Ir al contenido principal

Congo: MSF urge al gobierno a frenar la epidemia de sarampión

La organización médico humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) ha hecho una llamada al ejecutivo congoleño y a sus contrapartes para que inicien de inmediato campañas de vacunación de sarampión en las provincias de Ecuador y Oriental para detener la propagación de la enfermedad en el país.

Desde finales de 2010, la República Democrática del Congo (RDC) sufre una epidemia de sarampión que ha afectado a más de 106.000 personas y ha causado alrededor de 1.100 muertes, la mayoría niños. La enfermedad se extendió a las provincias de Katanga, Kasai Oriental y Occidental, Maniema y Kivu Sur, debido a que no se llevó a cabo la campaña de vacunación planificada para 2010.

Cuando las autoridades declararon la epidemia de sarampión en abril de 2011, se adoptaron de inmediato algunas medidas necesarias, efectuándose vacunaciones de emergencia a niños menores de 5 años y organizándose campañas suplementarias en julio.

Por el momento, más de 11 millones de niños, 3 millones de los cuales son menores de 15 años ya han sido vacunados con el apoyo de MSF. Sin embargo, estos esfuerzos no han conseguido controlar la epidemia que ha llegado recientemente a las provincias de Ecuador y Oriental, donde la cobertura vacunal es muy deficiente.

"Se han previsto campañas de vacunación para septiembre de 2011 en las provincias de Ecuador y Oriental, pero todavía no se ha confirmado la decisión de llevarlas a cabo", advierte el Dr. Northan Hurtado, coordinador de vacunación de MSF. "El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y sus complicaciones pueden ser mortales. Todavía pueden salvarse muchas vidas, vacunando a todos los niños menores de 5 años que aún no lo estén”.

Una decisión vital
Las dos principales contrapartes del Ministerio de Sanidad congoleño –la Organización Mundial de la Salud y Unicef– ya se han movilizado y las vacunas han llegado a Kinshasa, la capital del país. La decisión de iniciar las campañas depende ahora únicamente del gobierno y principalmente de su participación económica.

"Si la campaña no se lleva a cabo en septiembre, podría verse interrumpida dado que será muy difícil organizarla cuando empiece la estación de lluvias. Además, con el inicio del año escolar, nos enfrentamos a un riesgo mayor de infección entre la población infantil", explica el Dr. Laurence Sailly, coordinador médico de MSF en Congo.

MSF cree que la epidemia puede propagarse a las provincias de Ecuador y Oriental y pide al gobierno que asegure el inicio de las vacunaciones en septiembre para detener la epidemia.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL