Ir al contenido principal

CONGDE ve "alarmante" el recorte realizado a los fondos destinados a cooperación

ESPAÑA - 8 de septiembre: Día del cooperante

2.794 profesionales españoles/as trabajan en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo

•elmercuriodigital ▫ Como cada año desde 2006, el 8 de septiembre se celebra en España el Día de el/la Cooperante para reconocer el trabajo que más de 1400 españoles y españolas realizan en las zonas más desfavorecidas de la Tierra.

Coincide con la Declaración del Milenio de Naciones Unidas en la que 189 Jefes/as de Estado se comprometieron a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE) reclama:
Un tratamiento fiscal apropiado a la realización de trabajos en el exterior.
La creación de un régimen especial para cooperantes en la Seguridad Social.
Y que se contemple como enfermedad profesional aquellas que son contraídas en aquellas zonas.


Declaración del Milenio
Jefes de Estado y de Gobierno, reunidos/as en la sede de Naciones Unidas en Nueva York el 8 de septiembre de 2000, acordaron reafirmar la fe en la Organización y en su Carta como cimientos indispensables de un mundo más pacífico, más próspero y más justo.
Reafirmaron su adhesión a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, que han demostrado ser intemporales y universales.
En aquella reunión se afirmó:
Estamos decididos a establecer una paz justa y duradera en todo el mundo, de conformidad con los propósitos y principios de la Carta. Reafirmamos nuestra determinación de apoyar todos los esfuerzos encaminados a hacer respetar la igualdad soberana de todos los Estados, el respeto de su integridad territorial e independencia política; la solución de los conflictos por medios pacíficos y en consonancia con los principios de la justicia y del derecho internacional; el derecho de libre determinación de los pueblos que siguen sometidos a la dominación colonial y la ocupación extranjera; la no injerencia en los asuntos internos de los Estados; el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales; el respeto de la igualdad de derechos de todos, sin distinciones por motivo de raza, sexo, idioma o religión, y la cooperación internacional para resolver los problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario.


ESPAÑA
La Coordinadora de ONG para el Desarrollo (Congde) ha calificado de "alarmante" el recorte realizado por España a los fondos destinados a cooperación, por lo que ha pedido "compromisos políticos" que atajen las causas de la pobreza y complementen el trabajo de los cooperantes, con motivo del Día del Cooperante, que se celebra este 8 de septiembre.

 Desde la ONG, alertan de que "los complejos problemas" que afectan a millones de personas en el mundo, incluido en España, necesitan "más que tiritas" por lo que insisten en la importancia de poner en marcha políticas públicas que combatan las causas de la pobreza y las desigualdades para no lograr "soluciones muy limitadas".

El recorte en fondos destinados a cooperación en España asciende al 70%, según recuerda la Congde, una cifra que sitúa a España a la cola de Europa, en niveles de hace 30 años. Mientras, en el caso de los fondos destinados a ayuda humanitaria, el descenso es superior al 80%.

Por todo ello, de cara a los Presupuestos de 2015, exigen que se garantice "una política de cooperación fuerte" que esté "a la altura" de las exigencias internacionales en materia de desarrollo, además de garantizar la participación de las ONGD y sus cooperantes a fin de fortalecer la calidad de las actuaciones.

Desde Médicos del Mundo, Pino González, que trabaja en Africa Occidental, donde cinco países han sido afectados por la epidemia del Ebola, ha lamentado "los recortes drásticos" en unos fondos que contribuyen a mejorar a largo plazo las condiciones de vida de poblaciones de países empobrecidos y el hecho de que parezca "que estas personas tampoco son prioritarias ni siquiera en situaciones de vulnerabilidad extrema".

Cooperantes de la Asamblea de Cooperación por la Paz, Alianza para la Solidaridad y Oxfam Intermón, destinados a Palestina, Colombia y Sudán del Sur, respectivamente, también han destacado que España es un "referente" en la cooperación e insisten en que seguirán trabajando a pesar del "paso atrás" que se ha realizado al respecto.

VI PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO VICENTE FERRER
Por otro lado, con motivo de la celebración del Día del Cooperante, la Cooperación Española, a través de la Agencia Española de Cooperación (AECID), junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, convoca anualmente el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo 'Vicente Ferrer', dirigida a centros docentes en los niveles de educación infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, educación de personas adultas, bachillerato y formación profesional.

En esta sexta edición, han resultado premiados el Colegio Santo Domingo Savio de Petrer (Comunidad Valenciana) y el CEIP Gloria Fuertes de Tarancón (Castilla-La Mancha) en la modalidad infantil; y el CP Poeta Juan Ochoa de Avilés (Asturias), el CP Manuel Alvarez Iglesias de Salinas (Asturias), el CPEE San Cristóbal de Avilés (Asturias), el CP Palacio Valdés de Avilés (Asturias) y el CEIP Sant Jordi de Palma de Mallorca (Islas Baleares), en la modalidad de Primaria.

En Secundaria, han sido reconocidos el IES Antonio Navarro Santafé de Villena (Comunidad Valenciana), el IES Arcipreste de Hita de Azuqueca de Henares (Castilla-La Mancha), el IES Virgen de la Calle de Palencia (Castilla y León) y el IES Almina de Ceuta (Ciudad Autónoma de Ceuta).

En Bachillerato se ha reconocido el IES El Pomar y el IES Ramón Carande, ambos en Jerez de los Caballeros (Extremadura) y el CCEE Reyes Católicos de Bogotá (Colombia), mientras que en FP ha resultado premiado el IES Barrio de Bilbao, en Madrid. Los galardones se entregarán este lunes en un acto que tendrá lugar en la sede de la AECID.



Valores y principios
La libertad. Los hombres y las mujeres tienen derecho a vivir su vida y a criar a sus hijos con dignidad y libres del hambre y del temor a la violencia, la opresión o la injusticia. La mejor forma de garantizar esos derechos es contar con gobiernos democráticos y participativos basados en la voluntad popular.
La igualdad. No debe negarse a ninguna persona ni a ninguna nación la posibilidad de beneficiarse del desarrollo. Debe garantizarse la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres.
La solidaridad. Los problemas mundiales deben abordarse de manera tal que los costos y las cargas se distribuyan con justicia, conforme a los principios fundamentales de la equidad y la justicia social. Los que sufren, o los que menos se benefician, merecen la ayuda de los más beneficiados.
La tolerancia. Los seres humanos se deben respetar mutuamente, en toda su diversidad de creencias, culturas e idiomas. No se deben temer ni reprimir las diferencias dentro de las sociedades ni entre éstas; antes bien, deben apreciarse como preciados bienes de la humanidad. Se debe promover activamente una cultura de paz y diálogo entre todas las civilizaciones.
El respeto de la naturaleza. Es necesario actuar con prudencia en la gestión y ordenación de todas las especies vivas y todos los recursos naturales, conforme a los preceptos del desarrollo sostenible. Sólo así podremos conservar y transmitir a nuestros descendientes las inconmensurables riquezas que nos brinda la naturaleza. Es preciso modificar las actuales pautas insostenibles de producción y consumo en interés de nuestro bienestar futuro y en el de nuestros descendientes.
Responsabilidad común. La responsabilidad de la gestión del desarrollo económico y social en el mundo, lo mismo que en lo que hace a las amenazas que pesan sobre la paz y la seguridad internacionales, debe ser compartida por las naciones del mundo y ejercerse multilateralmente. Por ser la organización más universal y más representativa de todo el mundo, Naciones Unidas deben desempeñar un papel central a ese respecto.

Decisiones
Consolidar el respeto del imperio de la ley en los asuntos internacionales y nacionales y, en particular, velar por que los Estados Miembros cumplan las decisiones de la Corte Internacional de Justicia, con arreglo a la Carta de las Naciones Unidas, en los litigios en que sean partes.
Aumentar la eficacia de las Naciones Unidas en el mantenimiento de la paz y de la seguridad, dotando a la Organización de los recursos y los instrumentos que necesitan en sus tareas de prevención de conflictos, resolución pacífica de controversias, mantenimiento de la paz, consolidación de la paz y reconstrucción después de los conflictos.
Fortalecer la cooperación entre las Naciones Unidas y las organizaciones regionales.
Velar por que los Estados Partes apliquen los tratados sobre cuestiones tales como el control de armamentos y el desarme, el derecho internacional humanitario y el relativo a los derechos humanos, y pedir a todos los Estados que consideren la posibilidad de suscribir y ratificar el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.
Adoptar medidas concertadas contra el terrorismo internacional y adherirnos cuanto antes a todas las convenciones internacionales pertinentes.
Redoblar nuestros esfuerzos para poner en práctica nuestro compromiso de luchar contra el problema mundial de la droga.
Intensificar nuestra lucha contra la delincuencia transnacional en todas sus dimensiones, incluidos la trata y el contrabando de seres humanos y el blanqueo de dinero.
Reducir al mínimo las consecuencias negativas que las sanciones económicas impuestas por las Naciones Unidas pueden tener en las poblaciones inocentes.
Esforzarnos por eliminar las armas de destrucción en masa, en particular las armas nucleares, y mantener abiertas todas las opciones para alcanzar esa meta, incluida la posibilidad de convocar una conferencia internacional para determinar formas adecuadas de eliminar los peligros nucleares.
Adoptar medidas concertadas para poner fin al tráfico ilícito de armas pequeñas y armas ligeras, en particular dando mayor transparencia a las transferencias de armas y respaldando medidas de desarme regional, teniendo en cuenta todas las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras.
Pedir a todos los Estados que consideren la posibilidad de adherirse a la Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales y sobre su destrucción, así como al Protocolo enmendado relativo a las minas de la Convención sobre armas convencionales.

Objetivos
A raíz de la Declaración se definieron los siguientes objetivos:
Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal.
Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil.
Objetivo 5: Mejorar la salud materna.
Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.


ALIANZA POR LA SOLIDARIDAD

Desde Alianza por la Solidaridad queremos recordar, de cara al 8 de septiembre cuando se celebra el Día del Cooperante, a los más de 26 profesionales españoles y más de 100 profesionales de los países el Sur que trabajan cada día por transformar el mundo en nuestra organización. Son  juristas, ingenieras, arquitectos, economistas, periodistas,formadores, expertos en género o en medioambiente, contables o politólogas que trabajan en más de 15 países en condiciones muchas veces difíciles o en regiones lejanas.
Personas que siguen trabajando con pasión a pesar de ello.
El recorte en fondos  destinados a cooperación suponen actualmente el  70%. Y esto también influye en la vida y el trabajo de nuestros cooperantes y lo que es más importante, en la vida de las personas que dan sentido a nuestro trabajo.  España se sitúa a la cola de Europa y en niveles de hace 30 años. Estos recortes suponen graves consecuencias para cientos de miles de personas en situación de vulnerabilidad – en algunos casos, extrema” y dificultan o interrumpen el trabajo de nuestros cooperantes en el terreno, que han tenido que cerrar oficinas o proyectos en los que llevaban trabajando años.
Las ONGs, de cara a los Presupuestos de 2015, exigimos que  garanticen una política de cooperación fuerte, que, como parte de la acción exterior de España, esté a la altura de las exigencias internacionales en materia de desarrollo; una política que además garantice la participación de las ONGD y sus cooperantes a fin de fortalecer la calidad de las actuaciones.
Pero que en este día aprovechemos para reconocer su trabajo os dejamos alguna pequeña galería de nuestros compas que nos han enviado en modo “selfie”. desde Cabo Verde, Haití, Perú, Namibia, Bruselas, Bolivia y Mozambique…..Faltan muchos, pero que esto sirva de homenaje.
Sois muy grandes ¡Gracias!




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL