Ir al contenido principal

'Rûmî: Alquimista del corazón, maestro de derviches '


"Rûmî se alza hoy como un faro en las rompientes de un mundo un tanto desnortado". Halil Bárcena


Herder Editorial. Fecha de lanzamiento: 2 de abril de 2024


EL POETA MÁS POPULAR EN ESTADOS UNIDOS
Rûmî ha logrado las dos mayores proezas a las que un poeta puede aspirar: la universalidad y la intemporalidad. Siendo un poeta persa y un místico sufí, su obra trascendió los límites de la religión musulmana y expresó valores estimulantes  para cualquier forma de espiritualidad. Y habiendo vivido en el siglo XIII, la fuerza de su mensaje es tal que ha sido venerado por movimientos como el New Age.

Ningún otro autor musulmán ha generado un corpus crítico tan extenso como Rûmî. Probablemente, después del Corán, el Maznawî —la gran obra de Rûmî— sea el texto más comentado de la tradición islámica. Pero, como se ha dicho, la presencia del gran místico sufí ha trascendido su ámbito geográfico, cultural y temporal, y es por eso que a finales del siglo pasado pudo leerse en The Cristian Science Monitor un titular como este: «Rûmî se ha convertido en el poeta más vendido en los Estados Unidos». Algunos autores han hablado de una auténtica rûmîmanía, y es que la popularidad de Rûmî ha llegado hasta el punto de que Madonna musicalizara un poema suyo: se trata de la canción «Bittersweet».  

UN LIBRO PARA CONOCER A FONDO LA VIDA Y LA OBRA DE RÛMÎ
La extraordinaria popularidad de Rûmî, especialmente en los países anglosajones, se debe en parte a ediciones que, más que traducirlo, lo han vulgarizado. Es decir, la fama de Rûmî no es proporcional al conocimiento real que se tiene de su obra. Y el Rûmî, por ejemplo, venerado por el Movimiento New Age no deja de ser un Rûmî limitado y simplificado.

Con Rûmî, Halil Bárcena trata de corregir y profundizar la recepción del poeta persa. Bárcena ya ha dedicado otros libros a Rûmî, pero, como él mismo expresa en la introducción al libro, hay autores a los que merece dedicar toda una vida. Rûmî es una biografía del poeta, pero también una magnífica introducción a su obra. Con rigor académico y un estilo de gran belleza, Bárcena guía al lector por los principales hechos conocidos de la vida de Rûmî y le enseña las claves para acercarse con provecho a sus textos.

EL EPISODIO FUNDAMENTAL EN LA VIDA DE RÛMÎ
Todos los expertos coinciden en que hay dos Rûmîs: uno previo al encuentro con Shams, y otro posterior. Así describe Bárcena a cada uno: «El primer Rûmî es el religioso honorable, experto en las distintas ciencias islámicas, cuyas inclinaciones espirituales le llevarían a convertirse en todo un maestro sufí que tuvo numerosos discípulos. El segundo Rûmî es el poeta embriagado por el amor divino, fuente de todos los misterios».

A los 37 años, Rûmî se cruzó con un derviche errante llamado Shams, quien resultaría ser el guía espiritual que le había sido anunciado. La comunión espiritual fue inmediata y muy intensa. Rûmî y Shams pasaron juntos unos veinte meses, hasta que Shams, súbitamente, despareció. Rûmî expresó la metamorfosis espiritual que vivió a raíz de su encuentro con estos versos: «Estaba muerto y me hice vivo; era llanto y me hice sonrisa. / El reino del amor llegó y mi reino se hizo infinito».

LA VIGENCIA DEL LEGADO DE RÛMÎ
¿Por qué Rûmî, un autor medieval persa, es tan popular en todo el mundo? ¿Qué encuentran en él los lectores que no encuentren en otros poetas de su misma tradición? ¿Cómo se puede ser el escritor islámico más comentado y a la vez el autor de un poema musicalizado por Madona? 

Nuestro tiempo, en favor de lo material, ha relegado lo espiritual a un plano totalmente secundario, pero la sed individual de belleza y espiritualidad no se ha extinguido. Rûmî, favorecido por un aura exótica, aparece como un autor inmejorable para suplir esa necesidad. La calidad estética de su poesía es muy alta, pero además expresa una sabiduría espiritual que no solemos encontrar en los poetas occidentales contemporáneos, y que sin embargo muchos lectores buscan.

EXTRACTO DEL LIBRO
Ciertamente, Rûmî es uno, pero al mismo tiempo es varios. Una individualidad tan vasta y heterogénea como la suya a duras penas cabe en un solo nombre. Está el Rûmî piadoso musulmán, que reconoce haberse «convertido completamente en plegaria» (DS 903) a fuerza de sumergirse en la práctica de la oración; y está también el maestro sufí, pedagogo insobornable del Misterio y los secretos iniciáticos; el Rûmî poeta embriagado con el vino del amor, y el derviche giróvago que danza con el cosmos, noche y día, sin cesar; el Rûmî padre de familia preocupado por el bienestar de los suyos y el Rûmî conductor de hombres, auténtico sanador de almas sedientas de verdad; el Rûmî versado en las distintas ciencias del islam y el consejero de los que tienen responsabilidades de gobierno; el Rûmî melómano al que se le quiebra el alma cuando oye el sonido lastimero del ney y el filósofo del arte —en palabras de Seyyed Hossein Nasr—, para quien «todo en el universo es una jarra llena hasta los bordes de sabiduría y belleza» (M I, 2860), puesto que la belleza del mundo es la belleza de Dios.

EL AUTOR:
Halil Bárcena (Renedo, Cantabria, 1962) es islamólogo y especialista en sufismo, fundador y director del Institut d’Estudis Sufís desde el año 1998 y fundador, también, del grupo musical Ushâq. Ejerce como profesor de estudios islámicos y colabora con diversas instituciones académicas tanto turcas como españolas. Ha realizado traducciones de poesía sufí árabe y persa, entre las que cabe destacar Perlas sufíes (Herder, 2015), una antología de Rûmî con veinte caligrafías propias.  




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL