Ir al contenido principal

Se cumplen 107 años del nacimiento de Pablo Neruda

EL SALERO/ AGENCIAS.- Este martes se cumplen 107 años del nacimiento del considerado como “el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”. El 12 de julio de 1904 nació en la ciudad de Parral, Región del Maule, Chile, Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, más conocido como Pablo Neruda.

Una muestra artesanal, una feria literaria, además de una intervención de coro de cámara de parral,son algunos de los actos organizados en su ciudad natal para festejar la fecha.

VIGENTE
Al cumplirse hoy 107 años de su nacimiento, la figura del poeta chileno Pablo Neruda sigue en el centro del interés y la veneración publica, informa la agencia NOTIMEX citando las palabra de la directora de su Casa Museo de Isla Negra, Carolina Rivas.

La escritora subrayó que la vigencia del Premio Nobel de Literatura 1971, nacido en Parral el 12 de julio de 1904 y fallecido el 23 de septiembre de 1973, 12 días después del golpe militar contra el presidente Salvador Allende, se debe a su "universalidad".

Puntualizó que "lo más impactante es su universalidad, su capacidad de mantenerse en el tiempo, a través de todas las generaciones, de personas que lo leen y lo disfrutan, lo estudian, lo que es trasversal".

Indicó que "así como se emocionan jóvenes y niños, también se emocionan personas de avanzada edad, porque hay personas que se emocionan a través de su trayectoria creativa, como a través de su historia política.

"La multiplicidad de facetas del poeta sigue siendo, tal vez, una condición que lo hace absolutamente notable y actual, permanentemente vigente", explicó.

Por ello, indicó Rivas, la Casa Museo de Isla Negra, donde Neruda vivió años y escribió parte de su obra, instalaciones en las que hoy descansan sus restos mortales, junto a su última esposa, Matilde Urrutia, es un polo de atracción para turistas y estudiosos.

"Vienen aquí desde el turista más curioso hasta las persona más sencillas, y eso demuestra su carácter de transversal, que hace que personas desde los lugares más insospechados quieran pasar por Isla Negra, dejando otros lugares de lado", apuntó.

"Isla Negra fue para Neruda un refugio, una casa para quedarse", señaló la escritora que entre 2003 y 2010 presidió el Comité Ejecutivo del Centro Regional del Fomento del Libro para América Latina y el Caribe (Cerlalc).

El 107 aniversario del nacimiento de Neruda, nacido en Parral (360 kilómetros al sur de Santiago), como Neftalí Reyes Basualto, se conmemoró con diversas actividades culturales en las tres "casas de Neruda".

El pasado domingo hubo recitales de poesía estudiantil, exposiciones, conciertos, espectáculos teatrales y charlas con entrada libre en cada una de las casas museo de Neruda: La Chascona, en Santiago, La Sebastiana, en Valparaíso, e Isla Negra.

Este jueves, en Isla Negra, a unos 110 kilómetros al suroeste de Santiago, se programó la presentación del concierto "Canciones salvajes", de Patricio Wang, basado en seis poemas de Neruda, e interpretado por el Coro de la Universidad Nacional Andrés Bello.


Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, Pablo Neruda, nacido en Parral, Chile el 12 de julio de 1904 y fallecido en Santiago de Chile 23 de septiembre 1973, fue un poeta y militante comunista chileno, considerado entre los mejores y más influyentes de su siglo, siendo llamado por el novelista Gabriel García Márquez «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma».

También fue un destacado activista político, siendo senador de la República, integrante del Comité Central del Partido Comunista y precandidato a la presidencia de su país. Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. En palabras del crítico literario Harold Bloom, «ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él», considerándolo uno de los veintiséis autores centrales del canon de la literatura occidental de todos los tiempos.

En sus Memorias el poeta recuerda: “El anciano monarca nos daba la mano a cada uno; nos entregaba el diploma, la medalla y el cheque (...) Se dice (o se lo dijeron a Matilde para impresionarla) que el rey estuvo más tiempo conmigo que con los otros laureados, que me apretó la mano con evidente simpatía. Tal vez haya sido una reminiscencia de la antigua gentileza palaciega hacia los juglares”. Neruda recibió una sorpresa de varios escritores famosos que lo admiraban por sus obras y además por su vida ejemplar. Entre los escritores estaban Octavio Paz, Gumercindo Arguaye y Gabriel García Márquez.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL