Ir al contenido principal

Irak: Mueren 17 personas y 83 resultan heridas en una cadena de explosiones en Karbala

AGENCIAS.-Cuatro explosiones acaecidas este sábado en la provincia de Karbala han dejado 17 muertos y 83 heridos, ha informado el comandante de operaciones militares de la provincia, Othman Al-Ghanimy.

El primer estallido se ha producido este sábado por la mañana en el norte de Karbala, y ha dejado siete muertos y 33 heridos, ha informado la agencia iraní de noticias FARS.

Además, la detonación simultánea de tres coches bomba en el distrito de Al-Hindiya, a 20 km. al este de Karbala, se ha saldado con la muerte de 10 personas, mientras que 50 han resultado heridas.

Estos incidentes se suman a las dos explosiones que se registraron el viernes en la localidad de Bab Tavirij, a 25 kilómetros al este de Karbala, y que causaron cinco muertos y 13 heridos.

Las autoridades policiales de Karbala ya advirtieron el miércoles de que, supuestamente, al menos seis coches bomba habían sido introducidos en la provincia para cometer atentados con ellos.

Con motivo del día del nacimiento del decimosegundo Imam chií, Hazrat Mahdi, miles de peregrinos chiíes tanto de dentro como de fuera de Irak, acuden a los santuarios del Imam Ali, el Imam Husein y su hermano, Hazrat Abolfazl, en las ciudades de Nayaf y Karbala.

La violencia de las últimas horas en territorio iraquí también alcanzó a la capital, Bagdad, con un saldo de dos muertos.

Los atentados coinciden con las peregrinaciones anuales para celebrar el onomástico del imán Mohammed al-Mahdi, el doceavo y último iman de los chiitas, que nació en la ciudad de Samarra, en el año 868 y su leyenda cuenta su desaparición años después.

El imán Mahdi, "oculto" desde el siglo X, debe regresar un día a la Tierra -los chiitas creen que está apunto de llegar- para establecer el régimen de la justicia, según el dogma de esta rama del islam minoritario en el mundo musulmán.

La violencia se produce después de que junio fue el mes más mortífero en lo que va del año para civiles y militares iraquíes muertos, y el más sangriento en tres años para las fuerzas de Estados Unidos, que perdió a 14 soldados en diveros los ataques.

El mes pasado, 271 iraquíes -155 civiles, 77 policías y 39 soldados- murieron en los ataques, de acuerdo con un recuento del gobierno de Irak.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL