Ir al contenido principal

¿Traficantes de personas? Los gobernadores estadounidenses DeSantis, Abbott y Ducey reeditan una estrategia segregacionista de 1962

OPINI脫N de Amy Goodman 

En Estados Unidos, varios gobernadores republicanos han estado reclutando grupos de migrantes y solicitantes de asilo, familias enteras en muchos casos, para enviarlos en autob煤s y avi贸n a las llamadas ciudades “liberales”, como Nueva York, Chicago y Washington D.C. La mayor铆a —o la totalidad— de estas personas est谩n en el pa铆s de manera legal, a la espera de la aprobaci贸n de sus tr谩mites migratorios. Estos desplazamientos internos que algunos estados han impulsado con la intenci贸n de avergonzar al Gobierno de Biden y exacerbar el 谩nimo de los votantes republicanos son de 铆ndole racista, repugnantes y potencialmente criminales.

Aproximadamente 50 migrantes aterrizaron en Martha's Vineyard en dos aviones enviados por el gobernador de Florida, Ron DeSantis. CNN

Cerca de 50 solicitantes de asilo venezolanos refugiados en la localidad de San Antonio aceptaron abordar los aviones luego de que el gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis, les prometiera falsamente vivienda, empleo y dinero. A muchos de ellos se les dijo que ir铆an a la ciudad de Boston. Sin embargo, tras abordar dos vuelos de avi贸n, estas personas migrantes fueron abandonadas durante la noche en Martha’s Vineyard, una isla situada frente a las costas del estado de Massachusetts, sin ning煤n aviso previo a las autoridades locales.

DeSantis y los otros gobernadores republicanos, como el gobernador del estado de Texas, Greg Abbott, y el gobernador del estado de Arizona, Doug Ducey, no inventaron esta farsa. En tiempos de la lucha por los derechos civiles, grupos segregacionistas blancos del sur de Estados Unidos lanzaron los llamados “Viajes por la libertad a la inversa”, en los que trasladaban a familias negras del sur hacia el norte del pa铆s. Esa campa帽a racista de hace 60 a帽os fracas贸. La actual iniciativa —tan abiertamente racista como esa otra— podr铆a tener 茅xito si la poblaci贸n estadounidense no toma cartas en el asunto y exige que DeSantis, Abbott, Ducey y los otros eventuales gobernadores que participen en ella rindan cuentas por sus actos.

Los “Viajes por la libertad a la inversa” de 1962 nacieron como respuesta a los llamados “Viajes por la libertad”, en los que grupos de activistas por los derechos civiles viajaban en autobuses al sur profundo de Estados Unidos para protestar contra la segregaci贸n racial en los viajes interestatales que a煤n reg铆a all铆. Muchos de los activistas que participaban en esos viajes por la libertad fueron encarcelados y tuvieron que enfrentar la hostilidad y la violencia de los supremacistas blancos del sur, pero sus esfuerzos lograron concitar una atenci贸n significativa y dieron verdaderos frutos. Los “Viajes por la libertad a la inversa” desplazaron a entre 200 y 300 residentes afroestadounidenses, a los que se traslad贸 en autobuses a ciudades del norte del pa铆s, as铆 como a la pen铆nsula de Cape Cod, a donde se los dej贸 abandonados. En 1962, Betty Williams fue trasladada en autob煤s hacia el norte de Estados Unidos cuando era una ni帽a. En un documental sobre su experiencia, Williams dijo a GBH, un medio de comunicaci贸n p煤blico de Boston: “Realmente no ten铆amos nada. Solo ten铆amos nuestra ropa”.

Por su parte, Mwalim Peters, profesor de la Universidad de Massachusetts Dartmouth, dijo a Democracy Now!: “Hace 60 a帽os, en 1962, el Consejo de Ciudadanos Blancos era una organizaci贸n del sur del pa铆s que se consideraba m谩s moderada que el Ku Klux Klan, pero b谩sicamente tambi茅n era una organizaci贸n defensora de la supremac铆a blanca”. Peters es afroestadounidense y miembro de la tribu Mashpee Wampanoag, una naci贸n ind铆gena originaria de Massachusetts y del este del estado de Rhode Island. Peters continu贸: “Con el prop贸sito de humillar a los progresistas del norte [de Estados Unidos], particularmente a la familia Kennedy, [la campa帽a de los “Viajes por la libertad a la inversa”] fue una estrategia en la que se puso a gente pobre —de [los estados] de Arkansas, Misisipi, las Carolinas y Georgia— en autobuses y se la traslad贸 directamente a la exclusiva calle Main Street de la localidad de Hyannis. Les dijeron que la familia Kennedy estar铆a all铆 para darles la bienvenida. B谩sicamente, id茅ntico a lo que est谩 sucediendo ahora en Martha’s Vineyard, donde [a las personas migrantes] se les prometi贸 todo tipo de cosas. [En ese entonces], el objetivo era humillar a la familia Kennedy, a la Asociaci贸n Nacional para el Progreso de las Personas de Color y a la [organizaci贸n] Urban League”.

La familia Kennedy ten铆a (y todav铆a tiene) un complejo residencial en Hyannis, de ah铆 que uno de los destinos de aquellos viajes en autob煤s de 1962 fuera esa peque帽a ciudad de Cape Cod. Hoy en d铆a, Martha’s Vineyard —una isla situada frente a la costa de Cape Cod y a la que se accede por un ferri de pasajeros desde Hyannis— es un destino de vacaciones de verano para muchos destacados dirigentes dem贸cratas, entre ellos, los expresidentes Clinton y Obama. El gobernador Ron DeSantis lo sabe bien, ya que asisti贸 a la Universidad de Yale, en el estado de Connecticut, y luego a la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, en la ciudad de Cambridge, Massachusetts.

Es posible que DeSantis se arrepienta de haberse jactado de organizar el traslado [de los migrantes] desde San Antonio a Martha’s Vineyard. El sheriff del condado de Bexar, Javier Salazar, cuya jurisdicci贸n incluye a San Antonio, ha iniciado una investigaci贸n penal sobre dichos vuelos.

En una conferencia de prensa que brind贸 el lunes, Salazar dijo al respecto: “Tal como lo entendemos, 48 personas migrantes fueron atra铆das —usar茅 la palabra ’atra铆das’— con falsas promesas para que se quedaran en un hotel durante un par de d铆as. […][Estas personas] fueron trasladadas a un avi贸n, desde donde fueron llevadas a Florida y luego, finalmente, a Martha’s Vineyard, de nuevo bajo enga帽o”.

Varios de los solicitantes de asilo que fueron enga帽ados, junto con Alianza Americas, una red de organizaciones dirigidas por migrantes, han presentado una demanda colectiva contra DeSantis. La demanda ofrece impactantes relatos de primera mano sobre el enga帽o. Varios dirigentes y legisladores dem贸cratas —desde miembros del Congreso hasta el gobernador de California, Gavin Newsom— han pedido al Departamento de Justicia de Estados Unidos que investigue posibles delitos cometidos en estos hechos, que van desde el uso indebido de los fondos de ayuda para la COVID-19 hasta la trata de personas, el secuestro y la asociaci贸n delictiva. En declaraciones a medios de prensa, la fiscal federal de Massachusetts, Rachael Rollins, dijo: “Estamos investigando este caso y hablaremos con miembros del Departamento de Justicia”.

Utilizar a personas que huyen de situaciones desesperadas con fines pol铆ticos y aumentar su sufrimiento es cruel y deshumanizante. Estuvo mal en 1962 en el caso de los “Viajes por la libertad a la inversa” y est谩 mal ahora. Los gobernadores DeSantis, Abbott y Ducey deben rendir cuentas por lo sucedido y las personas que buscan refugio en Estados Unidos deben ser protegidas.

© 2022 Amy Goodman

ARCHIVOS

Mostrar m谩s


OTRA INFORMACI脫N ES POSIBLE

Informaci贸n internacional, derechos humanos, cultura, minor铆as, mujer, infancia, ecolog铆a, ciencia y comunicaci贸n

ElMercurioDigital.es, editado por mercurioPress/El Mercurio de Espa帽a bajo licencia de Creative Commons. Medio independiente propiedad de mercurioPress
©Desde 2002 en internet
Otra informaci贸n es posible


--