Ir al contenido principal

Colombia: Continúa el XIV Festival de Blues y Jazz Libélula 2011

El Festival de Blues y Jazz organizado por el Teatro Libélula Dorada de Bogotá y que esta año alcanza su 14ª edición se celebra desde el pasado primero de abril y continuará hasta el 2 de julio con un total de 50 bandas.


LA 2IS (BLUES ROCK) – JUEVES 5 DE MAYO – HORA 8PM

La 2IS, banda bogotana de Rock y Blues en español desde 1996, graban su primer demo ese mismo año bajo el nombre de “Ángeles Armados”. De nuevo, en 1999 graban su segundo demo titulado “La Banda Sonora”. Sin intenciones comerciales, el trío guitarra, armónica y voz, continúa tocando su rock acústico en algunos bares y teatros del centro de la ciudad, especialmente en la Candelaria. En el bar de Homero, donde el poeta Raúl Gómez Jattin leyese sus poemas descalzo, deciden hacer cada semana toques acústicos alternando con músicos como Gustavo Serrano (Candelaria Blues), el bluesman irlandés Fin Costello, Giovanny Reyes (Blue Derek) y otros no menos importantes músicos y poetas de la Bogotá bohemia.

HE SUMMER OF LOVE BAND: TRIBUTO A JANIS JOPLIN (BLUES) – VIERNES 6 DE MAYO – HORA 8PM

The Summer of Love Band (Tributo a Janis Joplin), se gesta desde más o menos en 2004, cuando varios músicos, convocados por Crab’s Bar conforman una banda que se llamo “Homenaje a las Tres Jotas”, con el fin de dar tributo a tres grandes del Rock, Jimmy Hendrix, Jim Morrison y Janis Joplin, y desde es de esta primera muestra que se siembra la semilla con la que Julieta Rockn’Roll, junto con la importante compañía de José Julián Rodríguez, guitarrista de la banda por más de dos años, en 2007 fundan JANIS BOOGIE BAND, presentándose en el bar Crab´s Bogotá el 3 de octubre de ese año, con motivo de rendir un homenaje a “la Dama Blanca del Blues” Janis Joplin en el cumpleaños número 37 de su muerte y luego presentando una pequeña muestra de lo que es el tributo en el legendario Crab’s Santa Marta. La banda toca entonces en distintos bares de la capital y en el Festival de Blues y Jazz organizado por el Teatro Libélula Dorada en 2009 y 2010, presentándose por tercera vez consecutiva, con nuevos temas, un nuevo repertorio que dará a conocer la grandeza de la Dama Blanca del Blues, sin olvidar sus importantes clásicos.

JORGE CURREA JAZZ ENSAMBLE – SÁBADO 7 DE MAYO – HORA 8PM

Este proyecto musical nace en el año 2009 mientras Jorge Currea realiza estudios de Maestría en Música con Énfasis en Estudios de Jazz en la Universidad del Norte de Colorado en Estados Unidos. Es allí donde conoce el arte de la composición y el arreglo musical, haciendo énfasis en el género musical del jazz. Con esta herramienta y teniendo en cuenta sus propias raíces musicales, Jorge busca en sus arreglos y composiciones mezclar elementos característicos del jazz con rasgos y elementos de la música colombiana y otros géneros como el rock, funk y expresiones étnicas entre otros.

BOLDEN TOWN (JAZZ FUSIÓN) – MIÉRCOLES 11 DE MAYO – HORA 8PM

El proyecto Bolden Town Jazz comienza en el año 2007 cuando Jerónimo Villa junta a Santiago López, Usdin Martínez y David Unibio, se unen con el simple ánimo de recrearse con la música. A los 6 meses y luego de varias audiciones a diferentes intérpretes de guitarra eléctrica, Libardo Cardozo llega a integrar el grupo. Algún tiempo después, Eric Nieto entra con su instrumento, el Saxofón Alto a reforzar los vientos.

VULGARXITO (BLUES) – JUEVES 12 DE MAYO – HORA 8PM


Desde la creación de la banda en el año 1999 Vulgarxito se ha caracterizado por ser precursor del rock en todas sus modalidades, algunas veces escandaloso, transgresor y rebelde, de repente aparece transformado en un show de luces, vestidos y maquillaje y en otras ocasiones baja su tono al interpretar melodiosos y apasionados blues.

AFLAMENKAOS WORLD MUSIC TRÍO (JAZZ) – VIERNES 13 DE MAYO – HORA 8PM


Un ensamble que, sobre todo, sabe a flamenco, jazz y latín; tres músicos provenientes de distintos ambientes musicales que se juntan a compartir y crear música con una base rítmica, melódica y armónica que hace parte de la música flamenca andaluza.

CARLOS REYES & GERMÁN PINILLA (BLUES) – SÁBADO 14 DE MAYO – HORA 8PM


Bajo el formato de dúo, Carlos Reyes (Voz y guitarra) y Germán Pinilla (armónica y voz) se unen para visitar un repertorio que incluye temas clásicos del blues, country y rock, acercándose más a los inicios de dichos géneros cuando eran originalmente interpretados con instrumentos acústicos. La guitarra y la armónica son los instrumentos insignia del country blues (blues campesino) del delta del Mississippi. Asimismo, también interpretan versiones acústicas de los temas del disco “Ruido de Bogotá” de Carlos Reyes & La Killer Band.


JAZZTASTEJIENDOLARED (JAZZ ROCK FUNK) – MARTES 17 DE MAYO – HORA 8PM

Este proyecto nace en 2008, cuando Andrés Silvaos en la guitarra y Alejandro Bohórquez en la batería músicos independientes nacidos en Bogotá crean este dúo influenciados por artistas como Cinematic orchestra, Bugge Wesseltoft y Eric truffaz definiendo su género como Jazz Rock Funk.


ETEREOFONIK (JAZZ) – MIÉRCOLES 18 DE MAYO – HORA 8PM


Etereofonik es una banda de jazz electrónico que mezcla funk, jazz, y trip hop, uniendo en una banda computadores, sintetizadores, cajas de ritmo, bajo, saxofón, guitarra y voz, para hacer de un jam una fiesta. La idea nace de la búsqueda personal de cada uno de sus integrantes de

LA URBANERÍA (BLUES INSTRUMENTAL) – JUEVES 19 DE MAYO – HORA 8PM

Es un grupo conformado por maestros egresados de la Universidad Pedagógica, Universidad INCCA y Universidad central, los cuales han trabajado por desarrollar una propuesta musical fundamentada en los colores del blues y la libertad de improvisación del jazz. Es un grupo muy reciente pero con integrantes de gran trayectoria en el ámbito musical, lo cual hace que sus individualidades sea uno de sus puntos fuertes.

EL HOMBRE AZUL (BLUES) – VIERNES 20 DE MAYO – HORA 8PM


El Hombre Azul se forma de la iniciativa de Yayo, reconocido músico del underground bogotano, de continuar sus proyectos musicales, como antes lo había hecho en diferentes agrupaciones como Casa Vieja, Ácrata, La Bifurcada, entre otros.

EYELÉ (JAZZ FUSIÓN) – SÁBADO 21 DE MAYO – HORA 8PM

El grupo nace en el año 2008 por músicos profesionales destacados en la escena musical Bogotana, con la intención de explorar la música Colombiana y cubana con elementos del jazz, el funk, el latín jazz y el pop.

FRAILEJÓN (JAZZ ROCK) – MARTES 24 DE MAYO – HORA 8PM

Frailejón surge con la idea de generar espacios sonoros inexplorados hasta el momento en la escena local, inspirados en los introspectivos paisajes del altiplano, el Jazz, el Rock, el Latín Jazz, la música erudita contemporánea y los sonidos locales como el Bambuco, el Currulao y la Cumbia, buscando un lenguaje cada vez más rico y colorido entorno a la fusión de sus elementos.

PACASMAYO CUARTETO (JAZZ FUSIÓN) – MIÉRCOLES 25 DE MAYO – HORA 8PM


Es un proyecto artístico sonoro que nace el año 2008 con el anhelo de entrelazar las tradiciones musicales de dos países, Perú y Colombia, con el universal lenguaje del Jazz.

PIEDRAGRISS (BLUES ROCK) – JUEVES 26 DE MAYO – HORA 8PM

Es una banda de Blues+Rock con una trayectoria de 15 años en la cual ha consolidado un repertorio de más de 50 canciones propias y versiones de sus influencias, procedentes estas del rock clásico de los años 50 y 60. Así mismo las historias que cuentan sus canciones se identifican con las líricas del blues, las cuales se caracterizan por la desesperanza, el bandolerismo y el desarraigo.

ELLIOT’S HAPPIEST DAYS – PEREIRA (BLUES) – VIERNES 27 DE MAYO – HORA 8PM

Agrupación de rock de la ciudad de Pereira, creada en el año 2002 con influencias del rock de los 60´s y 70`s. Propone un sonido de diversas formas y texturas, mezclando géneros tradicionales con un nuevo aire. Contienen además líricas lugares, conceptos y personajes totalmente originales e inéditos. La banda posee la habilidad de improvisación y ensamble para un público que va desde del más amplio hasta el más selecto, explorando con distintos ambientes y sonidos en géneros como Psycodelic Rock, Progressive Rock, Art Rock, Blues, Country-blues, Bluegrass, Hard-Rock, jazz Rock y Folk.

JAM JUNIOR (BLUES) – SÁBADO 28 DE MAYO – HORA 8PM


Esta edición el Jam Junior hará un recorrido por el blues latinoamericano, mostrando cómo las culturas han adoptado este género e interpretaremos con música de artistas argentinos, colombianos, chilenos, ecuatorianos, mexicanos entre otras naciones.

CUATRO ESPEJOS (JAZZ FUSIÓN FUNK) – MARTES 31 DE MAYO – HORA 8PM

En junio de 2010 tres jóvenes estudiantes del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, bajo la dirección del maestro Antonio Arnedo, profesor de jazz, se reúnen y por iniciativa propia resuelven explorar sonidos dentro del jazz y del funk que sean compatibles con el drum and bass y la improvisación libre, para mostrar una propuesta atractiva al público en general y los conocedores del jazz y del funk. En julio del mismo año llega el integrante que completa los 4 espejos trayendo fuerza y espontaneidad al grupo.

Esta joven banda ha tenido la oportunidad de ser invitada en varias oportunidades a la Escuela de Artes y Letras y a la Universidad Nacional para realizar sus presentaciones.

La banda está conformada por Juan Esteban Aguirre en el bajo, Erik Jonathan Martínez Gómez en el piano y Andrés Felipe Meza Amado en la batería.





JUNIO

LATINO’S JAZZ QUARTET (LATÍN JAZZ) – MIÉRCOLES 1 DE JUNIO – HORA 8PM

Es una agrupación colombiana sui generis que empezó a conformarse en el año 2009, con el encuentro musical de Rocío Amaya y Jairo Pérez (Eli Karares) quienes tenían experiencias musicales de formación disímiles, pero que provenían entre otras, de la escuela jazzística del maestro Joe Madrid.

BOA (JAZZ ELECTRÓNICO) – JUEVES 2 DE JUNIO – HORA 8PM

BOA, nombre tomado del Portugués (Buena), es un proyecto sonoro de dos músicos Bgotanos (Alfredo Enrique Ardila: en las Flautas, Vientos y Electrónicas, y Maribel Becerra en el Tiple, voz y Electrónicas), que proponen una nueva forma de entender la improvisación en la música electrónica y acercan al público a elementos tradicionales colombianos con elementos modernos, a través de composiciones propias en un lenguaje original y único en la escena Latinoamericana.

THE JAZZ GAMBLERS – CALI (LATÍN JAZZ) – VIERNES 3 DE JUNIO – HORA 8PM

El grupo se conformó a partir de la propuesta musical de del trompetista Pablo Benavidez para la temporada de diciembre de 2004 en Dukes Bar, uno de los más prestigiosos bares de jazz de la ciudad de Cali. Este trompetista caleño, tras una larga experiencia como músico de jazz de la ciudad decidió conformar para esta ocasión una agrupación que interpretara el jazz con una concepción diferente a la que hasta el momento tenían los músicos, muchos de ellos tenían un nivel musical bastante elevado, sin embargo la compenetración que alcanzaban con el público era muy baja debido, quizá a la frialdad de sus interpretaciones. Así pues, tras seis días de exitoso performance en Duke’s, The Jazz Gamblers se consolido como un grupo de jazz de repertorio musical variado, que hacía énfasis en la música que más le llega a la gente de la ciudad, de las raíces latinas, e interpretaba canciones conocidas que iban desde el bolero Bésame Mucho hasta el tema del rockero inglés Sting, Walking On The Moon.

BIG BAND UNAB -BUCARAMANGA (LATÍN JAZZ) – SÁBADO 4 DE JUNIO

La Big Band apareció como una materia de práctica orquestal del currículo académico de la Unab en el verano del año 1999, gracias a la iniciativa de Dmytro Ryeznik, docente de la facultad de música de la misma, que interesado en difundir el extraordinario género del jazz, convoca a un grupo de estudiantes universitarios y conforma una banda única en su formato, en la ciudad de Bucaramanga.

ADRIANA ROMERO ENSAMBLE (JAZZ) – JUEVES 9 DE JUNIO – HORA 8PM

Nace en Bogotá de la inquietud musical de Adriana Romero por el jazz y la bossa nova 11 años atrás, sus cuatro integrantes son de trayectoria nacional. Se encuentra entre los grupos más destacados de la escena bogotana, no solo por su ejecución musical sino por su versatilidad.

GIO JAZZ ENSAMBLE (JAZZ) – VIERNES 10 DE JUNIO – HORA 8PM

Es un cuarteto que tiene sus inicios en abril de 2010 con la participación en el “Primer Festival de Jazz”, organizado por el restaurante bar la Cuba Mía, en Bogotá Colombia, bajo la dirección de Giovanny Iguarán “Guio”. Esta propuesta musical quiere dar a conocer a sus espectadores un proyecto moderno, fresco, de diversos matices que ensamblan un sonido auténtico.s tienen logros muy destacados tanto a nivel individual como en la participación con los diferentes grupos y bandas reconocidas en las que han participado lo que les ha permitido adquirir amplia experiencia y reconocimiento en el ámbito del Jazz en Colombia.

CITADINO (BLUES ROCK) – SÁBADO 11 DE JUNIO – HORA 8PM

En el año 1999, a mediados de agosto se crea la banda con un nombre que hace homenaje a la vida urbana que nos rodea; a partir de ahí se busca el complemento y acople para formar un proyecto musical, que utilizando el blues como base y añadiendo a esto un poco de rock y mucho sentimiento, hemos pretendido producir en todo tipo de público, sensaciones agradables.

CONVERSATORIO HISTORIAS DEL BLUES 15 AÑOS “BLUES DEL FUTURO” – MARTES 14 DE JUNIO – HORA 7PM – ENTRADA LIBRE


Nuevas tendencias del blues, artistas que regresan a las raíces y mezclas con otros estilos musicales. A cargo de Diego Luis Martínez Realizador del programa “Historias del Blues” en la Emisora Javeriana Estéreo.


lLESOFUNES (BLUES ROCK & ROLL) – MIÉRCOLES 15 DE JUNIO – HORA 8PM

La banda comienza a finales de febrero del año 2009, se inició el proyecto con el fin de montar una banda que rescate el Rock, el Blues y el Jazz, utilizando muchos elementos del pop. Andrés, Óscar y Santiago, debido a la conexión por ser de la misma ciudad (Pasto) comienzan los ensayos sin bajista, la energía de los tres era muy buena, pues las influencias son muy parecidas. Los esfuerzos se fueron centrando en componer canciones e ir formando el sonido de la banda, según las influencias.les de este año se pudo concretar la presencia fija de un bajista, Felipe Betancourt.

TRAGAMAR (JAZZ) – JUEVES 16 DE JUNIO – HORA 8PM

En febrero de 2005, tras la integración del guitarrista Sergio Rico, en el proyecto emprendido por el bajista Alejandro Guerra y el baterista Andrés Pinto nace Tragamar. La agrupación, en ese entonces conformada por tres integrantes, incursionó en la escena musical con diversos conciertos y paralelo a esto, realizaron un trabajo serio en busca de su identidad musical. La serie de propuestas realizadas por los integrantes han generaron una propuesta difícilmente catalogable en algún subgénero del jazz o el Rock; pues sus amplias influencias tanto de un lado como del otro han generado una fusión equilibrada de estos géneros convirtiéndose en una agrupación Jazzística con tendencias modernas influenciadas fuertemente por géneros como Rock, Funk y Acid Jazz.

TRIBUTO BIG BAND (JAZZ) – VIERNES 17 DE JUNIO – HORA 8PM

Joven agrupación de gran formato que integra a músicos profesionales y estudiantes de diversas universidades y academias de música de Bogotá, creada y dirigida por el guitarrista y arreglista Luis E. Bernal. Surge con el propósito de rescatar la tradición de las grandes bandas de jazz y explorar en su repertorio la música colombiana, el bolero y el jazz latino.

TANA SPINELLI – ARGENTINA (SPIRITUAL GOSPEL Y DELTA BLUES) – SÁBADO 18 DE JUNIO – HORA 8PM

Como cantante, comenzó sus estudios de canto popular con Liliana Vitale y cursó los primeros años del Conservatorio Nacional López Bouchardo en guitarra. Más tarde se introdujó en el mundo del canto, específicamente en jazz con Guadalupe Raventos, tomando paralelamente clases de guitarra (country blues) con RJ Gauna.

CONVERSATORIO LEGADO DEL BLUES AL FEMINSIMO NEGRO A CARGO DE LUIS LIEVANO – MIÉRCOLES 22 DE JUNIO – HORA 8PM


Una acercamiento a la obra y vida de Ma Rainey, Bessie smith y Billie Holiday, desde la ‘perspectiva de Angela Davis y su libro del mismo nombre. Charla musicalizada y video.A cargo de Luis Lievano, comunicador y realizador asociado de Javeriana estéreo.


DANIEL PINILLA ENSAMBLE (JAZZ) – MIÉRCOLES 22 DE JUNIO – HORA 8PM

Daniel Pinilla “Detonante” es un proyecto que nace a mediados del año 2010 con el ánimo de tocar obras propias del guitarrista y compositor Daniel Pinilla, las cuales fueron creadas para su tesis de grado del programa de Jazz de la Pontificia Universidad Javeriana “Composición a partir de detonantes”. Los miembros de la agrupación han trabajado juntos en diferentes proyectos desde mediados del año 2005 y en este momento tienen la oportunidad de reunirse nuevamente en el marco de una propuesta moderna que parte de principios propios del jazz como la improvisación, la comunicación, la armonía e incluso los formatos, pero que al mismo tiempo busca crear un sonido propio dentro de la escena del jazz en colombiana. Esta propuesta combina el formato de dueto, trío, cuarteto, quinteto y sexteto donde encuentra diferentes posibilidades tímbricas y de interacción, las cuales son se convierten en principios de composición dentro de las piezas.

BLUESILA BLUES BAND (BLUES) – JUEVES 23 DE JUNIO – HORA 8Pm

Bluesila Blues Band, agrupación con 9 años de trayectoria inspirada en el blues clásico de los grandes maestros. A través de su recorrido, han logrado grandes presentaciones y numerosos conciertos generando un gran impacto en la escena bogotana y marcado un recorrido en el intento de preservar siempre la pureza del género.


LAVANDA INGLES (BLUES ROCK) – VIERNES 24 DE JUNIO – HORA 8PM

El nombre de Lavanda Inglesa tiene su origen en un juego de palabras producto de una broma a partir de una conversación entre sus dos iniciadores respecto a cómo el rock, siendo un producto de factura norteamericana y de carácter exclusivamente pop, llega a Inglaterra y alcanza un nivel de profesionalismo y profundidad que lo convierte en un género, no solo culto, sino también universal.

BLUESWAGEN (BLUES ROCK) – SÁBADO 25 DE JUNIO – HORA 8PM


Es una banda que se presenta como Power Trío: guitarra eléctrica, batería, bajo y voces, aunque también tiene la habilidad de pasar con todo acierto al espíritu acústico, conservando su sabor venenoso y urbano. El carácter standard de su formato hace que la banda se adapte con facilidad a cualquier tipo de escena, ofreciendo siempre la misma fuerza tanto en eventos multitudinarios, como en eventos más pequeños e íntimos.

CONVERSATORIO HISTORIA DE LA ARMÓNICA A CARGO DE BETTO MARTÍNEZ – MARTES 28 DE JUNIO – HORA 7PM


José Alberto Martínez “BETTO” es un viejo conocido de la escena blusera nacional. Desde hace varios años su pasión por la armónica lo ha llevado a alternar con bandas nacionales reconocidas del género como The Black Cat Bone, entre otras.

HOMOFONÍA (JAZZ FLAMENCO Y CLASICS) – MIÉRCOLES 29 DE JUNIO – HORA 8PM


Este proyecto lleva muchos años proponiendo música sostenida por dos guitarras y con una interacción musical en vivo de mucha experiencia. Se ha presentado en diferentes espacios como el Café Bar Buscando América, León Tolstoi, Festival musical de Mosquera, Escuela de Música Contemporánea de Buenos Aires, DECA Escuela de Formación Actoral, el Hotel Hilton y varios festivales musicales en la Candelaria.

ENTREORILLAS (JAZZ) – JUEVES 30 DE JUNIO – HORA 8PM

El saber de los pueblos latinoamericanos nutre las raíces de Entreorillas, nuestra memoria, somos parte de el presente y el pasado, nuestra inspiración; las lagunas cuna de vida, el mar, los ríos que nacen de las montañas y recorren todo Colombia, la selva, los abuelos y abuelas, los nevados, y en particular las comunidades que dejaron esta hermosa música colombiana, y manteniendo su memoria los instrumentos característicos de cada región, nuestra música base de esta confluencia de ritmos y melodías nos permite experimentar nuevas sonoridades tejiendo con el jazz la música colombiana y la inspiración del momento creando este sonido de trocha, playa, ciudad, haciendo evidente que la memoria de los pueblos está viva.

JULIO


EXPRESO DEL VIENTO (NOCHE DE ARMÓNICAS) – VIERNES 1 Y SÁBADO 2 DE JULIO – HORA 8PM – ENTRADA GENERAL $20.000

Las noche más esperadas por los asistentes al festival, noches en que se rinde un homenaje al instrumento insignia del blues: La armónica. Excelentes músicos se dan cita en este espacio que año tras año trae lo mejor para el deleite de los amantes de este género.

Aborda el Expreso que te llevara a disfrutar de dos inolvidables noches llenas de blues.


BONO DE APOYO

PÚBLICO GENERAL $18.000

NIÑOS Y ESTUDIANTES CON CARNÉ VIGENTE $14.000




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL