Ir al contenido principal

El Día de Internet 2011 se centra en los Derechos Humanos

Los Derechos Humanos centran la celebración del Día de Internet 2011, que hace hincapié especial en los debates abiertos sobre la incidencia de la red en derechos fundamentales como la libertad de expresión, la seguridad, el derecho al conocimiento o la participación, entre otros derechos recogidos en la Declaración Universal de Naciones Unidas.

Un 'Muro de los derechos', abierto en la web oficial del Día de Internet, centra el debate y permite a los usuarios expresar su opinión sobre cómo influye la red en el ejercicio y concreción de sus derechos.

Un total de 23 países celebran este 17 de mayo el Día de Internet, un proyecto en red que surge de la sociedad, por la sociedad y para la sociedad, y que está abierto a la participación voluntaria y gratuita de todos, sin discriminación.

El evento celebra los avances tecnológicos y reconoce los cambios producidos con el surgimiento y el desarrollo de la red. La celebración de este día está promovida por la Asociación de usuarios de Internet y cuenta con comités de impulso repartidos por varios países, a través de los que se coordinan las actividades para conmemorar la importancia de Internet y las nuevas tecnologías en la sociedad.

El Día de Internet pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.

Uno de los aspectos claves del Día de Internet es la total libertad de cada colectivo para decidir qué hace, cómo lo hace y a quién dirige sus actuaciones. Todos pueden participar, cada cual decide su grado de implicación y todos cuentan lo mismo, con independencia de la magnitud o del número de propuestas que realicen.

HISTORIA
México, Argentina, España y Uruguay celebran cada 17 de mayo, desde 2006, el Día de Internet, celebración impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet y por la Internet Society, respectivamente. Se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005. Poco tiempo después, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, decidió proponer a la ONU la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información,1 por lo que se movió el denominado Día de Internet a dicha fecha.

La iniciativa del Día de Internet surgió por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet, a la que se sumaron diferentes asociaciones españolas que veían con interés el compartir en una fecha lo que cada uno hace para acercar la Sociedad de la Información (SI) a todos los ciudadanos como ve.

En latinoamérica la iniciativa del Día Mundial de Internet también tuvo gran acogida, es así que hoy se encuentran vinculadas la Asociación Colombiana de Usuarios de Internet, la Asociación Méxicana de Internet, la Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones, la Asociación Chilena de Usuarios de Internet y en Ecuador el capítulo de ISOC en ese país.

En Colombia la Asociación Colombiana de Usuarios de Internet tiene como misión institucional promover la socialización, conocimiento, uso y aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicaciones y en particular de Internet en el país.

En la Argentina, se llevan a cabo jornadas (presenciales y virtuales) que cuentan con una nutrida agenda de conferencias por internet con foros de debate y chats en vivo con reconocidos expertos nacionales e internacionales y un ambiente colaborativo online de interacción.

La celebración del día de Internet en su primera edición tuvo lugar el 25 de octubre de 2005. En esa fecha, se llevaron a cabo más de 400 eventos en más de 8.000 emplazamientos de 31 provincias de las 17 Comunidades Autónomas. Más de 200 entidades públicas y privadas suscribieron la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información, en representación de más de un millón de ciudadanos.

En noviembre de 2005, la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, aprobó proponer a la Asamblea General de Naciones Unidas la designación del 17 de mayo como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

En el artículo 121 del documento de conclusiones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, celebrada en Túnez en noviembre de 2005, se afirma que:

Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. Hacemos un llamamiento para que la AGNU declare el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial en las cuestiones que se tratan en la Cumbre, en especial, las posibilidades que puede ofrecer el uso de las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de colmar la brecha digital.

El Día de Internet aporta una oportunidad para impulsar y favorecer el acceso a la Sociedad de la Información de los no conectados y de los discapacitados. Además, aprovechando la experiencia adquirida en España, se va a fomentar la celebración del Día de Internet en otros países, poniendo a disposición de aquellos que estén interesados todo el trabajo, información y metodología desarrollado por los que han participado en ediciones anteriores que un dia se podran decidir.

La organización del diadeinternet se apoya en cuatro pilares fundamentales: una Asociación de Usuarios de Internet como Oficina Técnica que coordina y planifica; un Comité de Impulso donde se integran los agentes sociales más relevantes (Administraciones, asociaciones, federaciones, universidades, colegios, sindicatos, partidos políticos,...); los Promotores, que desarrollan eventos y actividades con motivo del Día de Internet; y, finalmente, los Comunicadores que contribuyen a su difusión. Todos comparten un espacio en la Sociedad de la Información, lo que permite tener una idea global del proyecto y, al mismo tiempo, una visión personalizada en función de criterios diferentes.

PRESENTE EN ESPAÑA
Con motivo del Día de Internet, la Asociación de Internautas ha publicado una carta abierta en la que lamenta el "triste panorama" que vive la Red en España debido a la "censura", la calidad y el precio de la conexión. "No parece que haya mucho que celebrar en este Día de Internet", asegura.

En un texto publicado en su página web, la asociación critica que en España no hay un acceso universal a Internet "mínimamente decente" y que, además, la conexión es un "lujo" debido a que es "de los más caros de Europa" y "lento".

Asimismo, critica que los gobernantes ven en la Red una "amenaza" en lugar de una "oportunidad de crecimiento", en referencia a la impopular 'Ley Sinde'. "Seguimos teniendo unos políticos que desconocen Internet y que por tanto la temen. Su único afán es censurarlo, limitarlo e intentar por todos los medios que la sociedad no tenga un acceso digno y libre a la red de redes", considera la asociación.

La misiva también carga contra el ministro de Industria, Miguel Sebastián, por "no poner orden de una vez en el panorama español de las telecomunicaciones". En este sentido, critica las infraestructuras, los precios y las velocidades con las que cuentan los operadores en España.

Según la Asociación de Internautas, la actitud del Ministerio y de los operadores impiden a nuestro país "partir en igualdad de condiciones que el resto de socios comunitarios para poder ser líderes europeos y en el que hay unas increíbles oportunidades de negocio".

La asociación también critica a los medios de comunicación, por mostrar en muchas ocasiones más interés en noticias sensacionalistas, que en historias que hablan del progreso y las oportunidades que ofrece Internet para crear nuevos negocios. "Sigue vendiendo más el hecho de que un cracker se introduzca ilegalmente en una página web determinada para dañarla que el hecho de que tenga éxito una spin-off que surge de la nada como resultado de un proyecto empresarial serio", apunta la Asociación de Internautas.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL