Ir al contenido principal

"Salvemos el Sanatorio Escuela Hogar de Sierra Espuña"

MANIFIESTO de la Asociación de Amigos del Sanatorio-Escuela Hogar de
Sierra Espuña

Sierra Espuña, 7-11-21:
Aquí, junto al edificio, rodeados de la extensa pinada, de los árboles que salvaron a estos montes de la desolación, gracias a la labor del ingeniero D. Ricardo Codorníu (considerado el apóstol del árbol), DENUNCIAMOS el fatal destino del edificio más emblemático de Sierra Espuña, a menos que entre todos lo evitemos
con la mayor URGENCIA.


El Diario Espuña, en julio de 1917 antes de la colocación de la primera piedra,  recogía lo siguiente: 

“Esta obra que hoy comienza a tener realidad es de todos nosotros. No hay un  solo murciano que no haya llevado a este proyecto su ayuda y que no haya  puesto en él su pensamiento y su esperanza. Cuando entre las pinadas de  Espuña se alce airoso el edificio que hoy comienza... Murcia sentirá el orgullo de  decir que todo ello se ha hecho por sus hijos, que ello es obra exclusivamente  murciana y un alto ejemplo de caridad, constancia, de comunidad, de  sentimiento, de voluntad. 

Y al llamamiento de D. Isidoro (de la Cierva; promotor del Sanatorio) acudió  Murcia entera, aristocracia y pueblo, pobres y ricos; ... 

Se organizaron fiestas y cuantos pudieron y supieron, colaboraron en ellas con  entusiasmo y con decisión. Y poco a poco iba aumentando el capital del  Sanatorio, merced al esfuerzo de todos, ni una sola vez dejó Murcia de acudir al  llamamiento que se le hacía”. 

Y todo hay que decirlo, gracias también a la labor no menos altruista del  arquitecto, D. Pedro Cerdán, que también dejó su impronta en otros edificios  singulares de esta Región (Casa Reloj en San Pedro del Pinatar, El Casino de  Murcia...), y sin duda considerado uno de los mejores arquitectos murcianos de  la primera mitad del S. XX. 

Inexplicablemente, hoy, que tanto necesitamos de ejemplos, iconos y baluartes  para la transformación de esta sociedad hacia una era más sostenible, más  respetuosa con nuestros entornos naturales, y con los monumentos que son la  imagen viva de nuestro pasado, se va a dejar caer esta obra maestra de la  arquitectura civil murciana.

Manifiesto completo

https://amigossanatorioespuna.files.wordpress.com/2021/11/manifesto-leido.pdf






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL