Ir al contenido principal

PERÚ. Trámite fácil y gestión pública

Por Jorge Zavaleta Alegre   

En los países con menor desarrollo humano, las reformas visibles, es decir las obras físicas, faraónicas, siempre han producido mejores réditos electorales que las iniciativas renovadoras en la conducta y funcionalidad de las instituciones públicas y privadas.

La realidad ilustra que ningún proyecto político contemporáneo puede construir democracias inclusivas si deja de lado las “reformas invisibles”, sinónimos de eficacia y transparencia del Estado y gobierno.

La Mesa Nacional de Simplificación de Trámites-Tramifácil, cuya primera etapa empezó en las municipalidades, en el 2007, otorgando licencias automáticas para la construcción, corroboró su temprana inviabilidad en tanto el servidor público no había sido integrado a su función con la respectiva mística, voluntad de cambio y conocimiento, salvo excepciones en muy pocos gobiernos locales.

Los pronunciamientos de los gremios de arquitectos, ingenieros y bomberos, representados por profesionales de gran prestigio, no fueron escuchados por el Congreso ni Capeco. El “boom” de la construcción amenazaba con mayor informalidad y la desaparición de los pocos parques y centros de recreación. Sin embargo, impulsando acciones en cuanto a reingeniería de los procesos administrativos, de los sistemas informáticos, de manuales y reglamentos, cambios en la normativa e intensa capacitación, el balance positivo recién comienza y abre posibilidades de ampliación.

Tramifácil existe en 57 municipalidades de 14 regiones, además de 48 que han recibido la metodología a cargo de USAID. Su consolidación posibilitará la progresiva reducción de la informalidad en la construcción, debilidad grave en nuestro país ubicado en el Arco del Fuego del Pacífico Sur.

En esta nueva etapa, su consejo directivo integrado Presidencia del Consejo de Ministros, Proinversión, gremio empresarial-CONFIEP y el auspicio de la cooperación financiera internacional, tiene amplia metas. Su Secretaría Técnica anuncia su acceso en el campo del turismo. Cusco será la primera experiencia para mejorar el clima de negocios. involucradas.

Tramifácil deberá incorporar más municipalidades y multiplicar proyectos como Centros de Mejor Atención al Ciudadano - MAC. El primero empezará a funcionar en la zona norte de Lima concentrando en un solo lugar a unas 20 instituciones, que podría convertirse en nuevo y atractivo centro cívico, rescatando lo mejor de la tradición y costumbres de la fisonomía urbana que marca la migración.

El Estado peruano, según el sociólogo Sinesio López, arroja una radiografía dramática y contradictoria: Los departamentos con más alto nivel de pobreza (40-60-80%) el gasto público es bajísimo. En cambio, este mismo Estado, gasta más en los lugares con menos pobreza. Es decir que las ciudades con mayor desarrollo ”relativo” reciben más recursos del presupuesto nacional que aquellas que más lo necesitan. Tal conclusión se corrobora en el Índice de densidad del Estado provincial del PNUD (2007) y recientes proyecciones, a nivel distrital, realizadas por un equipo peruano. De allí la importancia de la Reforma del Estado, de la cual Tramifácil forma parte.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL