Ir al contenido principal

El tango y el candombe se transforman en ópera para homenajear a la uruguaya Lágrima Ríos


Ángela Alves, protagonista de 'La Perla Negra'. Foto Sodre


Por su timbre y registro vocal, por su fraseo característico, por su repertorio tan extenso como diverso, Lida Melba Benavídez Tabárez (1924-2006), oriunda de Durazno, se convirtió en la dama del tango y del candombe, la Perla Negra, y figura de referencia para las músicas populares locales. Pero el reconocimiento y el valor de su arte están asociados, gracias a la intervención del legendario Alberto Mastra, a un seudónimo: Lágrima Ríos.

Con música de la compositora Beatriz Lockhart (1944-2015) y textos de Raúl Ciruja Montero, La Perla Negra cuenta con la actuación protagónica de la artista Ángela Álves, la dirección musical de Esteban Louise -que estará al frente del Coro y el Conjunto de Cámara del Sodre-, la puesta en escena de Hugo Blandamuro, la coreografía de María Inés Camou y la dirección de arte, escenografía y vestuario de Agó Páez. El elenco se completa con Álvaro Godiño, Gerardo Marandino, Stephanie Holm, Alicia Costa y Damián Trinidad.


 Las correlaciones entre las tradiciones musicales urbanas de la región -como el tango, la milonga, el candombe- y los lenguajes de las llamadas músicas cultas tienen una rica historia que comenzó a construirse en las primeras décadas del siglo pasado, y cuenta con algunos nombres emblemáticos, como el de Jaurés Lamarque Pons, quien se movió con gran virtuosismo en ambos mundos musicales. También el aporte creativo de Beatriz Lockhart debe contarse en esta historia, especialmente por sus búsquedas en la integración de elementos estilísticos de cuño tanguero con tratamientos formales y estructurales cultos. Así es que La Perla Negra porta muchas de los signos de identidad de este lenguaje de mixturas, de desplazamientos y relocalizaciones estilísticas, enhebrados para narrar la historia personal y artística de Lágrima Ríos.

 

rss-efe52b9820f73f83d9454970a50e3bba2e04

El barítono uruguayo Álvaro Godiño canta durante un ensayo de la ópera "La Perla Negra", el 22 de junio de 2023, en el Auditorio Nacional del Sodre de Uruguay en Montevideo. EFE/ Alejandro Prieto

Por Alejandro Prieto |Montevideo (EFE).- Una sucesión de tangos y candombes cargada de ritmo y con varios homenajes bajo la manga transforma en ópera la historia de vida de “la Perla Negra”, apodo por el que fue conocida la cantante popular afrouruguaya Lágrima Ríos (1924-2006).

El repicar abrazador de los tambores legado por los africanos que llegaron esclavizados al actual Uruguay en el siglo XVII y el imponente sonido del bandoneón, esencia del tango, son sonidos tan familiares como disfrutados en esta nación rioplatense.

Sin embargo, como asegura en diálogo con EFE el director artístico y musical del Coro Nacional del Sodre uruguayo, Esteban Louise, “no hay muchos antecedentes” de óperas con estos ritmos en “una sucesión de tangos y de candombes” como la que define a “La Perla Negra”.

Esto es lo que, según su director musical, hace de esta ópera uruguaya basada en la música de la compositora Beatriz Lockhart y el guion de Raúl ‘Ciruja’ Montero, una obra “muy desafiante” pero también “muy linda” a disfrutar durante su estreno y única función este viernes en el Auditorio Nacional de Uruguay.

“La música es una maravilla. Yo creo que muchas de estas canciones van a quedar después en el en el imaginario colectivo con el pasaje de los años porque realmente es un descubrimiento muy lindo; estos tangos, estos candombes, la fusión de bandoneón, piano, contrabajo, cuerda de tambores, violín con los solistas”, expresa.

Es que, dice Louise, al ser “un estreno absoluto” tiene tanto el “desafío” como el “encontrarse con la partitura” para acompañar las escenas de lo que si bien puede ser considerado un musical fue concebido por Lockhart -fallecida en 2015-, en formato ópera, con obertura y arias.

Nacida en Durazno, al centro del país, en 1924, Lida Melba Benavídez entró en 1945 al trío del compositor de tango Alberto Mastra y, como contó luego, le dieron a elegir entre Armonía o Lágrima, a lo que ella contestó la segunda “porque las lágrimas no siempre son de tristeza”.

Ya en 1972, la cantante de tango, un género con una raíz negra, el “tangó”, que, señaló en una entrevista con 76 años, llegó a ver bailar en los carnavales de su infancia, publicó el disco “La Perla Negra del Tango”, un hito más en una profusa carrera ahora transformada en ópera.

“Es una mujer que estuvo en el Caribe, estuvo en Estados Unidos, actuó en La Sorbonne, en Europa, en Japón, o sea, es mucho y a su vez una mujer afro también, da mucho orgullo”, resume la actriz e intérprete Ángela Álves, a quien la propuesta de encarnarla dejó “muy emocionada”.

Integrantes de la comparsa uruguaya Valores de Ansina tocan tamboriles durante un ensayo de la ópera "La Perla Negra", el 22 de junio de 2023, en el Auditorio Nacional del Sodre de Uruguay en Montevideo. EFE/ Alejandro PrietoIntegrantes de la comparsa uruguaya Valores de Ansina tocan tamboriles durante un ensayo de la ópera “La Perla Negra”, el 22 de junio de 2023, en el Auditorio Nacional del Sodre de Uruguay en Montevideo. EFE/ Alejandro Prieto

“No tengo la ambición de algo exacto sino de, a partir de mí, de mi humanidad, de mi talento tanto en el canto como en la actuación, la danza, ponerle un poco de piel a su cuerpo”, subraya quien acota no querer “emular” un canto lírico que tienen otros del elenco.

En una puesta en la que sonarán no solo los demás cantantes, Álvaro Godiño, Gerardo Marandino, Stephanie Holm, Alicia Costa y Damián Trinidad, sino también los tambores del conjunto Valores de Ansina, hasta la visual esconde un homenaje, pues el pintor Carlos Páez Vilaró (1923-2014), amigo de Ríos, también estará presente.

Así lo destaca su hija Agó Páez, quien se encargó de la dirección de arte, escenografía y vestuario con la inspiración de “todo” lo que Páez Vilaró, conocido por sus escenas de carnaval, le transmitió de su vida en el conventillo -vecindad- Medio Mundo de Montevideo y en África, donde vivió por años.

“Me inspiré más en símbolos y en colores de tintura de lienzo, algo muy sobrio y a la vez muy fino, eligiendo colores diferentes en la paleta, tiñendo esos lienzos con símbolos referidos a toda una cultura ancestral”, acota sobre los diseños en blanco y negro que verán los espectadores en sombrillas o abanicos.

Para Álves interpretar el personaje de Ríos, a quien conoció en persona y recuerda “como una dama de buen trato y también muy coqueta, con sus uñas rojas y su cabello siempre muy peinado”, implicó dar con episodios de discriminación que la sorprendieron en una estrella consagrada y que, lamenta, persisten.

Bailarines del Sodre bailan tango durante un ensayo de la ópera "La Perla Negra", el 22 de junio de 2023, EFE/ Alejandro PrietoBailarines del Sodre bailan tango durante un ensayo de la ópera “La Perla Negra”, el 22 de junio de 2023, EFE/ Alejandro Prieto

“(El racismo) es una práctica que no tiene ni siquiera sentido, es producto de la sinrazón, porque no existe que una persona se considere superior a otra ¿Por qué? ¿Por qué una persona habría de ser superior?”, reflexiona la actriz, quien remarca que “se necesita caer profundamente en conciencia para tener el valor de admitir que existe y después confrontarlo”.

Poder abordarlo en una ópera sobre “una mujer de carne y hueso que luchó por sus sueños hasta el final”, dice, es una de las cosas que le agradece a la ‘Perla Negra’.

“Gracias a ella y a este homenaje yo estoy pudiendo tener la visibilidad que tengo (…) y hablar de estas cosas”, finaliza quien espera que el público se vaya cambiado de una obra con un “triple homenaje”, a Lockhart, Páez Vilaró y Lagrima Ríos.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL