Ir al contenido principal

Costa Rica acoge la Cumbre Mundial de la Juventud Afrodescendiente

SAN JOSÉ, Costa Rica.1- Bajo el lema de su campaña “Ponte en los zapatos de los afrodescendientes”, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha hecho un llamamiento a la comprensión para la situación de las personas refugiadas afrodescendientes en el marco de la Cumbre Mundial de Juventud Afrodescendientes que se lleva a cabo desde el jueves y hasta el sábado 7 de octubre en San José.

“Sabemos que más de un 10% de los beneficiarios de los programas del ACNUR son afrodescendientes de Colombia sobre todo, pero también del Cuerno de África y de Asia”, explicó Jozef Merkx, representante del ACNUR en Costa Rica.

Sus necesidades son particulares porque estas personas suelen tener más obstáculos para integrarse al país al sufrir de una mayor discriminación”.
La agencia busca la comprensión de la situación de las personas refugiadas afrodescendientes, quienes debieron dejar su país porque allí eran perseguidas por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política o porque pertenecían a cierto grupo social.

La cumbre es organizada por la asociación Proyecto Caribe de Costa Rica en colaboración con el Círculo de Juventud Afrodescendiente de las Américas. Los participantes serán 150 jóvenes activistas y líderes afrodescendientes entre 18 y 35 años, pertenecientes a organizaciones de sociedad civil, al movimiento afrodescendiente y otros movimientos sociales del mundo.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en la resolución A/RES/64/169, declaró el 2011 como el Año Internacional de los Afrodescendientes, con el propósito de promover el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de esta población. La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, la declaró por decreto de interés cultural.

Angie Cruickshank, del Proyecto Caribe explicó que “la actividad será una plataforma para el análisis de los avances, oportunidades y desafíos hacia el desarrollo integral de la juventud afrodescendiente, en un marco de fortalecimiento de nuestra articulación política y el empoderamiento de los liderazgos afro a nivel mundial”.

En la cumbre participarán expertos en juventud y afrodescendencia quienes expondrán temas como políticas públicas, acceso a justicia, redes juveniles, tecnología y migración, entre muchos otros. El representante del ACNUR en Costa Rica tendrá una intervención el día 7 de octubre sobre migración y desplazamiento.

El viernes la cita cerrará con una declaración conjunta que harán los jóvenes participantes, provenientes de las Américas, Europa y África.

Costa Rica recibe mensualmente 80 solicitudes de la condición de refugiado. En los últimos años ha crecido el número de solicitantes y refugiados afrodescendientes. En el país viven 12.500 personas refugiadas de 40 nacionalidades distintas.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL