Ir al contenido principal

El Cuaderno de Saramago

elmercuriodigital.es 22.12.02.- José Saramago (Azinhaga, Santarém, Portugal, 16 de noviembre de 1922 - Tías, Lanzarote, España, 18 de junio de 2010).

Premio NOBEL de Literatura 1998, nació en Azinhaga (Portugal) en 1922. En 1947 publicó su primera novela, Tierra de pecado. Saramago es dueño de un mundo propio, minuciosamente creado, libro por libro, y su obra lleva muchos años situándolo en el primer plano literario de su país. La celebridad y el reconocimiento a escala internacional le llegan con la aparición, en 1982, de su ya legendaria novela Memorial del convento, a la que siguió El año de la muerte de Ricardo Reis. El trabajo narrativo de José Saramago goza desde entonces de una admiración sin límites, que cada nuevo título va confirmando: La balsa de piedra (1986), Historia del cerco de Lisboa (1989), El Evangelio según Jesucristo (1991), Casi un objeto (Alfaguara, 1994), Viaje a Portugal (Alfaguara, 1995), Ensayo sobre la ceguera (Alfaguara, 1996), Todos los nombres (1999), La caverna (Alfaguara, 2001), El hombre duplicado (Alfaguara, 2003), Ensayo sobre la lucidez (Alfaguara, 2004), Poesía completa (Alfaguara, 2005) y Las intermitencias de la muerte (Alfaguara, 2005). .


Distinguido por su labor con numerosos galardones y doctorados honoris causa de todo el mundo, José Saramago ha logrado compaginar sus viajes y su labor literaria con su amor a Lisboa y sus estancias en Lanzarote, lugares en los que reside alternativamente y donde lleva adelante su búsqueda artística de todo aquello que la historia no recoge, y que se ha sustraído al conocimiento del hombre. Algo que señala con justificada reiteración en Cuadernos de Lanzarote, verdadera autobiografía espiritual donde Saramago subraya las líneas maestras que guían su escritura.

José Saramago fue militante del Partido Comunista Portugués y está comprometido en numerosas causas humanitarias. Ha recibido el Premio Camões, equivalente al Premio Cervantes en los países de lengua portuguesa.

José Saramago murió en Tías, Lanzarote, España, el 18 de junio de 2010.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL