregó que no conocía de ninguna amenaza específicamente en contra de Molontzín.

Un funcionario del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que depende de la Secretaría de Gobernación federal y otorga medidas de protección a los periodistas, declaró al CPJ que la entidad no se había comunicado anteriormente con Molontzín y que no estaba al tanto de ninguna amenaza realizada contra él y el semanario Confidencial. La fuente solicitó el anonimato al CPJ, pues no tenía autorización para hablar públicamente sobre el asunto.

En meses recientes la región que abarca los municipios de Benjamín Hill y Santa Ana ha sido escenario de balaceras entre presuntos miembros de bandas criminales, según versiones periodísticas. Según el diario regional El Sol de Hermosillo, la cifra de homicidios dolosos aumentó el 17 % en Sonora en 2020 en comparación con el 2019, y la mayoría de los hechos violentos se atribuyeron a enfrentamientos entre las bandas criminales y las autoridades.

México es el país más violento del hemisferio occidental para el ejercicio del periodismo. Como mínimo, cinco periodistas murieron asesinados por ejercer la profesión en 2020, según datos del CPJ, entre ellos el periodista sonorense Jorge Miguel Armenta Ávalos. El CPJ investiga si otros cuatro periodistas, entre ellos el periodista sonorense Jesús Alfonso Piñuelas, murieron por causa de su labor informativa.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible