Ir al contenido principal

El juez ordena la detención de Teddy Baustista por un delito de apropiación indebida

La Guardia Civil registra la sede de la SGAE 

La Guardia Civil ha registrado este viernes la sede de la Sociedad General de Autores de España y tiene orden de detener al presidente de la SGAE, Teddy Bautista, y a otras dos personas relacionadas con la investigación sobre un delito de desvió de fondos y apropiación indebida que dirige el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Desde esta mañana los agentes del Instituto Armado se encuentran en la sede de la institución realizando registros y tienen la orden de intervenir ordenadores y facturas así como otra documentación relacionada con la causa.

La Guardia Civil está registrando la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Madrid en una investigación sobre desviación de fondos y apropiación indebida en el marco de una operación ordenada por la Fiscalía Anticorrupción, que lleva dos años investigando los presuntos delitos antedichos.

El presidente de la sociedad, Teddy Bautista, será puesto a disposición judicial Así lo han informado fuentes de la investigación, que han concretado que esta operación se ha abierto a raíz de una denuncia que otra sociedad presentó hace dos años ante la Fiscalía. Tres vehículos de la Guardia Civil están situados en la confluencia de las calles Fernando VI y Pelayo y numerosos periodistas se han congregado a las puertas del emblemático edificio madrileño, el Palacio de Longoria.

La operación policial culmina dos años de investigación de la Fiscalía Anticorrupción tras una denuncia presentada por varias asociaciones, informó la guardia civil.

Según el escrito, se cometieron presuntas irregularidades en la gestión económica de una filial de la SGAE, en la que las cantidades recaudadas en concepto de derechos de autor se invertían en otras actividades lucrativas.

La SGAE agrupa a más de 100.000 socios entre creadores, escritores y músicos, y su principal labor es la gestión de los derechos de propiedad intelectual de los autores. La SGAE fue la principal impulsora de la ampliación del llamado canón digital, una polémica norma que grava el precio de cualquier dispositivo electrónico —CD, MP3, DVD, PDA y telefónos celulares— capaz de almacenar y reproducir música. El dinero de esa tasa lo reparte la SGAE entre los autores.

La Fiscalía Anticorrupción presentó en la Audiencia Nacional una denuncia dirigida contra la SGAE por un supuesto desvío de fondos en sus actividades. El escrito del Ministerio Público, que fue presentado hace unas semanas ante el Decanato de la Audiencia Nacional, responde a unas diligencias previas abiertas por este departamento a raíz de una denuncia que presentaron en noviembre de 2007 la Asociación de Internautas, la Asociación de Usuarios de Internet, la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT) y la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon(VACHE).

La denuncia se basaba en la aparición en varios medios de comunicación de varias "supuestas ilicitudes cometidas en la gestión económica de los recursos de la SGAE". Los internautas denunciaban que los directivos de la entidad habían formado una trama societaria de empresas filiales en torno a la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE) en las que las cantidades recaudadas en concepto de gestión de derechos de autor se invertían en actividades lucrativas para las mismas.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL