Ir al contenido principal

Rüdiger Safranski inaugura las actividades culturales de la Feria del Libro de Madrid

El filósofo alemán Rüdiger Safranski ha inaugurado el programa cultural de la 70ª edición de la Feria del Libro de Madrid con una charla organizada por el Goethe-Institut, la Embajada de la República Federal de Alemania y la Feria del Libro de Madrid en el marco de las actividades dedicadas a Alemania, país invitado de este año.


La ensayista y traductora Rosa Sala, que ha acompañado a Safranski en el acto, ha querido subrayar la labor pedagógica de la obra del filósofo sobre los pensadores alemanes. El gran éxito del autor alemán se debe a la claridad de sus escritos; una característica imprescindible para Safranski, ya que “una idea clara no significa que sea banal ni sencilla”. Ha subrayado que los filósofos no debían encerrarse en una torre de marfil académica pero que tampoco se tenía que buscar a toda costa la rentabilidad inmediata en el estudio de las“ciencias del espíritu”, como se viene haciendo cada vez más estos últimos años.

Respecto a la tesis de que la filosofía pueda ser una herramienta para crear un mundo mejor con ciudadanos ilustrados, Rosa Sala ha querido recordar que tras 1945 sabemos que la lectura de Goethe y Schiller no impidió la matanza de millones de personas. ¿Cómo generar entonces el amor por la filosofía? Para Safranski, la filosofía nos permite resistir al pánico latente que nos provoca el flujo continuo de informaciones, desde Fukushima hasta los “pepinos españoles”. En cuanto a la tesis según la cual el Nacional Socialismo hubiera nacido del Romanticismo alemán, Safranski ha recordado que era errónea porque su ideología se basaba en encontrar las raíces interiores de cada uno, en mirar “el mundo de nuestros sueños”. En cambio el Nacional Solcialismo radicaba en un determinismo social inducido por un biologismo y naturalismo insano.

El filósofo alemán ha querido cerrar su charla recordando la energía vital de los ilustres pensadores que ha retratado a lo largo de los años, como Schiller, Schopenhauer, Nietzsche o Heidegger, personajes imprescindibles en el entendimiento del mundo y de las ansias de libertad actuales.


Rüdiger Safranski nació en 1945 en Rottweil, Baden-Württenberg (Alemania). Filósofo, ensayista y autor de prestigiosas biografías dedicadas a grandes personajes de la cultura alemana, entre 1965 y 1972 estudió filosofía, historia, germanística e historia del arte en Frankfurt del Meno y Berlín. Es miembro de la Academia Alemana de Lengua y Poesía y de la sección alemana del Pen-Club. Desde 2002 modera, junto al también filósofo Peter Sloterdijk el popular programa televisivo Das Philosophische Quartett. Sus ensayos y biografías, traducidos a diecisiete lenguas, le han valido numerosos premios y distinciones, como el Friedrich Märker 1995, el Ernst Robert Curtius 1998 y el Friedrich Nietzsche 2000. Además de los ensayos El mal (Ensayo 44 y Fábula 248) y ¿Cuánta globalización podemos soportar? (Ensayo 56), en España se han publicado las célebres biografías tituladas Un maestro de Alemania. Heidegger y su tiempo (Tiempo de Memoria 3 y Fábula 209), Nietzsche. Biografía de su pensamiento (Tiempo de Memoria 11 y Fábula 181), Schiller o La invención del idealismo alemán(Tiempo de Memoria 53) y Shopenhauer y Los años salvajes de la filosofía (Tiempo de Memoria 70).




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL