Ir al contenido principal

Periódico ‘Madrid 15M’. El movimiento comparte la calle con el papel

Paula Guerra, Crónica Popular.- Con el objetivo de ofrecer una perspectiva más fiel sobre lo que representa el movimiento, y una como herramienta de cohesión para sus integrantes, algunas asambleas de Madrid han decidido poner en marcha el proyecto periodístico impreso ‘Madrid 15M’. La presentación del primer número está prevista para el 4 de febrero en el centro auto gestionado El Eko, en el madrileño barrio de Carabanchel.

Sobre el 15M se han escrito cientos de páginas en distintos medios y en diversos soportes. Sin embargo, no siempre la visión que se ofrece sobre el movimiento coincide con la imagen que el propio 15M -o sus integrantes- tienen de sí mismos.

Por ello, para contrarrestar lo que consideran una visión muchas veces interesada, algunas asambleas populares de Madrid han diseñado un proyecto periodístico impreso con el nombre tentativo de ‘Madrid 15M’. El objetivo es convertirlo en un “fiel reflejo del movimiento”, que por un lado represente a sus integrantes y, por otro, permita “llevar el 15M al resto del mundo”.

Sus creadores señalan que el público objetivo del nuevo periódico serán los propios integrantes del 15M más todos aquellos observadores o simpatizantes que, pese a no participar del movimiento, desean permanecer informados sobre su desarrollo.

Sobre todo, añaden, pretenden llegar a aquellos lectores que no suelen informarse a través de internet. En este sentido, ponen especial énfasis en el hecho de que ‘Madrid 15M’ no será “una octavilla fotocopiada, sino un periódico profesional impreso en una rotativa, con una calidad equivalente a la que se puede encontrar en los quioscos”.

Diseño y financiación

Según el esquema que se ha trabajado hasta el momento, será un periódico impreso de 16 páginas, con las siguientes secciones: Barrios y pueblos, Estado Español, Internacional (sin fronteras), Especial, Cultura, Temas, Opinión y Contraportada. No se incluirán editoriales debido a la imposibilidad de representar al movimiento como colectivo. Por otro lado, se priorizarán aquellos contenidos que surjan desde el propio 15M y, a pesar de que mantendrán canales abiertos de comunicación, no se fusionarán con el periódico online 15M News (ver recuadro).

En cuanto a su financiación, después de analizar diversas alternativas, las asambleas participantes del proyecto han optado por la emisión de bonos de 5 euros para una tirada inicial de diez mil ejemplares.

Hasta el momento han comprometido su colaboración las asambleas populares de Madrid de San Juan Bautista, de Collado Villalba, de Chueca, de Villaverde, de La Conce, de Pueblo Nuevo, de Villa de Vallecas, y de Montecarmelo. A ellas se suman una quincena de asambleas populares que participan regularmente en las reuniones de trabajo con ideas y propuestas.

La presentación del número cero está prevista para el día 4 de febrero, a las 12:00 horas, en el centro autogestionado El Eko, de Carabanchel.

‘15M News’, el periódico online del movimiento

‘15M News’ surgió en junio del año pasado como iniciativa de la plataforma de Madrid. El objetivo es proporcionar información fidedigna sobre el 15M, sin la intervención de intermediarios que puedan censurar o manipular aquellos contenidos relacionados con el movimiento.

Las páginas de ‘15M News’ recogen comunicados y decálogos de las distintas acampadas (nacionales e internacionales), además de noticias relacionadas con el movimiento y la política. Se incluyen, además, enlaces de interés sobre distintas movilizaciones sociales. La publicación se presenta en formato PDF y es de descarga gratuita.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL