Ir al contenido principal

Buddy Holly habría cumplido hoy 75 años



WC/ AGENCIAS.- El  cantante y guitarrista  estadounidense Buddy Holly,  pionero del rock and roll y uno de los más influyentes de este género musical, dentro del cual se convirtió en el primero en ingresar al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1986, nació el 7 de septiembre de 1936.


Charles Hardin Holly, su nombre real, fue el menor de cuatro hermanos de una familia de gran tradición musical. Aprendió a tocar la guitarra gracias a sus hermanos mayores, mientras que su hermana Pat y su madre pertenecían al coro de la iglesia Bautista de su pueblo.

A los cinco años debutó en un escenario al lado de sus hermanos Larry y Travis con el tema country "Down the river of memories", mismo que les valió un premio en el concurso de la Feria de Lubbock.

Buddy se inició en el mundo de la música country al lado de su amigo de infancia, el guitarrista y cantante Bob Montgomery. Poco a poco su fama se extendió y firmaron contratos para trabajar en clubes y fiestas para jóvenes en distintas partes de Texas y Nuevo México.

Además de "KDAV", primera emisora de radio del país especializada en el género con el que se inició musicalmente. Con el nombre de "Buddy and Bob" el dúo cambió de música country a rock and roll tras ver actuar en 1955 a "El Rey del Rock", Elvis Presley, para quien poco después abrirían sus presentaciones.

En 1955 firmó su primer contrato discográfico con Decca Records, pero la compañía solamente se interesó por el potencial y las composiciones de Buddy, por lo que desechó a Bob.

Holly grabó para Decca cuatro canciones, entre las que destacan la versión en rock and roll de lo que sería su primer sencillo: "Blue day, black nights".

A mediados de 1956 conoció a Norman Petty, músico, productor discográfico y representante, quien convenció a Buddy para que formaran un grupo de acompañamiento a su gusto y grabaran el tema "That'll be the day" y fue así como surgió la agrupación The Crickets (Los Grillos). Buddy grabó de forma paralela bajo su propio nombre y el de la agrupación.

Asimismo, continuó como compositor e inventando técnicas de grabación, como la duplicación de pistas que quedaron plasmadas en "Words of love" y las diferentes formas de eco reflejadas en "Peggy Sue", así como otros éxitos como "Oh, boy!", "Maybe baby", "Think it over", "Fool's paradise" y "Rave on", entre otras.

Esta curiosa dualidad permitió a Buddy desarrollar por completo su particular concepción de la música rock, con el ritmo y suavidad que caracterizan sus creaciones y la posibilidad de poder innovar en la producción de sus temas, incluyendo efectos sonoros muy novedosos para la época.

En verano de 1958 se separó de manera definitiva de The Crickets y esto le acarreó varios problemas legales. Después de ello decidió trasladarse a Greenwich Village, Nueva York, donde se casó con su novia Mara Santiago.

Durante este tiempo Holly grabó los temas "Early in the morning", "Heartbeat" y "It doesn't matter anymore" y "Raining in my heatr", entre otros. A principios de 1959 inició la gira "The winter dance tour party" y su última actuación fue en el Clear Lake, el 2 de febrero de 1959.

Después de la presentación, cansado de los largos desplazamientos en autobús, Buddy alquiló una avioneta para transportarse a la siguiente parada del tour musical, Moorhead, Minnesota, en la que también viajaban The Big Bopper y Ritchie Valens. La aeronave se estrelló poco tiempo después de despegar y todos sus ocupantes murieron.

Buddy Holly falleció a los 23 años, el 3 de febrero de 1959, y dos meses después su esposa perdió al hijo que esperaba, pues dicen que no pudo superar la muerte de su pareja.

El trágico accidente fue el inspirador para que en 1971 Don McLean escribiera su popular canción "American pie", en la cual hace referencia a la fecha de su deceso como "el día en que murió la música".

Las gafas Holly y el reloj de pulsera de Big Bopper fueron encontrados en la oficina del alguacil de Mason City, Iowa (Estados Unidos), 21 años después del accidente y éstos a su vez habían sido hallados de entre los restos del fuselaje de la avioneta.

Tras el deceso de Holly, gran parte del material grabado de la época pre-Crickets fue usado por Petty, quien junto a los Fireballs le hizo algunos arreglos musicales y lo interpretó en honor de Buddy.

En Inglaterra, donde "It doesn't matter anymore" llegó a ser el número uno justo después de la muerte de uno de los iconos del rock and roll. Los temas de éste siguieron colocándose con éxito durante la década de los años 60 y más allá al ser parte importante en la historia del rock and roll.

‘Rave On Buddy Holly’


Buddy Holly tendrá su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood







">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL