Ir al contenido principal

ONG denuncian un proceso de "transferencia forzada" en Cisjordania por la violencia de los colonos

Archivo - Colonos israelíes en Nablús (Cisjordania)

Las organizaciones avisan de una ola de desplazamientos marcada por la connivencia del Estado hebreo y la pasividad del Ejército israelí

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de ONG israelíes e internacionales han denunciado este domingo lo que consideran como un proceso de "transferencia forzada" en masa que está ocurriendo ahora mismo en Cisjordania como consecuencia de la violencia desencadenada por los colonos israelíes, con la connivencia del Gobierno, contra la población palestina.

Los firmantes, entre los que se encuentran Amnistía Internacional Israel o las israelíes Breaking the Silence -- formada por veteranos del Ejército críticos con la expansión israelí -- o B'Tselem piden "urgentemente a la comunidad internacional que detenga esta ola de violencia aprobada por el Estado que está desembocando en una transferencia forzada de comunidades palestinas en Cisjordania".

Las ONG manifiestan que, desde el estallido el 7 de octubre de la guerra en Gaza, los residentes de al menos 13 comunidades de ganaderos de Cisjordania han sido desplazadas en un momento "particularmente vulnerable también para los agricultores, dado que esta es la época de la cosecha anual de aceitunas".

Estos ataques, aseveran, atentan contra el modo de vida de los agricultores, que dependen de esta temporada para sobrevivir el resto del año.

Las ONG ponen como ejemplo el asesinato del sábado del palestino Bilal Mohamed Salé a manos de un colono israelí en un olivar al sur de Nablús, un incidente confirmado por el Ejército de Israel, que se ha convertido en el séptimo asesinado por colonos desde el principio del conflicto.

Los firmantes acusan directamente a ministros del Gobierno israelí de fomentar la violencia y al Ejército hebreo de permanecer de brazos cruzados ante incidentes en los que hay incluso militares presentes. "Y es más", añaden, "porque hay constancia de incidentes documentados donde los agresores portaban uniformes militares y armas suministradas por el Gobierno", como las exhibidas en los últimos días por el ministro de Seguridad interior, el ultranacionalista Itamar Ben Gvir.

"Con una grave preocupación y un claro entendimiento del panorama político", concluyen, "reconocemos que la única forma de poner fin a la transferencia forzada en Cisjordania pasa por una intervención clara, contundente y directa de la comunidad internacional".





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL