Ir al contenido principal

¡No Pasaran! 33 años de la muerte de Dolores Ibárruri, Pasionaria

Este sábado 12 de noviembre se cumplen 33 años de la muerte de Dolores Ibárruri Gómez, conocida como la Pasionaria (Gallarta, 9 de diciembre de 1895-Madrid, 12 de noviembre de 1989),  Política española miembro del Partido Comunista de España desde su fundación, fue elegida diputada en las elecciones de febrero de 1936, las últimas celebradas durante la Segunda República. 

Dolores Ibárruri en 1936. Agence de presse Meurisse - Bibliothèque nationale de France

Se exilió en la Unión Soviética al finalizar la Guerra Civil, y fue designada secretaria general de su partido a la muerte de José Díaz en 1942, cargo que desempeñó hasta 1960, cuando fue sucedida por Santiago Carrillo. En ese año pasó a ocupar la presidencia del PCE hasta su fallecimiento en 1989. Regresó a España tras el fin de la dictadura franquista y volvió a ejercer de diputada en la Legislatura Constituyente de España entre 1977 y 1979. Se considera que unió la lucha por los derechos de las mujeres a su acción política.

Dolores_Ibarruri-PCE-centenario-politica


Una de las personalidades políticas más importantes de la España del siglo XX que vivió más de 38 años exiliada por el franquismo

"Su voz tenía el acento mismo de la verdad", escribió Hemingway sobre Dolores Ibárruri. Era de familia obrera, minera, del País Vasco. Abrazó el socialismo por su marido, Julián Ruiz, pero pronto participó en la fundación del PCE. "No se entiende la historia de España en el último siglo sin el PCE, ni la historia de este país en los últimos 100 años sin la figura de Dolores Ibárruri", asegura Mario Amorós, periodista e historiador. Figura que disecciona en la biografía más profusa publicada hasta la fecha sobre la mujer que encarnó la causa del comunismo del siglo XX a escala universal. Con el triunfo del Golpe de Estado, Ibárruri se exilió en abril del 39 a la Unión Soviética. Desde allí lideró el PCE e integró la Ejecutiva de la Internacional Comunista. Rubén Ruiz Ibárruri, su único hijo varón, teniente del Ejército Rojo murió en los primeros compases de la batalla de Stalingrado. Fueron 38 años de exilio. Para cuando el 13 de mayo del 77 bajó del avión de Aeroflot en Barajas, La Pasionaria tenía 81 años, había dejado muy atrás el culto a Stalin y abrazaba ya desde la presidencia honoraria de un PCE liderado por Carrillo la idea de la reconciliación. Su apretón de manos con Suárez en el Congreso fue uno de los gestos que simbolizan el espíritu de la Transición. Aún viviría 12 años más viendo crecer la democracia española desde la placidez de una vida familiar que su entrega a la causa comunista y los acontecimientos le habían arrebatado. Ayer hubiera cumplido 126 años. (Atlas)




¡No Pasaran! Biografía de Dolores Ibárruri, Pasionaria





Entrevista de Eduardo Mayordomo a Mario Amorós, escritor y Dolores Ruiz-Ibárruri nieta de Pasionaria, sobre su último libro ¡No Pasaran! Biografía de Dolores Ibárruri, Pasionaria.

Dolores Ibárruri es una de las grandes figuras del movimiento obrero y comunista del siglo XX. Poetas como Miguel Hernández o Pablo Neruda le dedicaron sus versos y todavía hoy, cuando en algún lugar del planeta emerge la figura de una mujer valiente y combativa, se la llama «Pasionaria». Se han escrito muchos libros sobre Dolores Ibárruri –ella misma publicó sus memorias en dos volúmenes– y su figura aún está presente en la disputa política, pero es ahora cuando ve la luz, definitivamente, la biografía rigurosa, que aquilata su vida y compromiso político en sus justos términos. Radio Rebelde Republicana




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL