Ir al contenido principal

Laura B. And The Moonlighters: Jump And Shout


Fidel Oltra.- Hace unos años se hablaba de la década de los 90 como aquella en la que se reivindicó toda la música del pasado. ¿Toda? Es cierto que, con el auge de los CDs, en los 90 se vivió una especie de fiebre por las reediciones que incluía discos hasta entonces bastante denostados, pero… La auténtica revisión de toda la música del siglo XX ha tenido que esperar hasta el siglo XXI, con la recuperación del vinilo y las reediciones de rarezas vintage.


Una vez abierta la puerta, y después de que Internet haya difuminado (cuando no borrado) la línea que ubicaba cada cosa en su tiempo y espacio, en los últimos años han aparecido una serie de artistas que hurgan en el pasado buscando las raíces de su música preferida. Los más mediáticos son los revivalistas del soul, con Eli ‘Paperboy’ Reed o Sharon Jones a la cabeza, pero también los hay del rockabilly (Imelda May), del doo woop (nuestros queridos Velvet Candles) y del rock’n’roll más primitivo (Kitty, Daisy and Lewis). Todos ellos aparecen en las revistas de actualidad musical, lo cual es sintomático de que dicha reivindicación del pasado no sólo existe sino que, además, es “cool”.

La británica Laura B, acompañada de sus Moonlighters, mira todavía un poco más atrás. Su objetivo son los años 40 y primeros 50, la era de las big bands, el swing, el boogie y el principio del R&B. Después de bastante tiempo girando y recuperando en escena grandes canciones de aquella época, finalmente este año han lanzado su disco de debut, Jump And Shout, compuesto íntegramente por versiones de aquellos grandes temas que suelen interpretar en sus actuaciones. De hecho, según cuentan en las notas interiores, se trata de una especie de directo sin público, grabado en el estudio, con idea de captar el sonido y la textura de sus conciertos. Gracias a la pericia de sus músicos, todos ellos reputados y con gran experiencia, y a la potencia y entrega de Laura B, creo que logran sobradamente su objetivo.

Jump and Shout incluye catorce temas entre los que podemos encontrar algunos conocidos por el gran público como “Whole lotta shakin’ goin’ on” (popularizada por Jerry Lee Lewis), otros menos conocidos pero populares como “As long as I’m moving” (Ruth Brown), y verdaderas bellezas por explotar como “Elevator boogie”, “Act right” o la divertida “No mama no papa”.

Toda una oportunidad para descubrir o recuperar a reinas del R&B como Ruth Brown, Big Maybelle o Koko Taylor, pero también para bailar y disfrutar con la garra y personalidad propia de la que en el Reino Unido ya llaman “la nueva diva del R&B”.

Laura B. And The Moonlighters: Jump And Shout

El Toro Records




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL