Ir al contenido principal

Arranca la Red Europea de Mujeres Migrantes en España

Paulina Retamal, Madrid, AmecoPress.- Esta mañana en Madrid ha sido presentada la Red Europea de Mujeres Migrantes (ENoWM) por la presidenta de la Asociación de Mujeres Profesionales por la Integración y la Igualdad, Elsa Saleme, la presidenta de la RESI- OE de Bélgica e integrante del Consejo Directivo de la red, Suzanne Monkasa, así como por la coordinadora de la Red Francesa y secretaria de la junta directiva de la red, Karima Ahmed.

Como parte de la red, Elsa Saleme ha señalado que AMPI es una asociación joven, que tiene solo tres años, que nació con la intención de reunir a las mujeres inmigrantes con una cualificación medio superior que no son visibles, “ni ellas individualmente, ni tampoco sus competencias, ni los aportes que ellas están haciendo”.

Otra de las pretensiones de AMPI a la que ha hecho mención Saleme, es crear espacios de encuentro, diseñar herramientas de trabajo para hacer posible la participación, la socialización, la interculturalidad entre las profesionales.

“En esta pretensión, AMPI durante los últimos meses ha intentado crear redes, y en este contexto surgió el contacto con ENoWM que en un comienzo fue una amistad, de una socialización y de un compromiso político dentro del movimiento asociativo de mujeres siguiendo la estrategia de construir redes” añadío Saleme.

Así fue como ENoWM invitó a AMPI para formar parte de esta red como “facilitadora y mandataria, para construir una Red de Mujeres Inmigrantes en España” precisó Saleme. La Asociación AMPI hace parte de la junta directiva de ENoWM desde el pasado mes de marzo.

Según ha explicado Suzanne Monkasa la Red Europea de Mujeres Migrantes (ENoWM) es la historia de las mujeres migrantes que viven en la Unión Europea. “En este sentido, constatamos que las mujeres migrantes existen en todos los Estados Miembros de la Unión. En segundo lugar, la mujeres migrantes participan en la vida de todos lo Estados de la Unión Europea en el ámbito laboral, en el de servicios a las personas, en educación, en el trabajo con otras mujeres, entre otros. Queremos hacer un puente entre esas mujeres y las y los ciudadanos europeos” enfatizó.

Monkasa ha señalado que el segundo hecho que les llevo a crear esta red, es que “consideramos que las mujeres migrantes no somos visibles a nivel de derechos. Por ello, otro de los objetivos de esta red, es hacerlas visibles, en tanto que son interlocutoras validas que tienen cosas que decir sobre la puesta en marcha de las políticas de integración en todos los ámbitos de la sociedad”.

“De alguna manera, las asociaciones se reúnen en esta red para intercambiar experiencias en todo lo que se esta haciendo sobre derechos, para convertirse en interlocutoras reales e intermediarias entre las bases y los representantes políticos a nivel europeo” agregó Monkasa.

Asimismo, Monkasa ha expresado que se sienten muy contentas por la incorporación de España, “ya somos 17 Estados miembros dentro de los cuales la Red ENoWM pretende alcanzar derechos de igualdad para que puedan ser aplicadas en todos los Estado Miembros”.

Sin embargo, Monkasa ha manifestado que esperan que las políticas sociales no sean desfavorables para las mujeres migrantes, sino que realmente sean representadas en las en las estructuras europeas. Finalmente, la red tiene por pretensión reforzar la participación de las mujeres migrantes en las distintas sociedades en las cuales están insertas.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL