Ir al contenido principal

El PP gana las elecciones por mayoría absoluta

*IU obtiene 11 diputados/as; UPyD, 5; CiU, 16; Amaiur, 7
*Abstención: 9.710.775 (28,31%)
*Votos nulos:317.886 (1,29%)
*Votos en blanco - 333.095 (1,37%)
*El PSOE obtiene sus peores resultados

EMD/ AGENCIAS.- El Partido Popular (PP), la derecha española liderada por Mariano Rajoy, ganó este domingo con una histórica mayoría absoluta las elecciones legislativas, con el 44,59% de los sufragios y 186 diputados de los 350 que forman la cámara baja del Parlamento, superior a su récord histórico logrado en 2000 (183 diputados).

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sufrió el peor descalabro de su historia al caer de 169 diputados a 110, por debajo de los 118 diputados que logró en las primeras elecciones en 1977, recién salidos de la clandestinidad tras el fin de la dictadura franquista.

Los partidos "pequeños" se hicieron con parte del protagonismo en las elecciones al sumar 5,2 millones de votos de un total de 24,5 millones de sufragios y 54 de los 350 escaños del Congreso de los Diputados, en un país en el que el bipartidismo había ido haciéndose cada vez más fuerte en las últimas citas electorales.

Izquierda Unida resultó el más beneficiado de los 4,3 millones de votos perdidos por el PSOE y quintuplicó su número de escaños en el Congreso, pasando de dos a 11. La coalición comunista encabezada por Cayo Lara recupera así un protagonismo que tuvo a finales de los años 80 y en la década de los 90.

Convergencia i Unió ganó por primera vez en unas elecciones generales al Partido Socialista en Cataluña, sumando seis escaños, hasta los 16, y con nueve puntos de apoyo, pasando del 21 al 31 por ciento.

Unión Progreso y Democracia (UPyD) consiguió entrar en el Congreso de los Diputados en 2008 con el escaño de su líder, la ex socialista Rosa Díez, siendo otra de las vencedoras de la noche.
El partido sumó cuatro escaños más y sacó 1,1 millones de votos, rozando el grupo parlamentario propio.

UPyD, junto con IU, han sido los principales impulsores de la necesidad de reformar la ley electoral española, una de las reivindicaciones del movimiento 15-M, puesto que una de sus quejas es que los partidos que se presentan por una sola comunidad autónoma necesitan menos votos para obtener un diputado.

El Congreso contará con dos partidos nuevos más, con un representante cada uno: Equo, creado por el ex director de Greenpeace en España Juan López de Uralde, que logró un escaño gracias a su asociación con la formación de izquierdas de Valencia Compromis; y Foro de Ciudadanos, un partido de Asturias liderado por el ex ministro del PP Francisco Álvarez Cascos, presidente de la región desde las elecciones autonómicas de mayo.

Coalición Canaria (3), Bloque Nacionalista Galego (2) y los nacionalistas navarros de Geroa Bai (1) mantuvieron sus escaños.

La abstención alcanzó el 28,31 por ciento (9.710.775 personas; Hubo 317.886 votos nulos (el 1,29%); y 333.095 personas votaron en blanco (un 1,37%).

Con la nueva mayoría absoluta, el PP podrá gobernar solo, sin tener que recurrir a pactos parlamentarios con grupos minoritarios como los nacionalistas catalanes o vascos, estos últimos derrotados este domingo por la nueva coalición independentista vasca Amaiur.

Amaiur, formada por el entorno de Batasuna, ilegalizada en 2003, y los partidos independentistas Aralar, Alternatiba y Eusko Alkartasuna, logró 7 escaños en su vuelta al Congreso tras 15 años, por encima del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que pasó de 6 a 5 diputados.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL