Ir al contenido principal

Entradas

Lucha de clases

Javier Ortiz 19.08.03 Cándido Méndez voló para llegar cuanto antes a Puertollano y anunciar a los cuatro vientos que Repsol YPF cumple todas las normas de seguridad. («Los estándares de seguridad del sector», dicen él y los suyos. Son así de finos los sindicalistas de ahora.) Fijada la línea correcta, los demás jefes de los sindicatos mayoritarios –que es como se hacen llamar los que cuentan con una burocracia más añeja y nutrida, por insignificante que sea su afiliación– insistieron en la idea: puesto que Repsol ya se había puesto de acuerdo con ellos para formar una comisión conjunta de investigación, todo estaba en las mejores manos posibles. Pero llegaron los trabajadores de las subcontratas y los pusieron de vuelta y media. Les dijeron de todo, de «vendidos» para arriba. Hasta hubo quien los llamó «traidores» (cosa que la verdad es que no entendí muy bien a cuento de qué venía, porque ellos siempre han sido así). Incluso los zarandearon. Vi imágenes de la refriega. Me llam

Elvis

Javier Ortiz 16.08.03 Recuerdo bien aquel 16 de agosto de 1977. Y recuerdo bien que la noticia me dejó bastante frío. «Ha muerto Elvis. Bueno, ¿y qué?». Me impresionó mucho más –más tarde– lo de Lennon. Elvis no representaba para mí ningún espejo en el que mirarme. Vestido como un perfecto hortera, con el pelo rezumando brillantina –y aquel espantoso tupé–, exhibiendo opiniones tópicas y reaccionarias... Hacía años que ni siquiera tenía ya el físico y los  modales del King Creole de su juventud. Estaba abotargado por la ingesta de todo lo ingerible, exhibía una sonrisa desmayada y se ponía unos trajes de lentejuelas que parecía un árbol de navidad venido a menos. Daba pena. Tampoco lo que cantaba tenía su viejo nervio: hacía –le hacían– canciones ramplonas y almibaradas para degustación de la buena sociedad que acudía a las rutilantes fiestas de Las Vegas. En mis funciones de director práctico de la revista Saida, me puse en contacto con el aragonés Agustín Sánchez Vidal, buen

El comportamiento de los gatos

Javier Ortiz 11.08.03. - Desde que llegamos a Aigües de vacaciones, una gata y un gato muy parecidos entre sí –salvo por el tamaño, claro está– se instalaron con nosotros. Adoptaron un orden del día inmutable: por la mañana, a primera hora, firmes en la puerta de casa, reclamándome su comida; después, juegos varios y carantoñas mutuas en el jardín; más tarde, siesta... Siempre el uno junto a la otra, a todas partes juntos. Anteayer por la mañana sólo apareció ella. Reclamó su comida, se la puse, comió algo –poco– y se fue de casa, camino abajo. Ayer repitió la operación, con una variante: después de comer se tumbó a descansar, pero no junto al porche de la casa, sino a buena distancia. Me pareció notarle una actitud recelosa. De su –hasta la víspera– inseparable compañero, ni noticia. Esta mañana, cuando he abierto la puerta de la casa, estaba allí, como todos los días, con sus preciosos ojos oscuros mirándome. Cuando he ido a ponerle la comida, he descubierto que tenía p

Tremendismo contagioso

Javier Ortiz 0 7.08.03. - Siento un progresivo desagrado por los boletines informativos de la radio y la televisión. Mi creciente rechazo no se debe a la ingente cantidad de mentiras o de medias verdades que incluyen: de ese espanto ya estoy más que curado, después de 35 años de profesión. Tampoco es fruto del grosero sectarismo que sus responsables muestran en la selección, jerarquización y presentación de las noticias: mi capacidad de asombro está igual de mermada en ese capítulo. Soy también casi insensible –ya, para estas alturas– a la ínfima capacitación literaria de los redactores, a los que cuesta Dios y ayuda construir frases con un mínimo de lógica, y a la torpeza y desidia de los locutores, que jamás vuelven sobre sus errores, aunque con ellos hayan convertido en ininteligible su relato o, todavía peor, hayan adulterado su teórico sentido. Lo que últimamente me saca más de quicio es la cascada de declaraciones tremendistas que incluyen en tropel y con obvia dele

La callada por respuesta

Javier Ortiz 28.07.2003 Lo malo que tiene ser comentarista político es que no te queda más remedio que responder a las estupideces que sueltan  los que ocupan la escena de la actualidad. Por ejemplo: el secretario de Libertades Públicas y Desarrollo Autonómico del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, afirma con mucho énfasis que es una desvergüenza que el «plan Ibarretxe» no diga ni una sola palabra sobre la violencia de ETA y tú no puedes escaparte de decirle que (a) «el plan Ibarretxe» todavía no dice nada, porque aún no ha sido formulado, y (b) el borrador de documento que anda circulando por ahí sí se refiere a la violencia de ETA, y de manera asaz contundente. Y si luego aparece el ministro del Interior, Ángel Acebes, y sostiene que lo que debería hacer el Gobierno vasco es detener a los comandos de ETA y dejarse de plantear reivindicaciones, te ves forzado a responderle, en razón de tu oficio, que lo que debería hacer el Gobierno de Madrid –que sigue teniendo plenas atribucio

Los chicos y las chicas de mi edad

Javier Ortiz 25.07.2013 Conecto con un canal francés de televisión –¿TV 5?– vía satélite, de manera casi casual, a punto de salir de casa. Se trata de un espacio sobre libros. Se ve que lleva ya un buen rato. El conductor del programa es un hombre tranquilo, nada pretencioso. Va hablando con los autores. Uno ha escrito un libro sobre el pop-rock de los 60. Me siento a escucharle. Se expresa con buen criterio y con amenidad, en ese francés entre culto y coloquial que tan bien maneja la intelectualidad parisina. Luego es el turno de un hijo de Marc Chagall, que ha publicado una obra en la que cuenta historias y anécdotas sobre el magnífico pintor que fue su padre. Bien encaminado por el presentador, que se ha leído el libro con comprobable atención, relata algunas anécdotas francamente divertidas. Algunas sobre la relación entre Chagall y Picasso, muy representativas de ambos. Desde el comienzo me he fijado en una señora alta y delgada, de inmaculado pelo blanco cortado en melen

"Rock 'n' Roll en la Ciudad"

Los Faraones elmercuriodigital.es - WC.-  LOS FARAONES nacieron en los 80 en pleno auge de la hoy llamada "movida madrileña". Después de sus primeras actuaciones graban una maqueta que comienza a ser radiada, lo que les lleva al concurso radiofónico "Don Domingo" de R.N.E. en el que quedan clasificados por delante de trescientos aspirantes, muchos de ellos muy conocidos en la actualidad. Poco tiempo después la compañía discográfica M.R- Ariola se interesa por el grupo y les graba un E.P. producido por Tony Luz, guitarrista de grupos como "Pekenikes" o "Bulldog". La presentación tuvo lugar en la famosa sala "Rock Ola", junto a "Pistones" y "Estación Victoria". Al espíritu del grupo original, que perdura en su música, se une hoy un mayor nivel técnico. En 1995 graban en los estudios "El Dorado" de Madrid. Su titulo: "Rock 'n' Roll en la Ciudad". Los Faraones representan la frescura del

Apuntes del natural

Javier Ortiz elmercuriodigital.es   22.12.02. - Javier Ortiz, San Sebastián. Responsable durante la dictadura de diversas publicaciones clandestinas antifranquistas. Fundador de la revista Saida. Fue redactor jefe del diario Liberación, y redactor jefe, jefe de la sección de Opinión, subdirector y miembro del consejo editorial de EL Mundo, Ha publicado seis libros: Matrimonio, maldito matrimonio (Ediciones B, 1991), Jamaica o muerte (Akal, 1994), El felipismo, de la A a la Z (Espasa, 1996), Diario de un resentido social (Talasa, 2001), Ibarretxe (La Esfera de los Libros, 2002), Repensar la Prensa (Editorial Debate, 2002, en colaboración con Enrique Gil Calvo y Manuel Revuelta) y Miradas sobre Euskadi (Alga, 2004, en colaboración con otros nueve ensayistas). Javier Ortiz viene publicando sus "Apuntes del Natural" todos los días, sin excepción, desde julio de 2003. Antes de eso, y desde julio de 2000, dio salida todas las mañanas a su "Diario de un resentido soc

El Cuaderno de Saramago

elmercuriodigital.es   22.12.02. - José Saramago (Azinhaga, Santarém, Portugal, 16 de noviembre de 1922 - Tías, Lanzarote, España, 18 de junio de 2010). Premio NOBEL de Literatura 1998, nació en Azinhaga (Portugal) en 1922. En 1947 publicó su primera novela, Tierra de pecado. Saramago es dueño de un mundo propio, minuciosamente creado, libro por libro, y su obra lleva muchos años situándolo en el primer plano literario de su país. La celebridad y el reconocimiento a escala internacional le llegan con la aparición, en 1982, de su ya legendaria novela Memorial del convento, a la que siguió El año de la muerte de Ricardo Reis. El trabajo narrativo de José Saramago goza desde entonces de una admiración sin límites, que cada nuevo título va confirmando: La balsa de piedra (1986), Historia del cerco de Lisboa (1989), El Evangelio según Jesucristo (1991), Casi un objeto (Alfaguara, 1994), Viaje a Portugal (Alfaguara, 1995), Ensayo sobre la ceguera (Alfaguara, 1996), Todos los nombres (199

Paradigma de la historia del rock n’roll

BURNING: Vivir en Madrid elmercuriodigital.es - 30-11-1999. El Salero/WC .- Oh Madrid te odio, pero que le voy a hacer. No puedo dejarte y quedarme sin mujer. Tendrás que sentir las caricias de Madrid sobre tu piel, y escribir con tu sangre Madrid eres mi mujer. Sin vivir en Madrid, no lo entenderás. Yeah! La maldición en forma de nebulosa, de viaje, sexo, huida, polvo blanco, lujuria, desenfreno... persigue desde los inicios a la banda madrileña. La primera cabeza pensanete del grupo (luego se demostró que había más, y más), Toño, amenaza desde el primer momento con la huida: primero marcha a Bilbao y finalmente toma el tren sin retorno. Son los tiempos tumultuosos los que dejan las mejores canciones: Madrid, Lujuria, Sin Tiempo para Vivir... Fue en el Madrid de 1.972, Pepe Casas "Risi" (voz y guitarra), Enrique Pérez "Kike" (también voz y guitarra) y Ernesto (batería) formaron un trío en el barrio de La Elipa. Por aquel entonces aún no se llamaban Burni

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible