Ir al contenido principal

Mueren seis bomberos al estrellarse su helicóptero en Teruel

Seis bomberos han fallecido este sábado por la tarde al estrellarse el helicóptero en que viajaban en una zona remota de la provincia Teruel, cuando se dirigían a sofocar un incendio forestal, anunció el Ministerio del Interior.

Archivo
Un séptimo ocupante de la aeronave sobrevivió y fue trasladado a la ciudad de Teruel, indicó el ministerio en una nota del delegado provincial del gobierno central.

El helicóptero se estrelló entre los pueblos de Villastar y Cubla, según la nota, y agregó que la causa del accidente es desconocida y está siendo investigada.
En París, el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, expresó sus condolencias a los familiares y amigos de los bomberos.

El único superviviente del helicóptero estrellado en Teruel cuando iba a sofocar un incendio es miembro de la cuadrilla helitransportada con base en Alcorisa (Teruel) y no se teme por su vida. Está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Obispo Polanco de Teruel y sufre varios traumatismos.

Así lo han manifestado los directores generales del Gobierno de Aragón de Gestión Forestal, Alberto Contreras, y de Interior, Javier Artajo, en rueda de prensa, tras el accidente del helicóptero, que se ha producido entre los núcleos turolenses de Villastar y Cubla, en el que han fallecido seis trabajadores.

El resto de ocupantes del helicóptero eran un piloto, un agente de protección de la naturaleza y cuatro miembros de la cuadrilla helitransportada del Alcorisa, todos ellos fallecidos y cuyos cuerpos han sido ya excarcelados y trasladados al depósito de cadáveres del cementerio de Teruel.

Tanto Javier Artajo como Alberto Contreras han señalado que todavía no se ha procedido a la identificación de los cadáveres por parte los médicos forenses y han manifestado su sentido pésame a los familiares.

El director general de Interior ha precisado que "no hay ninguna hipótesis sobre las causas" del accidente. "Las condiciones de tiempo eran buenas" y "no sé cuánto tardaremos en decirlas", ha apostillado.

Javier Artajo ha relatado que hacia las 14.00 horas se ha recibido una llamada de la emisora de incendios de Teruel indicando que habían perdido contacto con el helicóptero que estaba colaborando con las labores de extinción de un incendio que había en Villel, localidad cercana a Teruel.

Entonces, se ha activado el helicóptero de emergencias del 112 y a los pocos minutos se ha recibido una llamada comunicando que el primer helicóptero había tenido un accidente, por lo que se ha procedido a movilizar el helicóptero de Zaragoza y han ido estos dos helicópteros del Gobierno de Aragón hasta el lugar.

A los pocos minutos, los médicos de ambas naves "han confirmado tanto el accidente como que había seis fallecidos" y una séptima persona herida, con pronóstico grave, que ha sido trasladada en helicóptero hasta el Hospital Polanco de Teruel, quedando ingresada en la UCI.

A partir de ese momento, "se ha puesto en marcha el operativo para rescatar los cuerpos", en el que han participado la Guardia Civil, la Policía Local y el 061.

Los cuerpos van a ser trasladados al depósito de cadáveres del cementerio de Teruel y se va a recibir a los familiares en la delegación territorial del Gobierno de Aragón en la provincia, donde se les va a prestar "la atención que necesiten".

Para ello, se ha movilizado tanto al 061 como a Cruz Roja y a un grupo de atención psicológica de víctimas de este tipo de accidentes y "conforme vayan acudiendo los familiares, se les irá notificando lo ocurrido y prestando la atención que requieran", ha dicho Artajo.

Por su parte, el director general de Gestión Forestal, Alberto Contreras, ha explicado que han perdido conexión con el helicóptero accidentado después de que éste informara de que había visto la columna de humo del incendio.

El helicóptero había partido de la base de Alcorisa una vez recibida alarma por el fuego, que en estos momentos "está activo" y que tiene una dimensión de entre 80 y 90 hectáreas.

En las tareas de extinción trabajan dos helicópteros --con base en Peñalba y Ejea--, dos hidroaviones y seis cuadrillas terrestre, dos helitransportadas y cinco autobombas. "Esperamos que a lo largo de esta noche se dé por estabilizado" el fuego, ha indicado Contreras.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL