Ir al contenido principal

28 de Septiembre: Entregan el manifiesto “Decidir nos hace libres”en el Ministerio de Justicia

EL MERCURIO DIGITAL


Hoy, en el día internacional de la acción global por el derecho al aborto se hizo entrega esta mañana del manifiesto de la Plataforma “Decidir nos hace libres” en el Ministerio de Justicia (en Madrid), el llamamiento a la acción en el Día 28 de Septiembre por la Defensa del Aborto Libre, Legal y Gratuito y así mismo se ha hecho una petición de entrevista con el señor Ministro Alberto Ruiz Gallardón.



Don Alberto Ruiz Gallardón                                               
Ministerio de Justicia

Estimado Sr. Ministro:
En una fecha como la de hoy en la que se celebra a nivel mundial el Día de Acción Global por el acceso al aborto legal y seguro, las personas abajo firmantes, en representación de la Plataforma Estatal en Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos Decidir Nos Hace Libres*, solicitamos una reunión con Vd. a fin de poder expresarle nuestra preocupación y nuestras propuestas acerca de la modificación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo que su gobierno está preparando.
La experiencia de décadas del movimiento asociativo que conforma la Plataforma implicado en la defensa de la igualdad, la educación sexual, la prevención de embarazos no deseados y en la decisión libre y responsable de las personas para tener hijos o no, cuántos y en qué momento, nos permite tener una visión histórica de los cambios producidos en su marco legal, sanitario y educativo, que puede ser útil compartir con Vd.
El objetivo de la reunión que solicitamos es abordar las dificultades que sufren las mujeres españolas ya en la actualidad y las que sufrirán cuando sus reformas se apliquen. Aunque nuestros objetivos abarcan al conjunto de derechos sexuales y reproductivos reconocidos a nivel mundial, desearíamos tratar con mayor urgencia lo relacionado con los cambios previstos en interrupción voluntaria del embarazo, por ser, en nuestra opinión, los que afectarán más gravemente a decenas de miles de mujeres.
Por nuestra parte, asistirán a la reunión Doña Isabel Serrano, y Doña Susana Martín.
Reciba un cordial saludo
Isabel Serrano Fuster



* Esta Plataforma se constituyó en junio de este mismo año, estando actualmente integrada por 270 organizaciones feministas y sociales, como la Federación de Mujeres Jóvenes, Mujeres Rurales (FADEMUR), Federación de Asociaciones de Madres Solteras, Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, COGAM o Católicas por el Derecho a Decidir; sanitarias, como la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE), la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), Mujeres para la Salud, Médicos del Mundo España o la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP); jurídicas como la Asociación de Mujeres Juristas Themis; educativas como el Colectivo Harimaguada y sindicales como UGT Confederal Mujer y Secretaría Confederal de la Mujer de CCOO.

——————————————————————————————————————–

También se hizo entrega del manifiesto de la plataforma firmado por las asociaciones que la conforman (http://nosotrasdecidimos.org/manifiesto/), el llamado a la acción para el día 28 de Septiembre (http://dl.dropbox.com/u/77632342/28%20de%20septiembre%20final.pdf)

Junto con estos, se hizo entrega de una relación de datos actualizados sobre el aborto en España aportados por ACAI:


La Plataforma de organizaciones de Decidir nos hace libres afirma que el derecho de las mujeres a decidir libre y responsablemente sobre el número de hijas e hijos y el intervalo entre los nacimientos, y a tener acceso a la información, la educación y los medios que les permitan ejercer estos derechos, tal y como recoge la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Según los datos aportados por ACAI, sobre mujeres y aborto provocado en España.

95,7% de las mujeres que solicitaron una interrupción de la gestación en los centros acreditados de ACAI; no deseaban el embarazo frente a un 4’3% que lo deseaba inicialmente.La respuesta del 48,4% de las mujeres esas mujeres no quieren ser madres o no quieren volver a serlo en este momento de sus vidas; por lo que ningún cambio de su situación personal, social, afectiva, laboral o económica les llevaría a renunciar al aborto provocado.48,47% de las mujeres abortarían en cualquier circunstancia, el 8,8% por razones de edad, motivo incambiable, y por patología fetal o materna un 5,08%. La suma de estos porcentajes nos muestra que un  62,35% de las mujeres que abortan lo hacen por causas que no tienen un origen ni económico, ni laboral ni afectivo.70.000 (70.474) mujeres de las 113.031 que abortan en nuestro país; abortarían en cualquier circunstancia.Un 60% de las mujeres que interrumpen su gestación se sitúan en la franja de edad de entre 18 y 30 años. El grupo más numeroso de esta horquilla son las mujeres de entre 18 y 25 años que representan un 37% de las usuarias. Las mujeres entre 26 y 30 años suponen un 22,5% del total.Más de 70.000 mujeres al año quedarían desprotegidas y expuestas a un aborto inseguro si se modifica la posibilidad de interrumpir la gestación por voluntad propia. Entre 3000 y 4000 mujeres al año se verían afectadas si suprime la posibilidad de abortar por patología fetal grave.






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL