Ir al contenido principal

Khatri Addouh: Marruecos se refugia en su actitud "obstruccionista"

19/12/10 Manhasset (Nueva York), (SPS).-El jefe de la delegación saharaui, Khatri Addouh, indicó que las "propuestas para una solución al conflicto fueron presentadas por ambas partes, pero sin avances en el debate ya que la delegación marroquí sigue atrincherado en su actitud obstruccionista", en una declaración a la prensa tras las conversaciones informales entre el Frente Polisario y Marruecos, celebrado del 17 de diciembre a 18 en Nueva York.

Para el responsable saharaui, el Gobierno de Marruecos "es anti-democrático porque , bloquea los esfuerzos del Consejo de Seguridad que pide un diálogo sustantivo y una negociación franca y sin condiciones previas para llegar a una solución que garantiza el derecho a la libre determinación del Sáhara Occidental''.

Addouh, señaló a la otra parte los sangrientos acontecimientos de Gdeim Izik y El Aaiún y la situación general en los territorios ocupados del Sáhara Occidental''.

En este sentido, ''la delegación del Frente Polisario ha pedido el envío de una comisión internacional de investigación al territorio, ya que ha sido reclamada por el Parlamento Europeo, los parlamentos nacionales, partidos políticos y organizaciones de diferentes organizaciones no gubernamentales (ONG) '', agrega.

La delegación saharaui, exigió también la liberación ''de todos los presos políticos saharauis en Marruecos, el cese de las detenciones arbitrarias y juicios sumarios y la apertura del territorio a la prensa, las organizaciones no gubernamentales y observadores internacional es un requisito fundamental en todas las etapas de la negociación''.

Para el jefe de la delegación saharaui, la 4 ª ronda de reuniones informales ''ha sido una oportunidad para iniciar un debate profundo entre las dos partes sobre los enfoques innovadores capaces de consolidar el proceso de negociación con el pleno respeto a la naturaleza de conflicto cuya solución, como lo reafirma la comunidad internacional se encuentra en el estricto respeto del derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación''.

Sobre medidas de fomento de la confianza (las visitas de familiares), Addouh, aseguró que se había reafirmado en esta reunión.

Por su parte, el coordinador saharaui con la MINURSO, M'hamed Khaddad, dijo APS que durante esta reunión, ''había una dinámica establecida para juzgar a impulsar al proceso de negociación, pero sin tocar el fondo que es un problema de descolonización cuya solución es, como se indica en las resoluciones del Consejo de Seguridad el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación''.


Así, la discusión giró en torno a estas cuestiones también relacionadas con la creación de confianza real entre las partes'', indica.

En este punto, ''las reuniones programadas para enero y marzo del próximo año también en el sentido de que se recogen los temas que podrían ser capaces de crear esta atmósfera y la confianza para tratar de hacer que sea más fácil el Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental'', argumentó.

A este respecto, Khaddad, dijo la parte saharaui ha solicitado que se liberen los detenidos saharauis, además de la apertura del territorio a la prensa, ONG y observadores internacionales''.

Sin embargo, advirtió, ''las reuniones informales que se celebrarán en enero y marzo no debe ser utilizado por Marruecos como pretexto para ganar tiempo y en detrimento de la solución al conflicto del Sáhara Occidental".

En este paso, el coordinador saharaui con la MINURSO ha argumentado que en su próxima reunión sobre el Sahara Occidental en abril de este año'', el Consejo de Seguridad de la ONU está llamada a asumir sus responsabilidades, al exigir a la parte recalcitrante (Marruecos) a negociar de manera seria y sin condiciones previas para acelerar la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental''.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL