Ir al contenido principal

España es el país con menor número de mujeres emprendedoras de la UE

Madrid, AmecoPress.- Las mujeres necesitan hacerse visibles en los distintos ámbitos, también el económico y empresarial. Si bien el 50 por ciento de los planes de empresa que llegan a la Cámara de Comercio de Madrid buscando financiación está promovido por mujeres, todavía, las propias mujeres son sólo un tercio (33,5 por ciento) de los 3,16 millones de personas autónomas que hay en España.

En la jornada ‘Mujer y Microempresa’ organizada desde la Asociación Española Multisectorial de la Microempresa (AEMME), en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM), se abordaron algunos de los indicadores de desigualdad entre mujeres y hombres del sector empresarial y se intercambió acerca de algunas claves para avanzar y promover el emprendimiento femenino.

Según la consultora Human Vision, “es fundamental que la mujer mejore su visibilidad y fortalezca sus contactos, porque a través de ellos se generan el 80 por cien de los proyectos. Para ello el papel de asociaciones y redes sociales es esencial”.

Para Víctor Delgado, presidente de AEMME, es fundamental que exista un cambio radical en los planteamientos del Gobierno y de la sociedad civil. “Si no logramos trabajar todas las instituciones en la misma dirección poco podremos hacer. Precisamente con este proyecto de emprendimiento sobre Mujer y Microempresa lo que se pretende es vertebrar una iniciativa con varias fases en las que se quiere implicar a todos los interlocutores sociolaborales a nivel nacional y en todas las ciudades españolas”

Mujeres y Franquicias

Tan solo un 5 por ciento de las personas empresarias y fundadoras del sector franquicia son mujeres, frente a más de un 20 por ciento de presencia femenina en la economía general. Asimismo, solo el 14 por ciento de los puestos de alta dirección en la franquicia -algo más de 200- están ocupados por mujeres.

Durante la mencionada jornada, se presentó el programa “Mujeres en Franquicia 2011”, ya en marcha desde hace meses. Desde esta entidad se han analizado las principales causas que dificultan la entrada de la mujer empresaria en el sistema de franquicia: “falta de conocimiento acerca de las posibilidades que brinda la franquicia; creer que es necesaria una gran estructura en los inicios; ser excelentes gestoras de sus negocios pero temen dar el paso a un mayor crecimiento; perder el control de su negocio y falta de recursos económicos para emprender las inversiones necesarias” aparecen como las principales.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL