Ir al contenido principal

Laura Freixas: “Las mujeres en el cine siguen siendo o Eva o María”

Madrid, AmecoPress. “La literatura, el cine y otras formas de arte han representado a lo largo de la historia los valores y las vidas de los hombres, mientras que las de las mujeres permanecen en un continente sumergido y siempre definidas por su relación con ellos”. Así resume Laura Freixas, escritora, editora y crítica literaria, la presencia de la mujer en el mundo cinematográfico, empeñado en representarlas “siempre en los mismos papeles y sometidas a los mismos ideales”.

Freixas, invitada de la jornada de ayer lunes de la XXV Muestra Internacional de Cine y Mujeres de Pamplona, ha sido la encargada de presentar el coloquio posterior a la proyección de la película ‘Por tu culpa’, el primer estreno de la sección oficial de la Muestra de este año. El filme argentino, dirigido por Anahí Berneri, narra la dramática historia de una madre que es acusada de agredir a sus hijos y amenazada con quitárselos.

Se trata, según Freixas, de un ejemplo claro “y muy representativo” del cine hecho por mujeres, que se anima a contar otras historias olvidadas en los largometrajes hechos tradicionalmente por los hombres, como la maternidad o la lucha de una mujer confrontada con unos ideales impuestos en la sociedad patriarcal y machista, sometida en todo momento al poder de su marido.

Para la escritora, la literatura también ha marginado a la mujer y ha contado en mayor medida “solo historias de hombres relacionadas con el poder, la guerra y también el amor, pero sólo desde sus puntos de vista”. Así, la mayoría de los personajes “han sido también masculinos y los femeninos son todos muy similares”. Por ello “y hasta que no han empezado a escribir las mujeres no se han contado determinadas historias, con roles más variados y experiencias más profundas y reales”.

Lo mismo ha ocurrido en el cine, porque “a pesar de ser un arte más nuevo no por ello ha representado mejor la igualdad”. De hecho, ha añadido Freixas, “a estas alturas, y aunque parezca mentira, los ideales de las mujeres en el cine siguen siendo los mismos, solo representan a Eva o a María, es decir, o a la mujer atractiva y joven o a la que representa el ideal de la madre dispuesta a sacrificar su vida y renunciar al poder”.

Este último rol es precisamente el de la protagonista de ‘Por tu culpa’, que va más allá al mostrar su dramática situación, que le obliga a mentir constantemente y a perderse en un círculo vicioso mientras su marido “se convierte en la voz fiscalizadora, que no comparte el cuidado de los hijos”. A juicio de Freixas, la protagonista del filme sufre un dilema imposible y se somete a su marido, “de forma poco exigente y demasiado agradecida”.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL