Al menos 39 personas muertas tras descarrilar un tren en Adamuz (Córdoba)
La última revisión del tren de Iryo siniestrado en Adamuz se produjo hace cuatro días
Puente ve "raro y difícil de explicar" el accidente de Adamuz
Madrid (EFE).- Un total de 39 personas han fallecido en el accidente de trenes de Ademuz (Córdoba), según han indicado a EFE fuentes de la investigación.
Además, un total de 48 personas permanecen ingresadas, entre ellas cinco menores, según ha informado el servicio 112 de Andalucía.
Hasta el momento han sido atendidas 122 personas, de las que permanecen ingresadas 48 y otras 74 han sido ya dadas de alta.
Entre los hospitalizados hay 11 heridos adultos y un menor en la UCI
Dado el elevado número de afectados, el siniestro se regirá por Protocolo nacional de actuación en sucesos con víctimas múltiples y por tanto, el Instituto de Medicina Legal de Córdoba reportará al Centro de Integración de Datos.
A él se incorporarán expertos del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil encargados de identificar los fallecidos en el siniestro, tanto por huellas como en ADN.
SUMMA 112 recibe en Atocha a los pasajeros ilesos
Mientras, en Madrid, el Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad, el SUMMA 112, ha recibido a pasajeros de los trenes siniestrados que, desde las 4:30 de la madrugada de este lunes, han ido llegando a la estación de Atocha en autobuses fletados por las compañías.
Efectivos de SAMUR, Cruz Roja y psicólogos habilitados por Adif, Renfe e Iryo han atendido a los viajeros y a sus familiares.
Por otro lado, se han realizado labores de coordinación en el Centro de Atención a Familiares y Víctimas de Atocha a través del personal de Protección Civil y Emergencias desplazado allí desde anoche.
Todos los heridos reciben atención médica
Según los datos actualizados a las 3:00 de la madrugada por el servicio de Emergencias 112 de Andalucía, 62 de los heridos en el accidente están ingresados en el Hospital Reina Sofía de Córdoba y 11 en el hospital de Andújar (Jaén).
Desde el lugar del siniestro, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, informaba esta madrugada de que los equipos de emergencia trabajarían durante toda la noche en la recuperación de cuerpos, una labor compleja por el grave deterioro de algunos vagones.
«Algunos vagones han quedado en una situación muy deteriorada, muy lamentable. Me dicen que aquello es un amasijo de hierros, con lo cual es muy difícil. Hay que usar medios mecánicos y maquinaria pesada», expresaba Moreno.
Además, el presidente andaluz señalaba que 16 médicos forenses serían los encargados de las labores de identificación de los cuerpos desde el Instituto de Medicina Legal de Córdoba para poder certificar los fallecimientos e informar a sus familiares.
El accidente
Un tren de la compañía Iryo, que había salido de Málaga a las 18:40 horas de la tarde de este domingo con destino a la estación Puerta de Atocha de Madrid con 317 personas a bordo, descarriló sus tres últimos vagones a las 19:39 horas e invadió la vía contigua por la que en ese mismo momento circulaba otro convoy de Renfe con destino a Huelva, que también descarriló.
Los vagones del Iryo impactaron contra los dos primeros vagones del Alvia de Renfe, que salieron despedidos y cayeron por un terraplén de unos cuatro metros

.jpeg)
